viernes, 20 de marzo de 2020

¿Qué hacemos los fines de semana?

Aquí iremos dejando tareas para hacer los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa. Son actividades lúdicas y de ocio. La finalidad es rellenar el tiempo durante este confinamiento con los compañeros, amigos y familia. El objetivo: seguir unidos. De vuestros profesores, un abrazo virtual muy grande.





No olvides saludar con una sonrisa a todos y todas que cruzan una mirada con cada uno de vosotros  desde el balcón, da abrazos a los que tienes cercas  y diles a los que os importa lo mucho que lo queréis.

Y, sobre todo, sé muy feliz.


Tarea para el primer fin de semana

https://docs.google.com/document/d/1iPTmfBVgZqThblQp4rJFB709AF2KqKQcXeB1TgjCfig/edit?usp=sharing

Tarea para el segundo fin de semana

https://docs.google.com/document/d/1Fy7viPxGEG08uVix4XQMbak6hp0PSVgzjDSbY5stK7k/edit?usp=sharing


Semana Santa
https://docs.google.com/document/d/1d1LKC8BaONbe8PBGn6WGh4KVUUDCuaU8EoXslBZNMUE/edit?usp=sharing



A partir de este fin de semana os recomendamos hacer algunas de estas tareas:

- Viernes: me despido de mis profes y dejo las tareas acabadas (nada de classroom, blogs,...), hago meditación.

- Sábado: día de relax (me levanto tarde, desayuno lo que me apetece, veo la tele...le dedico tiempo a la familia, ordeno mi cuarto (u organizo mi armario, ordeno mi material escolar, organizo mi escritorio)

- Domingo: pinto, leo, salto, juego, veo una peli, cocino algo, escucho música, llamo a mis amogos, hago deporte, me disfrazo, hago un tiktok o un video con una reflexión original, participo en redes dando ánimos, hago un meet con mis amigos.

- Lunes a viernes: repaso asignatura y trabajo con mis profes. No me olvido de salir al balcón a las 8 y ser agradecido.

domingo, 15 de marzo de 2020

8 de Marzo: Día de la Mujer

Siempre trabajamos de forma muy activa el #8deMarzo.
Este año debido a la Pandemia y al Confinamiento se nos ha quedado a medias.
El centro a medio decorar. 
Algunos de los trabajos de los alumnos ya empezaban a salir del aula y a ser compartidos. 
Todo se ha quedado allí, confinado. Esperando a que se abran las puertas,...









Nuestra obra de teatro sobre las "Abolicionistas" sin estrenarse. Todo estaba preparado para la semana del 15 a 19. Desde luego será lo primero que haremos cuando podamos volver. Disfrutar de ese gran trabajo de nuestro alumnado, bajo la dirección de nuestro profesor Alejandro Gamero.
Desde el programa Vivir y Sentir el Patrimonio se trabajó sobre la mujer redera. El alumnado ha estado haciendo diversas producciones que podemos ver en el QR.

Para leer todo el trabajo debemos visitar la siguiente página.

https://camachomanarel.wixsite.com/patrimoniolagunas/redero




jueves, 12 de marzo de 2020

Febrero: 40 años de Autonomía de Andalucía y Carnaval

Andalucía en febrero desde el IES Las Lagunas


40 años de Autonomía de Andalucía y Carnaval

Empezamos el mes de febrero recordando a Anselmo Vilar que dio su vida por salvar a miles de malagueños durante la “Desbandá”. Este trabajo está vinculado al Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”.



Nos sumamos a la celebración de los 40 años del Referéndum del 28 de febrero de 1980. Entendemos que este es un momento histórico, fruto de la reclamación de miles de andaluces que salieron en la calle pidiendo la construcción de la Comunidad Autónoma y de su Estatuto.

Varias son las actividades realizadas en el centro siguiendo las propuestas del Consejo Escolar de Andalucía:

-  juego sobre nuestra Autonomía que respondía a los siguientes temas: territorio y paisajes, pueblos y ciudades, cultura y patrimonio, recursos naturales, instituciones, … 
- Se ha puesto a disposición de todo el centro y, para ello, nuestro alumnado de FPB I Y II nos han decorado el escaparate para la ocasión. 

- En el monitor del vestíbulo, durante el recreo, ha sonado el Himno de Andalucía. Hemos querido que nuestro alumnado conociera el origen y hemos recordado el 4D con un Montaje del Pasodoble "Los Piratas" (https://youtu.be/W9uKB6f0uO4)


Aprovechando el pasodoble hemos querido acabar el mes con otro tesoro patrimonial de nuestra Andalucía, el Carnaval. Este año lo hemos dedicado a los años 20, jugando con la fecha 20 del 2 del 2020. El alumnado de plástica ha realizado diversas máscaras que sirvieron para realizar un bonito álbum de recuerdo para el centro.



viernes, 14 de febrero de 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día fue instituido por la ONU. En el @ies_laslagunas lo hemos celebrado con las siguientes actividades:

- Hemos recordado a una gran mujer que el año pasado nos dejó: Margarita Salas. El alumnado de primero de ESO le ha dedicado el escaparate de exposiciones del centro. Nos ha hecho llegar sus grandes investigaciones, sus frases célebres y su biografía. También nos ha hecho dos maquetas de sus estudios más relevantes. 



El alumnado de 2º PMAR ha realizado cómics para que todos conozcamos su vida de forma muy atractiva.


- Nuestra intención, este curso, ha sido también acercarles a las jóvenes científicas. El alumnado de 1º ESO ha investigado sobre el asunto y nos ha realizado un mural con las premiadas por la revista de divulgación “Muy Interesante”. 





- En segundo de bachillerato, como ya se va haciendo tradición, hemos visualizado un video del proyecto que realizamos en el centro #recreosNaukas.  Repetimos charla de Susana Escudero, en esta ocasión nos lleva a conocer el canibalismo ancestral a través  de "Mis terrores favoritos" 



Este curso también hemos querido unir "Mujer/niña en ciencia" con la efeméride del #18defebrero Día Mundial del Síndrome de Asperger. Por eso hemos indagado en la vida profesional de Temple Grandin. Nos enseño la importancia de saber como es la forma en la que pensamos. Generalmente lo hacemos por el lenguaje. Pero Temple lo hacía con imágenes. Esta zoóloga compartió que era una persona con espectro autista. Gracias a su madre recibió terapias para recuperar el habla. Durante la adolescencia sufrió acoso. Pero fue en esa época, durante un verano en una granja de Arizona, cuando aprendió a amar a los animales. Licenciada en Psicología, máster y doctora en zoología. Se especializó en etología y en diseño de granjas. Defensora del bienestar de los animales y de una muerte menos traumática. A los 18 años se interesó por las personas con autismo “caja de abrazos” o “hug box”.



Las personas con autismo piensan en tres formas: visual, musical o matemática, verbal. Todas tienen problemas sensoriales, sociales, sensibilidad ambiental




Greta Thunberg es otra persona con síndrome Aspergen. Activista ante el cambio climático y lider juvenil.



miércoles, 12 de febrero de 2020

Día de La Paz y No Violencia

Celebramos el Día de la Paz y no Violencia en el @IES_LasLagunas con varias actividades que nos han llevado a recordar la importancia de este día. Los trabajos realizados han salido a decorar nuestro vestíbulo.


Un gran tondo, a modo de rosetón gótico, simulando el templo de la paz, corona nuestro vestíbulo. Se rodea de palabras alusivas a la efeméride.  Bajo él, la palabra PAZ y su símbolo (huella de la paloma) se realizan con la silueta de varias mariposas.






Este día se conmemora el asesinato de Gandhi, defensor de la resistencia pasiva, ocurrida el Día 30 de enero. Gandhi no creía en las luchas armadas y alentaba a la no violencia como medio de resistencia: huelgas de hambre o concentraciones pacíficas. Es una de las efemérides más festejadas en los centros escolares que aprovechamos para poner en valor conceptos como tolerancia, solidaridad, concordia, respeto, no violencia y paz. 


La idea de paz que trabajamos es una paz que se inspira en la forma de entenderla los grandes activistas, como el nombrado Gandhi, Luther King o Mandela. Ellos nos animaron a buscar una Paz Mundial que si encontramos nuestra paz interior. Tal y como lo abandera la Unesco en su propio lema (Center for Peace)

Este curso hemos rescatados a esos héroes y heroínas que fomentaron la paz. Sus ideas y sus singularidades se han revestido de muñecos de palymovil y lo hemos acompañados de atrapasueños realizados de manera tradicional. 


Se han realizado, durante esta jornada, juegos y mandalas en las clases de primero de ESO.

   

Finalmente hemos recibido la visita del artista Francisco Hernández, quien ha realizado un Taller de acuarela por la Paz.






La PAZ puede ser definida de forma positiva (estado de tranquilidad y quietud) o negativa (ausencia de guerra).  En el centro hemos querido dar énfasis a una definición positiva trabajando distintas e inclusivas visiones de paz. 






domingo, 8 de diciembre de 2019

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA CONSTITUCIÓN IES LAS LAGUNAS

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA CONSTITUCIÓN
IES LAS LAGUNAS
El próximo 6 de Diciembre los españoles celebramos el 41 aniversario de la Constitución con más larga vida de la historia de España, aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum un mes y seis días después. El 6 de diciembre de 1978 los españoles y españolas, acudieron a las urnas para votar en un referéndum constitucional donde se aprobó la Constitución Española. Del contenido aprobado en este texto destacan la proclamación de los derechos fundamentales, las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.





El IES Las Lagunas para celebrarlo va a llevar a cabo varias actividades con la finalidad de dar a conocer a nuestro alumnado valores de convivencia democrática y libertades. Así como el ordenamiento constitucional.

La actividad central se llevó a cabo el día 2 de diciembre con la visita del que fue profesor de nuestro centro y diputado de España por Málaga de la VIII y IX Legislaturas, don Luis J. Tomás García





Don Luis destacó, de forma amena y estimulante los el conocimiento del ordenamiento constitucional, poniendo énfasis en los valores cívicos y democráticos.  Durante las casi dos horas que nos dedicó, nos habló de los antecedentes históricos, del momento se la Transición de la que es fruto nuestra Constitución, de los distintos apartados en lo que se estructura la Carta Magna…Destacó la eficacia normativa y se detuvo en resaltar los Derechos Fundamentales y Libertades públicas, los Derechos y Deberes de los ciudadanos, Principios rectores de la política social y económica, Garantías procesales, El Tribunal Constitucional, Las Cortes Generales, la Corona y la organización territorial de España. El Estado autonómico. Como siempre nuestro querido profesor supo captar la atención y el interés de los alumnos. Tras su disertación se abrió un rico debate.

El resto del alumnado realizó diversas actividades:

Lectura de algunos artículos de la Constitución y su estructura. Este curso hemos hecho hincapié en el Artículo 14:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 



Para trabajar el articulado y el sentido de la Constitución hemos utilizado la siguiente página

El alumnado de primero de bachillerato visualizó el vídeo LAS CONSTITUYENTES. Análisis y puesta en común. 
Todos han podido ver en los pasillos del centro los trabajos realizado en 3º de la ESO, donde plasman, en una serie de carteles, la estructura de la Carta Magna, la separación de poderes, …Así como comentarios que nos traen los abuelos de esos momentos. 





















martes, 3 de diciembre de 2019

El IES Las Lagunas, #unacomunidaddiversa

El IES Las Lagunas, #unacomunidaddiversa



El día 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante una resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Tenía como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

“La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.” (Naciones Unidas)


Este año hemos querido empoderar alas personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pide en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El alumnado de PMAR nos hizo este estupendo mural que forma parte del rincón Info Point de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo




Durante esta semana el centro ha girado acerca de este tema, al que hemos unido la celebración del #DíadelSIDA (1 de diciembre).



La asociación ADIMI de nuestra localidad nos ha ido visitando y dando charlas a nuestros alumnos y alumnas, siendo acompañados por uno de sus socios que nos ha contado en primera persona sus vivencias y realidades como personas con diversidad funcional.

Nuestro muro de las #diversascapacidades ha destacado en el centro de nuestro vestíbulo, para señalar que nuestra comunidad educativa se compone de personas con características diferentes. Por que tener un certificado de minusvalía no te impide a llevar una vida de pareja normalizada, desempeñar tareas como la realización de un programa de radio, cantar en un grupo, viajar, tener amigos e incluso, ser voluntarios para trabajar con otras personas que precisan más ayuda que ellos, como nos han enseñado los usuarios de ADIMI. Por que todos #tenemoscabida en el IES Las Lagunas, tenga la condición que tenga.






Nos visitó también el maestro de esgrima paraolímpica y uno de los deportistas


Desde la Biblioteca del Centro se han seleccionado los siguientes cortos para su visionado en ele aula y posterior debate


· EL VIAJE DE MARÍA. Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente “especial”. Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Se inicia con el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta que se confirma el diagnóstico: autismo.

· SI PODEMOS. Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.

· LOS COLORES DE LAS FLORES. Tiempo: 4m. 09s. Los colores de las Flores narra la historia de un caso real. Diego es un niño de siete años que es ciego desde su nacimiento y se enfrenta a la tarea escolar de explicar como es el color de las flores. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.

· UNA LUZ DIFERENTE. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sydney, Atenas y Pekín.

· LA HISTORIA DE BORJA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02s. Borja es un beneficiario del programa de integración laboral Incorpora que nos cuenta su historia con alma. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día, un trabajador ejemplar de la clínica de Palma, y de su pasión por la vela. Desde que nació, Borja tiene una discapacidad del 100% a causa de una artrogriposis congénita de las cuatro extremidades.

· LA HISTORIA DE TERESA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 03s. Teresa sufrió un accidente de tráfico hace seis años a raíz del cual tiene afectada la memoria reciente y el aparato psicomotor.

· LA HISTORIA DE TOLO. Historias con alma. Tiempo: 1m. 14s. El protagonista sabe muy bien que una discapacidad no es ningún obstáculo para lograr sus objetivos, solo se necesita esfuerzo e ilusión. Tolo ha encontrado un trabajo y también ha descubierto una de sus pasiones:la montaña.

· MY NAME IS JOSE. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02m. José Vicente tiene una discapacidad intelectual leve. Gracias al programa “Incorpora” ha encontrado un trabajo de operario de limpieza. José siempre llega el primero y se siente como uno más de la plantilla.

· SUPER ANTONIO. Tiempo: 4m. 25s. A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Este vídeo presenta a Antonio… el “príncipe” de Camposoto. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida.

· HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.

· EL CAZO DE LORENZO. Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.

· POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Tiempo: 2m. 37s. Montaje audiovisual del libro “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier.



Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...