Nos acogió el el responsable de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, que nos explicó la historia del yacimiento arqueólogico, algunas de las piezas más importantes encontradas ( una cuchara de bronce, un ánfora,monedas y elementos cosméticos) y lo que íbamos a ver a continuación guiados por Desireé Piñero, la directora de la intervención arqueológica. La visita está estructurada en un recorrido cronológico, desde la parte más antigua, donde hay restos del siglo VI al VIII antes de Cristo, hasta las partes más modernas, que corresponden a la época romana siglo VI después de Cristo).
La primera parada fue en la zona púnica, donde vimos una zona de decantación de vino y una pileta para albergar vino. Nos cuenta Desirée que carca existen huellas de plantación de lo que piensan puedan ser viñas.
Continuamos el recorrido por la zona romana, donde nos maravilló el horno de alfarero y las habitaciones dedicadas a unas termas, una gran pileta que podría haberse usado para la fabricación de "garum", una almazara de aceite que conserva la presa y una zona dedicada a letrinas y habitaciones.
Fuimos sorprendidos con la visita del Alcalde de MIjas, Josele González, antiguo alumno del IES Las Lagunas, y de la Concejala de Patrimonio, Laura Moreno y los medios locales de comunicación que difundieron la noticias en Mijas Comunicación.
Aprendimos mucho de nuestros antepasados y de cómo se rescatan restos del pasado y de su conservación.
Sin duda una gran jornada que nos hizo volver a ilusionarnos ante la realidad de aprender del entorno al recuperar este tipo de salidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario