lunes, 21 de marzo de 2022

Proyecto "Me encuentro en la calle..."


En nuestro centro damos gran importancia no sólo a las áreas instrumentales sino también a la formación integral del individuo mediante la educación en valores. Es por ello que, para recordar de forma visual algunos de los valores, y gracias al Programa Prevención sobre la violencia de género, nuestros pasillos se han renombrado con palabras de valores que fomentan la lucha contra la violencia de género. 


Hemos seguido trabajado varias historias de mujeres. Darlas a conocer, visualizarlas, nos ayuda a valorarlas. Pero también hemos querido dar a conocer los valores de la no violencia. Pensamos que educar en el respeto y la tolerancia hace posible rechazar cualquier tipo de violencia e identificar las situaciones de violencia de género. 

La violencia de género se está convirtiendo en una lacra social y, desde los centros escolares, debemos ayudar a crear conciencia de rechazo y reivindicar la importancia de la educación en valores para terminar con cualquier tipo de  violencia: libertad personal, tolerancia, respeto, igualdad... para prevenir y erradicar el sexismo cuya manifestación más dura es la violencia machista. 


Con nuestro trabajo central en el Proyecto de Prevención de la Violencia de Género hemos querido destacar este callejero tan especial: los pasillos son ahora calles que nos transportan a un mundo de valores donde destacan palabras que conducen a un trato de igualdad entre los hombres y mujeres que conviven en el centro. Nos va a recordar permanentemente que no debemos vivir en la violencia. Nos ayudará a concienciarnos de que el diálogo, el encuentro y el respeto son el camino adecuado. También servirá como recordatorio de la importancia de la coeducación. 

Como producto de la Situación de Aprendizaje: “Me encuentro en la calle ...", hemos realizado una actividad junto con el alumnado del centro consistente en denominar todos los pasillos y plazas de nuestro Instituto. El alumnado de todos los cursos ha propuesto nombres para los pasillos donde se encuentran las aulas. Posteriormente, entre todos los nombres se han realizado los cuadros con los nombres de las calles que van a mostrarse en las zonas comunes de nuestro Centro desde este año. Los cuadros han sido pintados por Meredith, una de nuestras alumnas.



«Todos somos responsables de lo que está sucediendo. No podemos mirar hacia otro lado. Todos somos responsables de ello. No podemos decir que no sabemos qué está pasando, porque existen miles de imágenes a diario. Está sucediendo ante nuestros ojos.» Gianfranco Rosi (director de cine) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...