viernes, 14 de febrero de 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día fue instituido por la ONU. En el @ies_laslagunas lo hemos celebrado con las siguientes actividades:

- Hemos recordado a una gran mujer que el año pasado nos dejó: Margarita Salas. El alumnado de primero de ESO le ha dedicado el escaparate de exposiciones del centro. Nos ha hecho llegar sus grandes investigaciones, sus frases célebres y su biografía. También nos ha hecho dos maquetas de sus estudios más relevantes. 



El alumnado de 2º PMAR ha realizado cómics para que todos conozcamos su vida de forma muy atractiva.


- Nuestra intención, este curso, ha sido también acercarles a las jóvenes científicas. El alumnado de 1º ESO ha investigado sobre el asunto y nos ha realizado un mural con las premiadas por la revista de divulgación “Muy Interesante”. 





- En segundo de bachillerato, como ya se va haciendo tradición, hemos visualizado un video del proyecto que realizamos en el centro #recreosNaukas.  Repetimos charla de Susana Escudero, en esta ocasión nos lleva a conocer el canibalismo ancestral a través  de "Mis terrores favoritos" 



Este curso también hemos querido unir "Mujer/niña en ciencia" con la efeméride del #18defebrero Día Mundial del Síndrome de Asperger. Por eso hemos indagado en la vida profesional de Temple Grandin. Nos enseño la importancia de saber como es la forma en la que pensamos. Generalmente lo hacemos por el lenguaje. Pero Temple lo hacía con imágenes. Esta zoóloga compartió que era una persona con espectro autista. Gracias a su madre recibió terapias para recuperar el habla. Durante la adolescencia sufrió acoso. Pero fue en esa época, durante un verano en una granja de Arizona, cuando aprendió a amar a los animales. Licenciada en Psicología, máster y doctora en zoología. Se especializó en etología y en diseño de granjas. Defensora del bienestar de los animales y de una muerte menos traumática. A los 18 años se interesó por las personas con autismo “caja de abrazos” o “hug box”.



Las personas con autismo piensan en tres formas: visual, musical o matemática, verbal. Todas tienen problemas sensoriales, sociales, sensibilidad ambiental




Greta Thunberg es otra persona con síndrome Aspergen. Activista ante el cambio climático y lider juvenil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...