jueves, 14 de marzo de 2024

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mujeres por la igualdad y sus derechos. 


¿Cuál es su origen? Debemos remontarnos a la huelga de mujeres en Nueva York en 1908, al trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911 y a la protesta por sus derechos de las mujeres rusas en 1917. Los dos primeros hechos ponen de relevancia la importancia de mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento de los derechos de las mujeres; el segundo nos recuerda la resistencia y el coraje de las mujeres en todo el mundo, unidas en la búsqueda de la igualdad. 

Lo hemos celebrado con una serie de actividades:  

- Charlas y Conferencias: 

Hemos escuchado y nos hemos contagiado del optimismo de Lary León ¿Le damos la vuelta a la tortilla?


- La Cruz Roja nos ha traído una actividad para sensibilizar sobre estereotipos de género. Nos ha recordado a la Pioneras.



- El vestíbulo del centro ha sido decorado con una serie de paneles dedicados a la mujer y el deporte.




- Los Centinelas por la Igualdad han organizado un concurso para destacar esas mujeres que han roto todas las barreras.Lanzaron un concurso donde el alumnado debía reflejar en un dibujo lo que para ellos es el 8M. 




Asimismo, han difundido los valores que este día representa a través de pulseras temáticas.


Previamente se formaron con los responsables de este programa del Ayuntamiento de Mijas,


- Vestimenta Temática. Hemos invitar a nuestro profesorado a vestirse de morado, el color asociado con la lucha por los derechos de las mujeres. 

Como Escuela Embajadora Del Parlamento Europeo, nuestros embajadores nos hacen llegar el significado especial que en la Unión Europea (UE) tiene de este día y nos acerca la Políticas concretas que ha diseñado para eliminar la discriminación y asegurar que mujeres y hombres tengan oportunidades justas en lo económico, político y social. Sobre todo, desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de las Naciones Unidas, centrado en la igualdad de género, refleja el compromiso de la UE para poner fin a la discriminación y la violencia basada en el género, así como para empoderar a las mujeres en la toma de decisiones. 

Hemos disfrutado con el Documental sobre la proclamación de este día  y debatido sobre el tema. lo hemos reflejado en bonitos carteles con lettering.


No es el único ODS que trabaja el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. También se hace desde el ODS 1, 3, 4, 10, 16 y 17. La conexión entre el 8 de marzo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca la importancia de abordar las desigualdades de género como un componente esencial para lograr un desarrollo sostenible y equitativo a nivel global. 


Así, el IES Las Lagunas al celebrar el Día Internacional de la Mujer, quiere reconocer los logros alcanzados y, al mismo tiempo, reflexionamos sobre los desafíos que aún persisten. 

Es un momento para concienciar sobre la brecha salarial, la violencia de género y otros temas importantes, mientras promovemos activamente la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Es decir, cómo podemos romper ese techo de cristal, abarcando el recuerdo desde la historia, pero también inspirándonos en el espíritu de solidaridad y empoderamiento que ha impulsado el movimiento de mujeres. 

Los valores que queremos transmitir a nuestro alumnado es que, JUNTOS, podemos construir un futuro más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...