miércoles, 29 de noviembre de 2023

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL IES LAS LAGUNAS




Hace ya 28 años desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, donde se puso de manifiesto abordar los derechos de las mujeres como derechos humanos y caminar para alcanzar la igualdad de género. Se ha roto con el silencio, sacando del ámbito doméstico y privado, la violencia machista. Las mujeres se han unido en alianzas para reducir las desigualdades (movimiento feminista). Son cambios muy lentos. 

Muchos son los países donde la violencia contra niñas y mujeres es generalizada y pocas las denuncias sobre esta. Ningún país del mundo ha conseguido esa igualdad plena. Canciones, películas, series, ..., perpetúan los roles de género y muestran la violencia contra las mujeres desde una superioridad masculina. Los tiempos cambian. Pero hay hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres una y otra vez. No pretendemos erradicarlo, pero sí concienciar sobre esta problemática.

El Departamento de Coeducación, con su coordinadora Belén Sánchez a la cabeza, nos ha preparado una serie de actividades para celebrar el 25N.

ACTIVIDADES :

1-El grupo Centinelas de Igualdad del centro ha repartido entre los grupos de 1º de ESO pulseras contra la violencia de género.



2- El Taller de radio (Podcast), dirigido por el profesor Francisco Zambrana, ha realizado estos relatos hablados para este día.


 
3-El alumnado de 2º ESO ha realizado el proyecto interdisciplinar #fandangocontralaviolenciadegénero, entre las materias de Lengua y Literatura (profesora Águeda López) y de Música (profesor Lolo Salazar). El alumnado ha creado letras por fandangos de Huelva o de Alosno y las ha interpretado a compás. Os contamos cómo ha realizado el alumnado la actividad:




- Se analizaron y clasificaron algunas letras de "Cantes flamencos y cantares" de Antonio Machado, letras creadas por Miguel López Castro y por @mujerklorica.




- Por grupos, se crearon diferentes letras por fandango.






- Aprendieron a marcar el compás mediante percusión corporal.

Todo este trabajo queda recogido en el video montaje con los productos finales.






Los trabajos de las siluetas quedarán expuestos en el ESCAPARATE DEL CENTRO. Este escaparate lo montará el grupo de alumnado de CFGB1 de Servicios Comerciales junto con la profesora coordinadora de Igualdad. 



4-El grupo de 4º de ESO ha realizado un panel donde se expone el VIOLENTÓMETRO DIGITAL para que el alumnado conozca y reflexione sobre los diferentes estados de violencia que se pueden llegar a dar digitalmente. 



5-Los centinelas van a realizar un PANEL para dar a conocer los DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIAS MACHISTAS 



Nuestra coordinadora nos ha facilitado una serie de enlaces con informaciones varias sobre el 25N y un vídeo que hace hincapié en la triste situación en la que quedan los huérfanos por violencia machista. Estos se trabajaron en Tutoría, desde el programa de 30' lectura programada al día y desde el programa CIMA.

Naciones Unidas: Violencia contra la mujer.
https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day 
25N en Mijas
https://mijascomunicacion.com/actualidad/29224/mijas-alza-la-voz-contra-la-violencia-machista/ https://mijascomunicacion.com/actualidad/29222/presentan-la-campana-vivas-y-libres-en-igualdad-y-el-documental-yo-puedo-contarlo/ 
Huérfanos de violencia machista
https://es.euronews.com/2023/03/08/ninos-huerfanos-las-victimas-olvidadas-de-la-violencia-de-genero https://cadenaser.com/nacional/2023/08/12/mas-vulnerables-y-menos-protegidos-asi-es-el-dia-a-dia-de-los-huerfanos-por-violencia-de-genero-cadena-ser/ https://www.rtve.es/noticias/20221125/violencia-genero-360-huerfanos-ultima-decada/2409987.shtml 
La mitad de las mujeres entre 15 y 29 años cree que puede llegar a sufrir violencia sexual.
https://www.20minutos.es/noticia/5173959/0/mitad-las-mujeres-15-29-anos-cree-que-puede-llegar-sufrir-violencia-sexual/ 
Hombres por la Igualdad: la vida sería más feliz si nos bajamos del patriarcado. 
https://www.diariosur.es/malaga/hombres-igualdad-vida-feliz-bajamos-patriarcado-20231124234246-nt.html 
Canciones feministas.
https://elfeminismo.com/articulos-sobre-feminismo/canciones-feministas/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...