domingo, 28 de noviembre de 2021

Actividad- acción contra la violencia machista






El pasado 25 de noviembre los alumnos y alumnas del IES Las Lagunas de Mijas realizaron varias iniciativas dinamizadas por el profesorado dentro del Plan de Igualdad del Centro. Hemos seguidos las propuestas que, desde el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación, se sugieren para la celebración de dicha efeméride en los Centros Educativos. Queremos hacer patente que el IES Las Lagunas vuelve a participa este curso 2020/21 con un Proyecto de Prevención de la Violencia de Género enmarcado como una de las acciones que se realizan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y promovido por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. 

Este curso el IES Las Lagunas ha realizado una acción social conjunta con el Ayuntamiento. Hemos puesto en práctica un ejemplo de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS), metodología de trabajo destinada a realizar aprendizajes en el aula vinculados con la prestación de un servicio solidario en la comunidad y uniendo valores y aprendizajes en este nuevo proyecto que tiene como objetivo favorecer actuaciones para garantizar la promoción de la igualdad de derechos y deberes entre todas las personas y para prevenir las violencias machistas. 




Presentamos el #proyectoRincónvioleta de nuestro alumnado al Ayuntamiento qué rápidamente fue aprobado. El alumnado de FPB se ha comprometido con la lucha contra la violencia de género desarrollando esta acción para combatir los problemas que sufrimos con esta lacra machista, haciendo publicidad del teléfono donde pueden encontrar soluciones. Se han pintado dos bancos: uno dentro del centro y otro fuera, con frases que hacen alusión a la violencia de género y dónde podemos dirigirnos y buscar ayuda. Este proyecto es muy importante para el centro ya que partió del alumnado que presentó la propuesta a la dirección que no dudó en apoyarlos en esa importante iniciativa. 

Igualmente se ha expuesto una selección del trabajo realizado por el alumnado para sensibilizar acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres. 

- Fiel a nuestro compromiso con los ODS hemos destacado un lugar importante de nuestro vestíbulo al Objetivo 5, el que hemos desarrollado desde el Departamento de Convivencia y coeducación. 





- Se ha realizado una escalera-test acerca de la violencia del género, acompañada con un gráfico y un mapa donde se recuerda cuál es el mundo real con respecto a este tema. 





- El alumnado de PMAR ha realizado un mural y un abecedario con frases y palabras relacionadas con esta efeméride. 



- Nuestro alumnado de Plástica han vuelto a mostrarnos su creatividad realizando un recorrido con enlaces por tangencias asemejando el tallo de una flor. La flor la realizarán con geometría también, estudiando la división de la circunferencia en partes iguales con una simetría radial.
En el "tallo" escriben una frase en relación al 25N




- También realizaron gafas violetas. 



- Además tenemos nuestros primeros tres cuadros que pondrán nombre a nuestros pasillos (realizados por Meredith)





- El alumnado de la SESO ha elaborado “Puertas Violetas” 



Con todas estas manifestaciones el IES Las Lagunas ha pretendido: 
  • Impulsar la igualdad dentro de nuestro Centro, desarrollando actuaciones orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género, y cualquier otra forma de discriminación.
  • Fomentar la creatividad y la participación de la comunidad educativa en actividades que favorezcan la Igualdad y la sensibilización, el análisis, la reflexión y el rechazo de la violencia de género. 
  • Trabajar la educación en valores y los sentimientos para lograr una sociedad que no tolere la violencia de género.
  • Fomentar la realización de actividades conjuntas del alumnado, eliminando comportamientos y contenidos sexistas. 
  • Utilizar canciones y películas como material educativo para sensibilizar a nuestro alumnado y erradicar la violencia de género.


jueves, 18 de noviembre de 2021

Feliz Día del Flamenco

El día 16 de noviembre conmemora dos Días Internacionales el del Flamenco y el día para la tolerancia. Para celebrarlo, hemos hecho una cartelería para difundir y promocionar el flamenco, arte que conjuga cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV.
 
En la realización de esta cartelería se ha dividido una figura mediante triangulación y luego se trabajaron los distintos tonos con rectas paralelas tomando como pretexto guitarras, castañuelas y vestidos de cola, cuyo interior aloja diseños realizados con la técnica del “zentagle”.Se mezclaron dibujos geométricos con otras partes más orgánicas.



El alumnado de FPB ha pintado unos dibujos buscando mostrar una imagen en la que el personaje representado es el dueño de un Tablao Flamenco, con un kanji japonés que define cada imagen. Han debatido como ampliar su portfolio de productos y servicios  que podría ofertar el Tablao Flamenco Albaicín de Granada , como caso real de un negocio, para aumentar la facturación. 



Fiel a nuestra trayectoria, no nos hemos olvidados de las mujeres fundamentales del flamenco. Esas mujeres que han dejado su impronta en un mundo tan machista y que se intentó ocultar bajo el anonimato, desterrándolas de lo público  o dándole un puesto tras los varones. Mujeres que han liderado el cante, el baile y el toque. Mujeres que, en el transcurrir de la historia,  ya no se esconden en casa y han ocupado el lugar que les corresponde por derecho. 





Este 16 de noviembre ha sido muy emotivo para el centro. Granada, la ciudad llorada, acogió la entrega de premios FLAMENCO EN EL AULA y nuestras profesoras, Mª Adela Camacho Manarel y Ornelia Monedero Nieto, marcharon hacia allí para recoger el tercer premio en la modalidad A en la que se reconocen la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos (Resolución del 8 de julio de 2020) por el al proyecto “ENTRE SOLEÁ Y BULERÍAS: CANTES Y BAILES DE MI TIERRA”, por su utilización de las metodologías activas, en concreto la gamificación, para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural, lo que permite trabajar varias disciplinas conjuntamente. Creadoras de un programa telemático de aprendizaje personalizado que acerca el flamenco al alumnado de 1º Bachillerato. Se trata de una propuesta didáctica inmersiva que permite al estudiante partir de su propio nivel de conocimiento sobre el flamenco y poder construir su propio aprendizaje. El trofeo se ha colocado en nuestro escaparate de mujeres esenciales del flamenco, nuestro homenaje a estas olvidadas.





Fueron felicitadas por el Consejero de Educación y Deporte, D. Javier Imbroda y la Delegada Territorial de Educación de Málaga doña Mercedes García Paine. 


miércoles, 3 de noviembre de 2021

HALLOWEEN 2021 EN EL IES LAS LAGUNAS

El centro vuelve, cual Ave Fénix, a renacer. Nuestros pasillos y nuestra vida académica vuelven a tomar vida. El confinamiento y las restricciones por la pandemia COVID da paso a un tímido adorno de nuestro centro por la festividad de Halloween. 

El trabajo del alumnado se ha expuesto para el disfrute de todos: monstruos, brujas, tumbas, espíritus, calabazas, gatos y calaveras han ocupado un lugar en nuestras paredes y escaparate. Todo un “museo del terror”. 

En esta exposición se ha querido trabajar la expresión plástica con el punto y la línea en el diseño de zentagles y el uso de elementos compositivos de los triángulos que simulan volúmenes. Usamos las terroríficas estrellas satánicas (pentagrama del demonio) para trabajar con polígonos estrellados de 5 puntas. También se ha trabajado la profundidad con diaporamas jugando con la superposición, el tamaño y la perspectiva aérea. 





Hacemos hincapié en el uso de material reciclado para la decoración de puertas. Finalmente hemos hecho bocetos para decorar nuestras mascarillas con este motivo. Visualizado películas, leído narraciones (en varios idiomas) de temática de terror. 




No podía faltar la gynkana matemática.









Desde coeducación, buscamos el espacio para hablar de las Brujas, las científicas del pasado.

Conocemos la vinculación de brujas con las mujeres sabias.


 

Le dimos opción de saber más de esta festividad que poco a poco va entrando en nuestras vidas. ¿Quieres saber más de esta festividad?. Infórmate aquí  

Queremos dar la enhorabuena a todo el alumnado y profesorado participante por esta inmersión cultural y lingüística por habernos hecho pasar una semana ¡de miedo! En este horizonte de protocolo sanitario en el que vivimos. 

See you next Halloween!

sábado, 30 de octubre de 2021

Visita al Yacimiento arqueológico Finca Acebedo

Nuestros alumnado de primero de bachillerato visita los trabajos del yacimiento como parte de las actividades de la asignatura de Patrimonio Histórico de Andalucía y dentro de Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio.



Nos acogió el  el responsable de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, que nos explicó la historia del yacimiento arqueólogico, algunas de las piezas más importantes encontradas ( una cuchara de bronce, un ánfora,monedas y elementos cosméticos) y lo que íbamos a ver a continuación guiados por  Desireé Piñero, la directora de la intervención arqueológica. La visita está estructurada en un recorrido cronológico, desde la parte más antigua, donde hay restos del siglo VI al VIII antes de Cristo, hasta las partes más modernas, que corresponden a la época romana  siglo VI después de Cristo). 

La primera parada fue en la zona púnica, donde vimos una zona de decantación de vino y una pileta para albergar vino. Nos cuenta Desirée que carca existen huellas de plantación de lo que piensan puedan ser viñas.

Continuamos el recorrido por la zona romana, donde nos maravilló el horno de alfarero y las habitaciones dedicadas a unas termas, una gran pileta que podría haberse usado para la fabricación de "garum", una almazara de aceite que conserva la presa y una zona dedicada a letrinas y habitaciones. 


Fuimos sorprendidos con la visita del Alcalde de MIjas, Josele González, antiguo alumno del IES Las Lagunas, y de la Concejala de Patrimonio, Laura Moreno y los medios locales de comunicación que difundieron la noticias en Mijas Comunicación.


 https://mijascom.com/?a=22330


Aprendimos mucho de nuestros antepasados y de cómo se rescatan restos del pasado y de su conservación.

Sin duda una gran jornada que nos hizo volver a ilusionarnos ante la realidad de aprender del entorno al recuperar este tipo de salidas.

domingo, 10 de octubre de 2021

El IES Las Lagunas se internacionaliza


Proyecto Erasmus+ en el IES Las Lagunas


Los proyectos Erasmus+ vienen siendo desde hace ya bastante tiempo un medio extremadamente eficaz de ensanchar las fronteras educativas de los países europeos. Gracias al programa Erasmus+, se crean magníficas oportunidades para intercambiar, fomentar, compartir y colaborar dentro del marco europeo y en el ámbito de la educación a todos los niveles. Es por eso que participar en un proyecto Erasmus+, del tipo que sea, es una gran oportunidad de la que disponen los centros escolares para mejorar su acercamiento pedagógico a su alumnado, a la vez que fomenta un gran objetivo, cual es la creación de un marco educativo europeo en común. 
En el IES Las Lagunas siempre hemos tenido nuestras vistas puestas en mejorar constantemente la atención a nuestro alumnado. Qué duda cabe que en un mundo tan cambiante como el de hoy día la educación no puede ser ya una tarea rígida o que se circunscriba solamente dentro de métodos tradicionales. Por eso, el profesorado del IES Las Lagunas ha buscado siempre nuevos métodos de acercamiento a su alumnado, con la pretensión de ofrecerle las mejores herramientas educativas para una mejor y más sólida formación, no sólo educativa sino también a nivel personal, social, etc. 

En razón de todo lo anterior, durante el año 2019 se solicitó un proyecto Erasmus+ de tipo KA101, es decir, un proyecto para formación del personal docente mediante movilidades a centros educativos europeos. Dicho proyecto fue finalmente concedido y se empezó a abrir las puertas hacia Europa. nos visitaron dos profesoras alemanas y se hizo una primera movilidad a un centro educativo de Suecia en febrero de 2020, pero sólo un mes más tarde la pandemia ocasionada por el COVID-19 paralizó no sólo este proyecto, sino toda la vida y a todos los niveles.  Hasta este verano en que lo retomamos con la visita de nuestros profesores a Niza.

Con el comienzo del nuevo curso 2020-2021 se empezó de nuevo a tantear el camino Erasmus+ y desde la Coordinación del proyecto KA101 concedido se buscó ampliar las fronteras iniciales de instituciones educativas colaboradoras. Tuvimos éxito en este empeño y, de la lista inicial de dos centros educativos colaboradores (uno en Suecia y otro en Alemania), se pasó a tener contacto estrecho y colaboración fluida con hasta al menos seis instituciones educativas más. 

Una de ellas se sitúa en la localidad turca de Balikesir y es donde actualmente dos de nuestras profesoras están llevando a cabo una visita de trabajo para aprender de primera mano y en persona distintas maneras de enfocar el hecho educativo. El proyecto Erasmus+ que actualmente se realiza en el IES Las Lagunas tiene varios puntos focales de importancia, a saber: 

 -. Aprender nuevos métodos en la enseñanza de los idiomas extranjeros 
 -. Aprender cómo la tecnología, la informática se pueden usar para mejorar la práctica educativa  
 -.Observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante 
 -. Aprender a mejorar nuestra enseñanza diaria mediante el uso de aprendizaje por proyectos 

Nuestras dos profesoras están en Turquía para centrarse en esos cuatro puntos de forma específica, pero también para extender las fronteras educativas, personales y sociales del IES Las Lagunas. Está claro que los proyectos Erasmus+ tienen esa doble vertiente: no sólo buscan mejorar la calidad educativa mediante el contacto con otros sistemas educativos. Además, tienen como objetivo el fortalecer la unidad europea mediante la creación de una red interestatal de centros educativos colaboradores entre sí. De tal forma, se busca potenciar la comprensión del hecho diferencial entre sociedades y culturas diferentes con vistas a eliminar barreras y prejuicios chauvinistas particulares.

Recientemente, nuestro IES Las Lagunas ha sido seleccionado entre los centros educativos españoles para llevar a cabo un nuevo proyecto Erasmus+, a ser completado durante el año 2022. Nos alegramos enormemente que nuestra solicitud fuese aprobada, pues eso nos permitirá seguir trabajando en nuestro afán de abrir y extender nuestras fronteras educativas a cualquier rincón del espacio europeo. 

A modo de despedida, solamente indicar que desde el IES Las Lagunas animamos a cualquier centro educativo español a interesarse por los proyectos Erasmus+, pues estos cubren numerosas posibilidades de colaboración: desde movilidades del profesorado para aprendizaje por observación, pasando por movilidades del alumnado o programas específicos para la Formación Profesional o la Educación Superior. Es un mundo complejo, no exento a veces de cierta dificultad, pero que a buen seguro sabrá compensar nuestros esfuerzos dándonos esa magnífica posibilidad de conocer, viajar y compartir ilusiones, experiencias y sueños.

Nos esperan centros de Francia, Alemania y Portugal. Pero antes nos visitará una delegación sueca.


Recogemos nuestras experiencias:


El comienzo. Formación de José Juan, nuestro primer coordinador en Madrid





Visita de las profesoras Sara y Sandra desde Hamm (Alemania) en Noviembre del 2019





Visita de nuestras profesoras Conchi  y Mariló a un IES de Partille (Suecia), febrero de 2019. Su objetivo fue observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante. 



El profesor Alberto hizo formación de actualización pedagógica para profesores de francés en el marco del programa Erasmus + en Niza, en la Costa Azul de Francia, en julio del 2021
En dicha formación se trataron aspectos lingüísticos y culturales, e incluía una excursión por el centro histórico de Niza y el barrio de los museos de Matisse y Chagall. Los profesores asistentes eran de distintas nacionalidades: españoles, italianos, alemanes, polacos y estadounidenses, por lo que fue una experiencia no solo de intercambio pedagógico si no también de intercambio cultural.


Nuestras profesoras Ros y Myriam en Balikesir (Turquía), octubre 2021. Este es su cometido aprender nuevos métodos en la enseñanza de los idiomas extranjeros, aprender cómo la tecnología, la informática se pueden usar para mejorar la práctica educativa, observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante y aprender a mejorar nuestra enseñanza diaria mediante el uso de aprendizaje por proyectos.


Miguel Calvo, coordinador ERASMUS+



miércoles, 30 de junio de 2021

Despedida curso 2020-2021

 Nos despedimos del curso 20/21

Parece irreal, una pesadilla, una simulación. Es como si fuera de otra vida, algo vivido en el pasado, algo que no se volverá a repetir. 
Pero lo cierto es que, a partir del toque de alarma han cambiado nuestras vidas. 

Hemos recorrido un viaje complicado y desconocido. Lleno de peligros, adversidades y dudas. Sabíamos de donde partíamos ... 

Hemos vivido un año de aventuras y desventuras. Un viaje complicado, como ya hemos dicho, pero enriquecedor. La incertidumbre que nos llevaba a pensar en el tiempo que tardaríamos en volver a cerrar, algo que nos ha marcado este año y que hemos vivido de forma espinosa junto al resto de la comunidad educativa. 

Hemos sido testigos de lo mal que lo estaba pasando nuestro alumnado, pero ahí hemos estado nosotros, para escucharlo y saber cómo estaba viviendo estos momentos. Hemos conocido su angustia, su tristeza, su miedo, su soledad, su estrés, ..., y el nuestro. 

Hoy que hemos llegado a nuestro destino me pregunto si somos los mismos tras la travesía por este mar de la intranquilidad que comenzó en septiembre con tantas dudas, tras un duro confinamiento. 

Juntos hemos emprendido este viaje. Un viaje que nos ha hecho abandonar la rutina, lo normalizado, la falta de cambios. Hemos adoptados muchas decisiones, algunas incluso equivocadas, muchos cambios y más cambios; sorteado distintas dificultades, sacando todos nuestros talentos a flote. Nos hemos visto obligados a salir de nuestra área de confort y de reinventarnos miles de veces. 

Pero lo que es cierto es que nada volverá a ser “normal”, a ser igual, .... 

Hemos hecho un gran recorrido, desde esa incertidumbre primera.... Hemos aprendido a vivir un año sin tocarnos, abrazarnos, …, realizando todos nuestros contactos de forma virtual. Sin compartir momentos informales tan necesarios. 

Cada uno mirará su interior y buscará su propia respuesta a esa pregunta que me hago, en un mundo donde la salud, la familia y la amistad han pasado a primer plano. Con la esperanza en la vacunación y en recobrar nuestras vidas, con los ojos puestos en que cada día que pase queda un día menos. 

El 16 de marzo de 2020 nuestro centro educativo se vio en la obligatoriedad de cerrar sus puertas y suspender las clases presenciales. Seis meses después abrimos con todas las dificultades. El gran esfuerzo de este claustro, apoyado en toda la comunidad educativa lo ha hecho posible. 

Muchas gracias por todo. Sin vosotros no hubiera sido posible.




Os deseamos un feliz verano a todos y un merecido descanso. Y como siempre, ya sabéis, os esperamos en septiembre con una sonrisa y con la ilusión y energía para disfrutar juntos del curso 2021/22.

martes, 29 de junio de 2021

Graduación alumnado 2º Bachillerato 2021

Una graduación atípica en un año atípico. 





Eso es lo que ha representado este acto tan esperado por nuestra comunidad educativa. No pudieron acompañarnos ni las familias ni el Claustro de profesores. Tan solo ellos, los graduados, la directora, el jefe del DACE y los tutores. Con mascarillas y distancias de seguridad. En el patio y sin abrazos. Pero fue tan emotivo como otros años.









Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...