lunes, 20 de abril de 2020

El IES Las Lagunas ha sido reconocido como la 2ª experiencia más relevante en el ámbito de la inclusión educativa española. Se trata de los primeros reconocimientos nacionales #yoincluyo. Lo otorga Escuelas Inclusivas, S.L.







Proyecto: Acuarelas de inclusión
Centro Educativo: IES Las Lagunas, Mijas (Málaga)
Coordinadora: María Adela Camacho Manarel
Alumnado participante: Más de 900 alumnos y alumnas (Todo el centro)
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
Aquí os presentamos la experiencia del IES Las Lagunas. Nos mueve hacer de un centro público de secundaria un centro de inclusión. A través de la presentación que acompaña esta introducción podemos observar cómo todo el centro (desde sus documentos a cualquier espacio) es utilizado como lugar de inclusión, y nuestro uso de las metodologías para conseguir ese objetivo. Nos mueve hacer de nuestro alumnado, jóvenes felices, a través de la escucha activa, la empatía, la neuroeducación, la atención plena, las competencias clavemetodologías activas y mucha paciencia.
Para conseguirlo, como centro y desde el proyecto de dirección, fomentamos el trabajo colaborativo y cooperativo como metodología de trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado, una evaluación que no tome como referencia lo que no se sabe hacer (importancia de la evaluación inicial, AP7), la aplicación de metodologías activas y una organización de espacios y recursos que favorecen romper con las barreras físicas, educativas y culturales.
Para nosotros es importante encontrar: espacios que educan y nos identifican (sacamos fuera del aula todos nuestros trabajos), metodologías no limitantes, espacios de unión y cooperación. Acogemos a nuestro alumnado, a nuestro profesorado, al resto de la comunidad educativa y a todo aquel que nos visita. Nuestras señas de identidad queremos que sean percibidas por los sentidos, sensaciones y emociones que generamos en el centro (la luz, el color, los olores, …, son muy cuidados).
Nuestra máxima es mejor dentro que fuera del aula.
Somos defensores de una Escuela Abierta. Una escuela que educa. Huimos de ser profesores islas, nos sentimos profesores archipiélagos.
A nivel de convivencia hemos puesto en valor proyectos como compañer@s ayudantes, un departamento de convivencia y coeducacióngamificación de la convivencia (EstigiaI) y los recreos activos. Todas ellas prácticas que nos ayudan a mejorar rendimientos, la convivencia general del centro y hacer del IES Las Lagunas un centro más inclusivo.
Sin el claustro, sin el alumnado y sin la familia este modelo no sería posible. Seguiríamos hablando de utopía inclusiva en los centros.
A continuación explicamos e incluimos imágenes y video de nuestra experiencia.


jueves, 2 de abril de 2020

Día Mundial del Autismo


Hoy ,2 de abril, se celebra el DÍA DEL AUTISMO En nuestro centro seguimos comprometiéndonos con la tarea de dar visibilidad a estas personas. #Nosotrosnosquedamosencasa, pero ellos necesitan salidas terapéuticas.




Os proponemos las siguientes actividades:

1. Visualizad este video y reflexionad sobre la temática.



2. Nos sumamos a la campaña desde nuestros balcones.



3. Jugamos con la palabra TEA y construido frases. (Ejemplo realizado por Marga Pacetti)



Recuerda que #Yoincluyo es el lema de nuestro centro

viernes, 20 de marzo de 2020

¿Qué hacemos los fines de semana?

Aquí iremos dejando tareas para hacer los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa. Son actividades lúdicas y de ocio. La finalidad es rellenar el tiempo durante este confinamiento con los compañeros, amigos y familia. El objetivo: seguir unidos. De vuestros profesores, un abrazo virtual muy grande.





No olvides saludar con una sonrisa a todos y todas que cruzan una mirada con cada uno de vosotros  desde el balcón, da abrazos a los que tienes cercas  y diles a los que os importa lo mucho que lo queréis.

Y, sobre todo, sé muy feliz.


Tarea para el primer fin de semana

https://docs.google.com/document/d/1iPTmfBVgZqThblQp4rJFB709AF2KqKQcXeB1TgjCfig/edit?usp=sharing

Tarea para el segundo fin de semana

https://docs.google.com/document/d/1Fy7viPxGEG08uVix4XQMbak6hp0PSVgzjDSbY5stK7k/edit?usp=sharing


Semana Santa
https://docs.google.com/document/d/1d1LKC8BaONbe8PBGn6WGh4KVUUDCuaU8EoXslBZNMUE/edit?usp=sharing



A partir de este fin de semana os recomendamos hacer algunas de estas tareas:

- Viernes: me despido de mis profes y dejo las tareas acabadas (nada de classroom, blogs,...), hago meditación.

- Sábado: día de relax (me levanto tarde, desayuno lo que me apetece, veo la tele...le dedico tiempo a la familia, ordeno mi cuarto (u organizo mi armario, ordeno mi material escolar, organizo mi escritorio)

- Domingo: pinto, leo, salto, juego, veo una peli, cocino algo, escucho música, llamo a mis amogos, hago deporte, me disfrazo, hago un tiktok o un video con una reflexión original, participo en redes dando ánimos, hago un meet con mis amigos.

- Lunes a viernes: repaso asignatura y trabajo con mis profes. No me olvido de salir al balcón a las 8 y ser agradecido.

domingo, 15 de marzo de 2020

8 de Marzo: Día de la Mujer

Siempre trabajamos de forma muy activa el #8deMarzo.
Este año debido a la Pandemia y al Confinamiento se nos ha quedado a medias.
El centro a medio decorar. 
Algunos de los trabajos de los alumnos ya empezaban a salir del aula y a ser compartidos. 
Todo se ha quedado allí, confinado. Esperando a que se abran las puertas,...









Nuestra obra de teatro sobre las "Abolicionistas" sin estrenarse. Todo estaba preparado para la semana del 15 a 19. Desde luego será lo primero que haremos cuando podamos volver. Disfrutar de ese gran trabajo de nuestro alumnado, bajo la dirección de nuestro profesor Alejandro Gamero.
Desde el programa Vivir y Sentir el Patrimonio se trabajó sobre la mujer redera. El alumnado ha estado haciendo diversas producciones que podemos ver en el QR.

Para leer todo el trabajo debemos visitar la siguiente página.

https://camachomanarel.wixsite.com/patrimoniolagunas/redero




jueves, 12 de marzo de 2020

Febrero: 40 años de Autonomía de Andalucía y Carnaval

Andalucía en febrero desde el IES Las Lagunas


40 años de Autonomía de Andalucía y Carnaval

Empezamos el mes de febrero recordando a Anselmo Vilar que dio su vida por salvar a miles de malagueños durante la “Desbandá”. Este trabajo está vinculado al Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”.



Nos sumamos a la celebración de los 40 años del Referéndum del 28 de febrero de 1980. Entendemos que este es un momento histórico, fruto de la reclamación de miles de andaluces que salieron en la calle pidiendo la construcción de la Comunidad Autónoma y de su Estatuto.

Varias son las actividades realizadas en el centro siguiendo las propuestas del Consejo Escolar de Andalucía:

-  juego sobre nuestra Autonomía que respondía a los siguientes temas: territorio y paisajes, pueblos y ciudades, cultura y patrimonio, recursos naturales, instituciones, … 
- Se ha puesto a disposición de todo el centro y, para ello, nuestro alumnado de FPB I Y II nos han decorado el escaparate para la ocasión. 

- En el monitor del vestíbulo, durante el recreo, ha sonado el Himno de Andalucía. Hemos querido que nuestro alumnado conociera el origen y hemos recordado el 4D con un Montaje del Pasodoble "Los Piratas" (https://youtu.be/W9uKB6f0uO4)


Aprovechando el pasodoble hemos querido acabar el mes con otro tesoro patrimonial de nuestra Andalucía, el Carnaval. Este año lo hemos dedicado a los años 20, jugando con la fecha 20 del 2 del 2020. El alumnado de plástica ha realizado diversas máscaras que sirvieron para realizar un bonito álbum de recuerdo para el centro.



viernes, 14 de febrero de 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día fue instituido por la ONU. En el @ies_laslagunas lo hemos celebrado con las siguientes actividades:

- Hemos recordado a una gran mujer que el año pasado nos dejó: Margarita Salas. El alumnado de primero de ESO le ha dedicado el escaparate de exposiciones del centro. Nos ha hecho llegar sus grandes investigaciones, sus frases célebres y su biografía. También nos ha hecho dos maquetas de sus estudios más relevantes. 



El alumnado de 2º PMAR ha realizado cómics para que todos conozcamos su vida de forma muy atractiva.


- Nuestra intención, este curso, ha sido también acercarles a las jóvenes científicas. El alumnado de 1º ESO ha investigado sobre el asunto y nos ha realizado un mural con las premiadas por la revista de divulgación “Muy Interesante”. 





- En segundo de bachillerato, como ya se va haciendo tradición, hemos visualizado un video del proyecto que realizamos en el centro #recreosNaukas.  Repetimos charla de Susana Escudero, en esta ocasión nos lleva a conocer el canibalismo ancestral a través  de "Mis terrores favoritos" 



Este curso también hemos querido unir "Mujer/niña en ciencia" con la efeméride del #18defebrero Día Mundial del Síndrome de Asperger. Por eso hemos indagado en la vida profesional de Temple Grandin. Nos enseño la importancia de saber como es la forma en la que pensamos. Generalmente lo hacemos por el lenguaje. Pero Temple lo hacía con imágenes. Esta zoóloga compartió que era una persona con espectro autista. Gracias a su madre recibió terapias para recuperar el habla. Durante la adolescencia sufrió acoso. Pero fue en esa época, durante un verano en una granja de Arizona, cuando aprendió a amar a los animales. Licenciada en Psicología, máster y doctora en zoología. Se especializó en etología y en diseño de granjas. Defensora del bienestar de los animales y de una muerte menos traumática. A los 18 años se interesó por las personas con autismo “caja de abrazos” o “hug box”.



Las personas con autismo piensan en tres formas: visual, musical o matemática, verbal. Todas tienen problemas sensoriales, sociales, sensibilidad ambiental




Greta Thunberg es otra persona con síndrome Aspergen. Activista ante el cambio climático y lider juvenil.



miércoles, 12 de febrero de 2020

Día de La Paz y No Violencia

Celebramos el Día de la Paz y no Violencia en el @IES_LasLagunas con varias actividades que nos han llevado a recordar la importancia de este día. Los trabajos realizados han salido a decorar nuestro vestíbulo.


Un gran tondo, a modo de rosetón gótico, simulando el templo de la paz, corona nuestro vestíbulo. Se rodea de palabras alusivas a la efeméride.  Bajo él, la palabra PAZ y su símbolo (huella de la paloma) se realizan con la silueta de varias mariposas.






Este día se conmemora el asesinato de Gandhi, defensor de la resistencia pasiva, ocurrida el Día 30 de enero. Gandhi no creía en las luchas armadas y alentaba a la no violencia como medio de resistencia: huelgas de hambre o concentraciones pacíficas. Es una de las efemérides más festejadas en los centros escolares que aprovechamos para poner en valor conceptos como tolerancia, solidaridad, concordia, respeto, no violencia y paz. 


La idea de paz que trabajamos es una paz que se inspira en la forma de entenderla los grandes activistas, como el nombrado Gandhi, Luther King o Mandela. Ellos nos animaron a buscar una Paz Mundial que si encontramos nuestra paz interior. Tal y como lo abandera la Unesco en su propio lema (Center for Peace)

Este curso hemos rescatados a esos héroes y heroínas que fomentaron la paz. Sus ideas y sus singularidades se han revestido de muñecos de palymovil y lo hemos acompañados de atrapasueños realizados de manera tradicional. 


Se han realizado, durante esta jornada, juegos y mandalas en las clases de primero de ESO.

   

Finalmente hemos recibido la visita del artista Francisco Hernández, quien ha realizado un Taller de acuarela por la Paz.






La PAZ puede ser definida de forma positiva (estado de tranquilidad y quietud) o negativa (ausencia de guerra).  En el centro hemos querido dar énfasis a una definición positiva trabajando distintas e inclusivas visiones de paz. 






Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...