sábado, 30 de octubre de 2021

Visita al Yacimiento arqueológico Finca Acebedo

Nuestros alumnado de primero de bachillerato visita los trabajos del yacimiento como parte de las actividades de la asignatura de Patrimonio Histórico de Andalucía y dentro de Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio.



Nos acogió el  el responsable de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, que nos explicó la historia del yacimiento arqueólogico, algunas de las piezas más importantes encontradas ( una cuchara de bronce, un ánfora,monedas y elementos cosméticos) y lo que íbamos a ver a continuación guiados por  Desireé Piñero, la directora de la intervención arqueológica. La visita está estructurada en un recorrido cronológico, desde la parte más antigua, donde hay restos del siglo VI al VIII antes de Cristo, hasta las partes más modernas, que corresponden a la época romana  siglo VI después de Cristo). 

La primera parada fue en la zona púnica, donde vimos una zona de decantación de vino y una pileta para albergar vino. Nos cuenta Desirée que carca existen huellas de plantación de lo que piensan puedan ser viñas.

Continuamos el recorrido por la zona romana, donde nos maravilló el horno de alfarero y las habitaciones dedicadas a unas termas, una gran pileta que podría haberse usado para la fabricación de "garum", una almazara de aceite que conserva la presa y una zona dedicada a letrinas y habitaciones. 


Fuimos sorprendidos con la visita del Alcalde de MIjas, Josele González, antiguo alumno del IES Las Lagunas, y de la Concejala de Patrimonio, Laura Moreno y los medios locales de comunicación que difundieron la noticias en Mijas Comunicación.


 https://mijascom.com/?a=22330


Aprendimos mucho de nuestros antepasados y de cómo se rescatan restos del pasado y de su conservación.

Sin duda una gran jornada que nos hizo volver a ilusionarnos ante la realidad de aprender del entorno al recuperar este tipo de salidas.

domingo, 10 de octubre de 2021

El IES Las Lagunas se internacionaliza


Proyecto Erasmus+ en el IES Las Lagunas


Los proyectos Erasmus+ vienen siendo desde hace ya bastante tiempo un medio extremadamente eficaz de ensanchar las fronteras educativas de los países europeos. Gracias al programa Erasmus+, se crean magníficas oportunidades para intercambiar, fomentar, compartir y colaborar dentro del marco europeo y en el ámbito de la educación a todos los niveles. Es por eso que participar en un proyecto Erasmus+, del tipo que sea, es una gran oportunidad de la que disponen los centros escolares para mejorar su acercamiento pedagógico a su alumnado, a la vez que fomenta un gran objetivo, cual es la creación de un marco educativo europeo en común. 
En el IES Las Lagunas siempre hemos tenido nuestras vistas puestas en mejorar constantemente la atención a nuestro alumnado. Qué duda cabe que en un mundo tan cambiante como el de hoy día la educación no puede ser ya una tarea rígida o que se circunscriba solamente dentro de métodos tradicionales. Por eso, el profesorado del IES Las Lagunas ha buscado siempre nuevos métodos de acercamiento a su alumnado, con la pretensión de ofrecerle las mejores herramientas educativas para una mejor y más sólida formación, no sólo educativa sino también a nivel personal, social, etc. 

En razón de todo lo anterior, durante el año 2019 se solicitó un proyecto Erasmus+ de tipo KA101, es decir, un proyecto para formación del personal docente mediante movilidades a centros educativos europeos. Dicho proyecto fue finalmente concedido y se empezó a abrir las puertas hacia Europa. nos visitaron dos profesoras alemanas y se hizo una primera movilidad a un centro educativo de Suecia en febrero de 2020, pero sólo un mes más tarde la pandemia ocasionada por el COVID-19 paralizó no sólo este proyecto, sino toda la vida y a todos los niveles.  Hasta este verano en que lo retomamos con la visita de nuestros profesores a Niza.

Con el comienzo del nuevo curso 2020-2021 se empezó de nuevo a tantear el camino Erasmus+ y desde la Coordinación del proyecto KA101 concedido se buscó ampliar las fronteras iniciales de instituciones educativas colaboradoras. Tuvimos éxito en este empeño y, de la lista inicial de dos centros educativos colaboradores (uno en Suecia y otro en Alemania), se pasó a tener contacto estrecho y colaboración fluida con hasta al menos seis instituciones educativas más. 

Una de ellas se sitúa en la localidad turca de Balikesir y es donde actualmente dos de nuestras profesoras están llevando a cabo una visita de trabajo para aprender de primera mano y en persona distintas maneras de enfocar el hecho educativo. El proyecto Erasmus+ que actualmente se realiza en el IES Las Lagunas tiene varios puntos focales de importancia, a saber: 

 -. Aprender nuevos métodos en la enseñanza de los idiomas extranjeros 
 -. Aprender cómo la tecnología, la informática se pueden usar para mejorar la práctica educativa  
 -.Observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante 
 -. Aprender a mejorar nuestra enseñanza diaria mediante el uso de aprendizaje por proyectos 

Nuestras dos profesoras están en Turquía para centrarse en esos cuatro puntos de forma específica, pero también para extender las fronteras educativas, personales y sociales del IES Las Lagunas. Está claro que los proyectos Erasmus+ tienen esa doble vertiente: no sólo buscan mejorar la calidad educativa mediante el contacto con otros sistemas educativos. Además, tienen como objetivo el fortalecer la unidad europea mediante la creación de una red interestatal de centros educativos colaboradores entre sí. De tal forma, se busca potenciar la comprensión del hecho diferencial entre sociedades y culturas diferentes con vistas a eliminar barreras y prejuicios chauvinistas particulares.

Recientemente, nuestro IES Las Lagunas ha sido seleccionado entre los centros educativos españoles para llevar a cabo un nuevo proyecto Erasmus+, a ser completado durante el año 2022. Nos alegramos enormemente que nuestra solicitud fuese aprobada, pues eso nos permitirá seguir trabajando en nuestro afán de abrir y extender nuestras fronteras educativas a cualquier rincón del espacio europeo. 

A modo de despedida, solamente indicar que desde el IES Las Lagunas animamos a cualquier centro educativo español a interesarse por los proyectos Erasmus+, pues estos cubren numerosas posibilidades de colaboración: desde movilidades del profesorado para aprendizaje por observación, pasando por movilidades del alumnado o programas específicos para la Formación Profesional o la Educación Superior. Es un mundo complejo, no exento a veces de cierta dificultad, pero que a buen seguro sabrá compensar nuestros esfuerzos dándonos esa magnífica posibilidad de conocer, viajar y compartir ilusiones, experiencias y sueños.

Nos esperan centros de Francia, Alemania y Portugal. Pero antes nos visitará una delegación sueca.


Recogemos nuestras experiencias:


El comienzo. Formación de José Juan, nuestro primer coordinador en Madrid





Visita de las profesoras Sara y Sandra desde Hamm (Alemania) en Noviembre del 2019





Visita de nuestras profesoras Conchi  y Mariló a un IES de Partille (Suecia), febrero de 2019. Su objetivo fue observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante. 



El profesor Alberto hizo formación de actualización pedagógica para profesores de francés en el marco del programa Erasmus + en Niza, en la Costa Azul de Francia, en julio del 2021
En dicha formación se trataron aspectos lingüísticos y culturales, e incluía una excursión por el centro histórico de Niza y el barrio de los museos de Matisse y Chagall. Los profesores asistentes eran de distintas nacionalidades: españoles, italianos, alemanes, polacos y estadounidenses, por lo que fue una experiencia no solo de intercambio pedagógico si no también de intercambio cultural.


Nuestras profesoras Ros y Myriam en Balikesir (Turquía), octubre 2021. Este es su cometido aprender nuevos métodos en la enseñanza de los idiomas extranjeros, aprender cómo la tecnología, la informática se pueden usar para mejorar la práctica educativa, observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante y aprender a mejorar nuestra enseñanza diaria mediante el uso de aprendizaje por proyectos.


Miguel Calvo, coordinador ERASMUS+



miércoles, 30 de junio de 2021

Despedida curso 2020-2021

 Nos despedimos del curso 20/21

Parece irreal, una pesadilla, una simulación. Es como si fuera de otra vida, algo vivido en el pasado, algo que no se volverá a repetir. 
Pero lo cierto es que, a partir del toque de alarma han cambiado nuestras vidas. 

Hemos recorrido un viaje complicado y desconocido. Lleno de peligros, adversidades y dudas. Sabíamos de donde partíamos ... 

Hemos vivido un año de aventuras y desventuras. Un viaje complicado, como ya hemos dicho, pero enriquecedor. La incertidumbre que nos llevaba a pensar en el tiempo que tardaríamos en volver a cerrar, algo que nos ha marcado este año y que hemos vivido de forma espinosa junto al resto de la comunidad educativa. 

Hemos sido testigos de lo mal que lo estaba pasando nuestro alumnado, pero ahí hemos estado nosotros, para escucharlo y saber cómo estaba viviendo estos momentos. Hemos conocido su angustia, su tristeza, su miedo, su soledad, su estrés, ..., y el nuestro. 

Hoy que hemos llegado a nuestro destino me pregunto si somos los mismos tras la travesía por este mar de la intranquilidad que comenzó en septiembre con tantas dudas, tras un duro confinamiento. 

Juntos hemos emprendido este viaje. Un viaje que nos ha hecho abandonar la rutina, lo normalizado, la falta de cambios. Hemos adoptados muchas decisiones, algunas incluso equivocadas, muchos cambios y más cambios; sorteado distintas dificultades, sacando todos nuestros talentos a flote. Nos hemos visto obligados a salir de nuestra área de confort y de reinventarnos miles de veces. 

Pero lo que es cierto es que nada volverá a ser “normal”, a ser igual, .... 

Hemos hecho un gran recorrido, desde esa incertidumbre primera.... Hemos aprendido a vivir un año sin tocarnos, abrazarnos, …, realizando todos nuestros contactos de forma virtual. Sin compartir momentos informales tan necesarios. 

Cada uno mirará su interior y buscará su propia respuesta a esa pregunta que me hago, en un mundo donde la salud, la familia y la amistad han pasado a primer plano. Con la esperanza en la vacunación y en recobrar nuestras vidas, con los ojos puestos en que cada día que pase queda un día menos. 

El 16 de marzo de 2020 nuestro centro educativo se vio en la obligatoriedad de cerrar sus puertas y suspender las clases presenciales. Seis meses después abrimos con todas las dificultades. El gran esfuerzo de este claustro, apoyado en toda la comunidad educativa lo ha hecho posible. 

Muchas gracias por todo. Sin vosotros no hubiera sido posible.




Os deseamos un feliz verano a todos y un merecido descanso. Y como siempre, ya sabéis, os esperamos en septiembre con una sonrisa y con la ilusión y energía para disfrutar juntos del curso 2021/22.

martes, 29 de junio de 2021

Graduación alumnado 2º Bachillerato 2021

Una graduación atípica en un año atípico. 





Eso es lo que ha representado este acto tan esperado por nuestra comunidad educativa. No pudieron acompañarnos ni las familias ni el Claustro de profesores. Tan solo ellos, los graduados, la directora, el jefe del DACE y los tutores. Con mascarillas y distancias de seguridad. En el patio y sin abrazos. Pero fue tan emotivo como otros años.









martes, 15 de junio de 2021

Gastronomía para los más Jóvenes.

Dentro de las actividades realizadas en el Programa Vivir y Sentir Patrimonio, nuestro centro ha acogido una acción gastronómica de Sabor a Málaga. 

Hemos asistido a una clase especial a manos del chef Sergio Guerrero de la Taberna Populus de Málaga y de la Diputación de Málaga. Clase que ha venido a rematar nuestro proyecto de Patrimonio "Arqueología de sabores" basado en el estudio de las recetas andaluzas tradicionales: origen, historia, productos,...




La acción ha consistido en una charla preliminar en la que, Sabor a Málaga, nos ha dado a conocer curiosidades de los productos malagueños en una charla interactiva.

El show-cooking ofrecido por Sabor a Málaga y chef Sergio ha consistido en  tres platos típicos y populares de la provincia

- Porra antequerana.

- Ensalada malagueña.

- Torrijas exprés.

Todo un menú, así como la actividad, se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad.


https://mijascomunicacion.com/actualidad/20989/el-ies-las-lagunas-acoge-una-demostracion-culinaria-de-sabor-a-malaga/




viernes, 11 de junio de 2021

Día Mundial de los océanos

Las Naciones Unidas designaron el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos con el fin de sensibilizar a la población, de informar sobre el impacto de los humanos en el océano y de desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océanos.



Este año se celebra bajo el lema "El océano: vida y medios de subsistencia". Los océanos son considerados parte de la biosfera y son los que nos proporcionan el 50% del oxígeno de la Tierra.

Al mismo tiempo es fuente de alimentación y de empleo. Pero preocupa mucho la sobreexplotación.

Hemos trabajado fundamentalmente el ODS 14 "conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares t los recursos marinos para 2030"

En el aula hemos tenido el privilegio de montarnos en el barco de investigación de la que fue nuestra profesora Candela, quien nos mandó unos videos para que conociéramos su trabajo.



¿Qué hemos trabajado en clase?

1. Se ha realizado un mural con mujeres que han dedicado su vida a investigar los océanos. Tristemente una de ellas muy sonada estos días: Ángeles Alvariño. Se han realizado QR con su biografía y nuestro alumnado han podido conocer a estas pioneras.



2, Se ha realizado un escaparate donde se recoge la contaminación de nuestros océanos.



3. Realizado carteles 





4. Lectura y análisis de artículos como:

https://www.un.org/es/observances/oceans-day







martes, 8 de junio de 2021

Día del Medio Ambiente

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema "Un futuro más verde… por crear.."




El IES Las Lagunas lo ha hecho junto a junto a las Escuelas Andaluzas por el Clima, dentro del programa ALDEA. La propuesta consistía en crear pancartas, para que consigamos  un futuro más sostenible

Los alumnos y alumnas que han participado en esta iniciativa han dejado volar su imaginación y han recorrido nuestras calles cercanas para denunciar la basuraleza que nos rodea, plasmado deseos para que respetemos el medio ambiente y podamos mantener un mundo futuro mejor.



Hemos decorado nuestro vestíbulo con mensajes alusivos a este día.








Hemos colaborado con el programa de #Teachers for future en su campaña https://teachersforfuturespain.org/pinta-el-mar-y-siembra-el-cambio/




Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...