lunes, 21 de marzo de 2022

Proyecto "Me encuentro en la calle..."


En nuestro centro damos gran importancia no sólo a las áreas instrumentales sino también a la formación integral del individuo mediante la educación en valores. Es por ello que, para recordar de forma visual algunos de los valores, y gracias al Programa Prevención sobre la violencia de género, nuestros pasillos se han renombrado con palabras de valores que fomentan la lucha contra la violencia de género. 


Hemos seguido trabajado varias historias de mujeres. Darlas a conocer, visualizarlas, nos ayuda a valorarlas. Pero también hemos querido dar a conocer los valores de la no violencia. Pensamos que educar en el respeto y la tolerancia hace posible rechazar cualquier tipo de violencia e identificar las situaciones de violencia de género. 

La violencia de género se está convirtiendo en una lacra social y, desde los centros escolares, debemos ayudar a crear conciencia de rechazo y reivindicar la importancia de la educación en valores para terminar con cualquier tipo de  violencia: libertad personal, tolerancia, respeto, igualdad... para prevenir y erradicar el sexismo cuya manifestación más dura es la violencia machista. 


Con nuestro trabajo central en el Proyecto de Prevención de la Violencia de Género hemos querido destacar este callejero tan especial: los pasillos son ahora calles que nos transportan a un mundo de valores donde destacan palabras que conducen a un trato de igualdad entre los hombres y mujeres que conviven en el centro. Nos va a recordar permanentemente que no debemos vivir en la violencia. Nos ayudará a concienciarnos de que el diálogo, el encuentro y el respeto son el camino adecuado. También servirá como recordatorio de la importancia de la coeducación. 

Como producto de la Situación de Aprendizaje: “Me encuentro en la calle ...", hemos realizado una actividad junto con el alumnado del centro consistente en denominar todos los pasillos y plazas de nuestro Instituto. El alumnado de todos los cursos ha propuesto nombres para los pasillos donde se encuentran las aulas. Posteriormente, entre todos los nombres se han realizado los cuadros con los nombres de las calles que van a mostrarse en las zonas comunes de nuestro Centro desde este año. Los cuadros han sido pintados por Meredith, una de nuestras alumnas.



«Todos somos responsables de lo que está sucediendo. No podemos mirar hacia otro lado. Todos somos responsables de ello. No podemos decir que no sabemos qué está pasando, porque existen miles de imágenes a diario. Está sucediendo ante nuestros ojos.» Gianfranco Rosi (director de cine) 

martes, 8 de marzo de 2022

Día de la Mujer: 8 de Marzo

“…El 8M no se celebra que las mujeres sean mujeres, sino que se recuerda la lucha de nuestras antecesoras por conseguir los derechos que disfrutamos ahora y se pone el foco en los que aún quedan por alcanzar…” Yolanda Domínguez (artista visual y activista) 



El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. 

Es un momento donde las mujeres se unen a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, para celebrar su día de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Es una lucha plurisecular de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, como Lisístrata (Grecia Clásica) que enarboló una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; o las parisienses durante la Revolución Francesa que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marchando hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. 

Será en el siglo XIX, siglo convulso social, económico y político, cuando surge la idea de un día internacional de la mujer. Nuestro centro, con motivo del Día internacional de la Mujer ha organizado una serie de actos y actividades. 

Nuestra finalidad es dar visibilidad a las mujeres pioneras, relevantes, en distintos ámbitos de nuestras vidas a lo largo de la historia...y también a aquellas que lo siguen haciendo. Visibilizar el esfuerzo que todas las personas (mujeres y hombres) realizamos a diario para lograr una igualdad efectiva. Por ello dejamos constancia con este color morado que inunda nuestro centro de las dificultades que seguimos encontrando las mujeres para sentirnos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros varones. 




El 8 M también es un día para recordar que aun nos quedan muchas cuestiones pendientes, barreras que romper, techos de cristal que alcanzar, brechas que cerrar y diferencias que borrar. 



Nuestro vestíbulo, vestido de morado, ha recogido una amplia exposición de mujeres inventoras (ALDEA), mujeres en los libros de textos, mujeres en los GOYAS (AulaDeCine), mujeres andaluzas (Vivir y Sentir el Patrimonio). 







En las aulas se ha visualizado audiovisuales relativos a este tema. El alumnado de Plástica ha realizado una exposición de carteles con la temática del 8M. Para ello han usado todo tipo de técnicas, tanto digitales como pictóricas. 

El alumnado de Patrimonio (Vivir y Sentir el Patrimonio) ha querido rendir un homenaje a Las Cigarreras. Mujeres andaluzas trabajadoras de las Reales Fábricas de Tabaco de Cádiz, Sevilla y Málaga. 



2º de PMAR ha recordado a las tres Rosas de Cádiz y a las tres Rosas de Chimeneas. Mujeres trabajadoras y luchadoras que vieron truncada sus vidas por la defensa de sus ideales. 

Aprovechamos la fecha para impartir el Taller sobre Prevención de la Violencia de Género que el Ayuntamiento de Mijas nos ofreció. Nuestra Concejala de Igualdad Natalia Mª Martínez Gómez, nos visitó e inauguró esos talleres que después rotarán por otros centros de nuestra comunidad. 




El Área de Igualdad y diversidad del Ayuntamiento de Mijas nos facilitó la pintura para decorar otro de nuestros bancos de nuestro patio de recreo: Proyecto bancos de valores y efemérides (FPB1)



Finalmente, decoramos con el nombre de calles la última planta de nuestro centro.

 


Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


jueves, 3 de marzo de 2022

Día de Andalucía 22

El 28 de febrero se celebra el día de Andalucía y el IES Las Lagunas, siguiendo las recomendaciones de la resolución publicada en el BOJA de 8 de febrero de 2022, el Consejo Escolar de Andalucía y el Proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio”, ha realizado una serie de actividades que nos ayudará a conocer y reflexionar sobre la realidad andaluza y el Patrimonio material e inmaterial andaluz. 

Como parte de nuestro Programa de AulaDeCine se han visualizado los siguientes audiovisuales: 

Desde las tutorías se llevaron a cabo distintas actividades para explicar el origen de la celebración del día de Andalucía, otras relacionadas con el habla andaluz y el análisis de la copla e incluso algunas donde se ha buscado información en internet sobre personajes ilustres andaluces…

- El alumnado ha bailado sevillanas.
- Se ha realizado un vocabulario ilustrado andaluz-castellano-inglés, con el que nos hemos divertido mucho. 




- Realizado abanicos con poemas.




- Hemos construido un Tangram flamenco. 




- En nuestro vestíbulo ha lucido: 

Un mantón compuesto por figuras geométricas básicas, construidas con compás, escuadra y cartabón.



No nos hemos olvidado de las mujeres en este día. El Departamento de convivencia y el Programa Prevención de la Violencia de Género ha realizado un mapa de Andalucía, destacando a mujeres andaluzas. Para conocerlas, el alumnado debe acceder al QR que las acompaña.




FPB, a través del Programa Innicia, ha realizado un escaparate muy andaluz, donde aparecen personajes actuales andaluces que han destacado en varios ámbitos. 



Hemos pintado nuestro segundo banco del proyecto efemérides. Este dedicado a Andalucía.


Con pena por no haber podido realizar el típico desayuno andaluz por protocolo COVID. Desde el Programa “Forma Joven”, se ha hecho hincapié de lo saludable de la dieta mediterránea desde el desayuno compuesto, fundamentalmente,  de pan y aceite. 

Agradecer, como siempre, la implicación de toda nuestra Comunidad Educativa.

lunes, 14 de febrero de 2022

Día de la Mujer y la Niña en Ciencia

En nuestro centro somos muy conscientes de la importancia de dar visibildad a las mujeres y sobre todo a las que se dedican a las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para fomentar el acceso y la plena e igualitaria participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. 

Este dibujo representa nuestra idea de Educación STEAM, como se puede observa engloba todas las áreas del currículum. Por ello, nos hemos unidos un año más a la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 





Con este objetivo los alumnos han investigado sobre las mujeres inventoras. El resultado de su trabajo se ha convertido en estos elementos decorativos que lucen en el vestíbulo. 







Una de las actividades que hemos realizado ha sido participar en el Encuentro ON LINE con científicas que el Parque de las Ciencias ha organizado en colaboración con el gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC. 



Durante la sesión intervinieron cuatro científicas de los campos de la astronomía, la herpetología, la inmunología y la paleontología. 

La conexión vía streaming se dio lugar a las 12:00. 

Comenzó con el saludo del Director del Parque de la Ciencias (D. Luís Alcalá) y la presentación del encuentro por el Consejero de Educación y Deporte (D. Javier Imbroda). Tras este breve acto y la presentación del Museo, comenzó el deseado encuentro con las profesoras: Elvira Martín, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología (UGR); Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología (UGR), Mónica Feriche, del Departamento de Zoología (UGR), y Olga Muñoz, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC de Granada. Las investigadoras nos contaron su trabajo y su trayectoria. 





 ¡Enhorabuena a todos!

viernes, 4 de febrero de 2022

Día de La Paz y No Violencia

El pasado lunes 31 hemos celebrado en nuestro centro el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta efeméride se viene celebrando desde 1964 y además conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi. 

El objetivo, una vez más, es seguir fomentando en nuestro alumnado valores y conductas positivas, así como una cultura de la paz para el devenir de su vida. ¡Fue un gran día! 

-Decoración de nuestro vestíbulo con palomas de la paz que nos hacen llegar bonitos mensajes.




- Nuestro panel lo dedicamos al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. El alumnado se ha documentado acerca de datos importantes y las metas a conseguir.


- Visualizado cortos por la Paz


- Las paredes las hemos decorado con corazones y nuestras clases con palomas geométricas.


- Un paso más a nuestros pasillos temáticos.




Hemos asistido a la conferencia El Flamenco como Concordia e intercambio entre culturas, impartida por Miguel López Castro en el Paraninfo de la UMA.  Actuaron: Rocío Alcalá y Miguel Castro al cante, Amanda Zavanelli al baile, Gabriel Cabrera a la guitarra y Victor “Pucherete” a la flauta y percusión. 



Finalmente, nos hemos detenido en conocer las consecuencias de la ausencia de Paz a través de una  documentación sobre los soldados de la Primera Guerra Mundial que regresaron con importantes heridas en el rostro.


El IES Las Lagunas os desea a todos que paséis un feliz día de La Paz.

lunes, 31 de enero de 2022

Día del Holocausto

Porraimos, (‘La devoración’) 

 ¿Por qué la historiografía no habla de esto? Estigma romaní y Holocausto. 
 DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO 






Ceija Stojka nos cuenta su historia en esta entrevista.

martes, 4 de enero de 2022

Nos vamos de vacaciones y adornamos el centro

Nos preparamos para las vacaciones de Navidad y aprovechamos para dejar nuestro centro adornado con material reciclado. 

Este año hemos querido hacer un guiño al reciclaje. 

Está claro que la crisis agudiza el ingenio y nuestro alumnado ha recurrido este año a materiales de desecho para decorar el centro por Navidad. Coordinados por los programas del centro (Aldea, Forma Joven, Innicia, Vivir y Sentir el Patrimonio) ha aprendido el valor de las denominadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y a respetar el Patrimonio.

Hemos querido hacerle partícipe de que en estos momentos de ilusionantes reuniones familiares es también un momento especial para concienciarnos en la necesidad de reciclaje. 

Hemos realizado una historia del árbol de Navidad de forma previa a la confección de los nuestros.


Nuestros árboles son diferentes, además de estar realizados con material reciclado, nos han servido para fijar aprendizajes. Así se ha realizado con hojas en Biología, con motivos de la tabla periódica en Física y Química, como estudio de perspectiva en Plástica, con materiales deportivos en Educación Física ... 

Así ha quedado decorado nuestro centro:




No nos ha faltado realizar nuestro libro de recetas:







Ni realizar nuestros regalos:



Con muestras de nuestros trabajos hemos realizado las tarjetas para felicitar las fiestas a nuestro más cercano entorno.  




Lo cierto es que, con el pretexto de un componente lúdico, hemos conseguido un objetivo educativo. Fomentar una conciencia solidaria y respetuosa hacia la ayuda de los más necesitados y hacia el problema de eliminación de la basura dando segunda oportunidades, mediante el reciclaje y la reutilización de algunos materiales procedentes de residuos.  





Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...