miércoles, 12 de febrero de 2020

Día de La Paz y No Violencia

Celebramos el Día de la Paz y no Violencia en el @IES_LasLagunas con varias actividades que nos han llevado a recordar la importancia de este día. Los trabajos realizados han salido a decorar nuestro vestíbulo.


Un gran tondo, a modo de rosetón gótico, simulando el templo de la paz, corona nuestro vestíbulo. Se rodea de palabras alusivas a la efeméride.  Bajo él, la palabra PAZ y su símbolo (huella de la paloma) se realizan con la silueta de varias mariposas.






Este día se conmemora el asesinato de Gandhi, defensor de la resistencia pasiva, ocurrida el Día 30 de enero. Gandhi no creía en las luchas armadas y alentaba a la no violencia como medio de resistencia: huelgas de hambre o concentraciones pacíficas. Es una de las efemérides más festejadas en los centros escolares que aprovechamos para poner en valor conceptos como tolerancia, solidaridad, concordia, respeto, no violencia y paz. 


La idea de paz que trabajamos es una paz que se inspira en la forma de entenderla los grandes activistas, como el nombrado Gandhi, Luther King o Mandela. Ellos nos animaron a buscar una Paz Mundial que si encontramos nuestra paz interior. Tal y como lo abandera la Unesco en su propio lema (Center for Peace)

Este curso hemos rescatados a esos héroes y heroínas que fomentaron la paz. Sus ideas y sus singularidades se han revestido de muñecos de palymovil y lo hemos acompañados de atrapasueños realizados de manera tradicional. 


Se han realizado, durante esta jornada, juegos y mandalas en las clases de primero de ESO.

   

Finalmente hemos recibido la visita del artista Francisco Hernández, quien ha realizado un Taller de acuarela por la Paz.






La PAZ puede ser definida de forma positiva (estado de tranquilidad y quietud) o negativa (ausencia de guerra).  En el centro hemos querido dar énfasis a una definición positiva trabajando distintas e inclusivas visiones de paz. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...