viernes, 10 de diciembre de 2021

Día del Genocidio y de los Derechos Humanos

“Cuanto más terrible se hace el mundo, como ocurre ahora, tanto más abstracto se hace el arte”. Paul Klee



“Algo nuevo se anuncia, lo diabólico se mezcla en simultaneidad con lo celeste, el dualismo no será tratado como tal, sino en su unidad complementaria. Ya existe la convicción. Lo diabólico ya vuelve a asomarse aquí y allá, y no es posible reprimirlo. Pues la verdad exige la presencia de todos los elementos en conjunto”.  Paul Klee. 


El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha en septiembre de 2015. ¿Por qué esta fecha? El día 9 de diciembre es el aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada en 1948. El día 10 de diciembre celebramos la conmemoración de los derechos humanos. Para nosotros, ambas fechas caminan juntas para nosotros. 

Queremos cubrir los siguientes objetivos: 
1) Introducir enseñanzas sobre el Holocausto para prevenir actos de genocidio y honrar a sus víctimas manteniendo viva la Memoria Histórica. 
2) Reconocer los derechos inalienables al ser humano sin importar raza, sexo, nacionalidad, lengua, origen étnico o cualquier otra condición. 
3) Condenar los actos que violen esos derechos por razón de su origen étnico o sus creencias. 

Hemos trabajado con nuestro alumnado el concepto de Genocidio (artículo 2 de la Convención contra el Genocidio): "cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: 
• Matanza de miembros del grupo; 
• Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; 
• Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; 
• Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; 
• Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."

También hemos reflexionado sobre la importancia de su prevención, desterrando la incitación al odio y otros ataques a los derechos humanos. Uniéndonos por la defensa de la igualdad y dignidad humana y luchando contra aquellos que provocan genocidios, crímenes de guerra, depuración étnica o crímenes de lesa humanidad. Tal y como manifestó Antonio Guterres. 

Este curso vamos a celebrar tanto esta fecha como la del 27 de enero que es cuando la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Para ese día tenemos otro estudio gestado: el exterminio nazi del 50% de los gitanos europeos. Datos que se han mantenido en el anonimato. 

Para pensar sobre esta efeméride hemos leído fragmentos de Resplandor en las tinieblas Nazis, de Mario Sinay y publicado por Eduvim, que recopilan historias de resistencia judía durante la Shoá. 

 
También hemos trabajado sobre el cuadro de P. Kleen: Angelus Novus y este joven judío deportado en 1943 Vemos un ángel que mira algo. Su visión debe ser horrenda: ojos muy abiertos, boca abierta, orejas enormes, alas desplegadas. El ángel tiene el pelo rizado y una cabeza que destaca por su magnitud. Tiene las manos unidas a las alas y sus pies nos recuerda a las patas de los pájaros. En su cuerpo se esconde una torre con un péndulo. Quiere escapar del dramático y doloroso espectáculo que percibimos por el giro de 180º de su cabeza. Un ángel que mira desde el pasado y confía en el futuro. Para Walter Benjamin es el ángel de la historia.




“Hay una pintura de Klee que se llama Angelus Novus. Hay un ángel que parece alejarse de algo que está mirando. Tiene los ojos bien abiertos, la boca abierta, las alas extendidas. El ángel de la historia debe tener este aspecto. Su rostro se vuelve hacia el pasado. Donde aparece una cadena de hechos, ve una sola catástrofe, que acumula sin descanso ruinas sobre ruinas y las derroca a sus pies” A sus ojos se está fraguando la barbarie nazi. Pero si hablamos del ángel de la historia también hablamos de pandemia y de barbarie. De lo que estamos viviendo desde el holocausto, dejando atrás los principios democráticos legado por los clásicos, retomados en movimientos como Humanismo, y que intentamos recuperar en las innumerables guerras para luchar por la democracia. 
Secuencia didáctica: Protagonistas de la Historia. REA: La guerra una y otra vez 

 ¿Qué ocurrió realmente en el Genocidio Nazi? 

Nuestro alumnado tomará el rol de periodista que va recogiendo sentimientos y testimonios de distintos personajes de la Alemania Nazi. Para ello integrará bocadillos con conversaciones en fotografías reales. Se escogerá una foto de la época de los protagonistas de la época, tanto víctimas como opresores. 

Descripción:
• Materia: CCSS. 
• Nivel educativo: 2ª PMAR, FPB2, Patrimonio (1º Bachillerato) 
• Temporalización: dos sesiones, 2 horas totales. 
• Agrupamientos: individual la ejecución, gran grupo la reflexión. 
• Profesoras: Mª Adela Camacho Manarel y Ornela Monedero Nieto

Contenidos:
Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: 
1. El Holocausto. 
1.1. Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos. 

Competencias base: 
• Competencia en comunicación lingüística. 
• Competencia digital. 
• Aprender a aprender. 
• Conciencia y expresiones culturales. 

Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores. 
Aplicamos, desarrollamos y reforzamos las áreas 3, 5 y 6 del DigCompEdu: 
• Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. 
• Área 5: Empoderamiento de los estudiantes. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. 
• Área 6: Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, comunicación, la creación de contenidos, el bienestar y la resolución de problemas. 
Marco Común de la Competencia Digital Docente (MCCDD) Esta actividad aplica, desarrolla y refuerza las siguientes áreas en competencias digitales docentes: 
• Área 1. Información y alfabetización informacional 
• Área 3. Creación de contenidos digitales 
• Área 4. Resolución de problemas 

Objetivos: 
• Empatizar con el contexto histórico del Genocidio Nazi. 
• Buscar y analizar fotografías antiguas. 
• Ofrecer nuevos formatos de comunicación visual a través de fotografías editadas. 
• Fomentar nuevas destrezas digitales en el manejo de algunas aplicaciones. 

Recursos materiales 
• Fotografías antiguas de los protagonistas del Genocidio Nazi. 
• Ordenador. 
• Proyector. 
• El alumnado (de forma individual) deberá indagar por la red buceando en bancos o archivos históricos imágenes de protagonistas del Genocidio Nazi. 
• Añadir un bocadillo a la fotografía elegida con una conversación imaginaria pero relacionada con el contexto histórico. Usaremos la siguiente aplicación https://www.fotoefectos.com/cat-modificar-fotos/globos-bocadillos-texto-fotos 
• Desvela el misterio de la foto. 

Evaluación
• Rúbrica (puede ser heteroevaluación, autoevaluación y/o coevaluación). De este modo, el propio alumnado podrá retroalimentarse. Acabamos la secuencia con un proceso de reflexión grupal. 

• Criterios de evaluación. 
Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.


Este es el resultado del trabajo del alumnado:


viernes, 3 de diciembre de 2021

La belleza de lo diferente #3dediciembre

El #3dediciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tanto temporal como permanente. El propósito de celebrar este día es proteger los derechos de estas personas (15% de la población mundial)

Este curso hemos celebramos el #DiaInternacionalDeLaDiscapacidad #3dediciembre con la idea de construir un mundo mejor desde la inclusión y la empatía.

Este año el lema que se ha abanderado es "No todas las discapacidades son visibles", incluyendo las enfermedades mentales, diferencias de aprendizaje, dolor crónico, deficiencias visuales o auditivas, entre otras más visibles.

Desde nuestro centro luchamos por no dejar a nadie atrás, luchando por la inclusión e igualdad de todas estas personas que tanto han sufrido con la pandemia que nos asola.

Ha sido una memorable jornada para nuestra comunidad educativa que ha puesto en relieve la suerte que tenemos por contar un alumnado tan diverso y del que tanto aprendemos.

Hemos oido, cantado y bailado "Perfectos Imperfectos" el tema compuesto por Isabel Penalba (@eclectica_es) que se nos ha cedido para hacer visible a la @fundacioncadete que busca visualizar la necesidad de luchar por una sociedad más justa e inclusiva.



Hemos jugado, en Educación Física, a voleibol sentado, fútbol para personas con discapacidad visual y, por parejas, buscar el mayor número de conos en el que uno simulaba tener discapacidad visual y el otro actuaba como lazarillo. 

Este ha sido nuestro reconocimiento.





Reactivamos nuestra cartelera inclusiva dentro del contexto de nuestro Programa AulaDeCine.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Actividad- acción contra la violencia machista






El pasado 25 de noviembre los alumnos y alumnas del IES Las Lagunas de Mijas realizaron varias iniciativas dinamizadas por el profesorado dentro del Plan de Igualdad del Centro. Hemos seguidos las propuestas que, desde el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación, se sugieren para la celebración de dicha efeméride en los Centros Educativos. Queremos hacer patente que el IES Las Lagunas vuelve a participa este curso 2020/21 con un Proyecto de Prevención de la Violencia de Género enmarcado como una de las acciones que se realizan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y promovido por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. 

Este curso el IES Las Lagunas ha realizado una acción social conjunta con el Ayuntamiento. Hemos puesto en práctica un ejemplo de Aprendizaje y Servicio Solidario (APS), metodología de trabajo destinada a realizar aprendizajes en el aula vinculados con la prestación de un servicio solidario en la comunidad y uniendo valores y aprendizajes en este nuevo proyecto que tiene como objetivo favorecer actuaciones para garantizar la promoción de la igualdad de derechos y deberes entre todas las personas y para prevenir las violencias machistas. 




Presentamos el #proyectoRincónvioleta de nuestro alumnado al Ayuntamiento qué rápidamente fue aprobado. El alumnado de FPB se ha comprometido con la lucha contra la violencia de género desarrollando esta acción para combatir los problemas que sufrimos con esta lacra machista, haciendo publicidad del teléfono donde pueden encontrar soluciones. Se han pintado dos bancos: uno dentro del centro y otro fuera, con frases que hacen alusión a la violencia de género y dónde podemos dirigirnos y buscar ayuda. Este proyecto es muy importante para el centro ya que partió del alumnado que presentó la propuesta a la dirección que no dudó en apoyarlos en esa importante iniciativa. 

Igualmente se ha expuesto una selección del trabajo realizado por el alumnado para sensibilizar acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres. 

- Fiel a nuestro compromiso con los ODS hemos destacado un lugar importante de nuestro vestíbulo al Objetivo 5, el que hemos desarrollado desde el Departamento de Convivencia y coeducación. 





- Se ha realizado una escalera-test acerca de la violencia del género, acompañada con un gráfico y un mapa donde se recuerda cuál es el mundo real con respecto a este tema. 





- El alumnado de PMAR ha realizado un mural y un abecedario con frases y palabras relacionadas con esta efeméride. 



- Nuestro alumnado de Plástica han vuelto a mostrarnos su creatividad realizando un recorrido con enlaces por tangencias asemejando el tallo de una flor. La flor la realizarán con geometría también, estudiando la división de la circunferencia en partes iguales con una simetría radial.
En el "tallo" escriben una frase en relación al 25N




- También realizaron gafas violetas. 



- Además tenemos nuestros primeros tres cuadros que pondrán nombre a nuestros pasillos (realizados por Meredith)





- El alumnado de la SESO ha elaborado “Puertas Violetas” 



Con todas estas manifestaciones el IES Las Lagunas ha pretendido: 
  • Impulsar la igualdad dentro de nuestro Centro, desarrollando actuaciones orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género, y cualquier otra forma de discriminación.
  • Fomentar la creatividad y la participación de la comunidad educativa en actividades que favorezcan la Igualdad y la sensibilización, el análisis, la reflexión y el rechazo de la violencia de género. 
  • Trabajar la educación en valores y los sentimientos para lograr una sociedad que no tolere la violencia de género.
  • Fomentar la realización de actividades conjuntas del alumnado, eliminando comportamientos y contenidos sexistas. 
  • Utilizar canciones y películas como material educativo para sensibilizar a nuestro alumnado y erradicar la violencia de género.


jueves, 18 de noviembre de 2021

Feliz Día del Flamenco

El día 16 de noviembre conmemora dos Días Internacionales el del Flamenco y el día para la tolerancia. Para celebrarlo, hemos hecho una cartelería para difundir y promocionar el flamenco, arte que conjuga cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV.
 
En la realización de esta cartelería se ha dividido una figura mediante triangulación y luego se trabajaron los distintos tonos con rectas paralelas tomando como pretexto guitarras, castañuelas y vestidos de cola, cuyo interior aloja diseños realizados con la técnica del “zentagle”.Se mezclaron dibujos geométricos con otras partes más orgánicas.



El alumnado de FPB ha pintado unos dibujos buscando mostrar una imagen en la que el personaje representado es el dueño de un Tablao Flamenco, con un kanji japonés que define cada imagen. Han debatido como ampliar su portfolio de productos y servicios  que podría ofertar el Tablao Flamenco Albaicín de Granada , como caso real de un negocio, para aumentar la facturación. 



Fiel a nuestra trayectoria, no nos hemos olvidados de las mujeres fundamentales del flamenco. Esas mujeres que han dejado su impronta en un mundo tan machista y que se intentó ocultar bajo el anonimato, desterrándolas de lo público  o dándole un puesto tras los varones. Mujeres que han liderado el cante, el baile y el toque. Mujeres que, en el transcurrir de la historia,  ya no se esconden en casa y han ocupado el lugar que les corresponde por derecho. 





Este 16 de noviembre ha sido muy emotivo para el centro. Granada, la ciudad llorada, acogió la entrega de premios FLAMENCO EN EL AULA y nuestras profesoras, Mª Adela Camacho Manarel y Ornelia Monedero Nieto, marcharon hacia allí para recoger el tercer premio en la modalidad A en la que se reconocen la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos (Resolución del 8 de julio de 2020) por el al proyecto “ENTRE SOLEÁ Y BULERÍAS: CANTES Y BAILES DE MI TIERRA”, por su utilización de las metodologías activas, en concreto la gamificación, para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural, lo que permite trabajar varias disciplinas conjuntamente. Creadoras de un programa telemático de aprendizaje personalizado que acerca el flamenco al alumnado de 1º Bachillerato. Se trata de una propuesta didáctica inmersiva que permite al estudiante partir de su propio nivel de conocimiento sobre el flamenco y poder construir su propio aprendizaje. El trofeo se ha colocado en nuestro escaparate de mujeres esenciales del flamenco, nuestro homenaje a estas olvidadas.





Fueron felicitadas por el Consejero de Educación y Deporte, D. Javier Imbroda y la Delegada Territorial de Educación de Málaga doña Mercedes García Paine. 


miércoles, 3 de noviembre de 2021

HALLOWEEN 2021 EN EL IES LAS LAGUNAS

El centro vuelve, cual Ave Fénix, a renacer. Nuestros pasillos y nuestra vida académica vuelven a tomar vida. El confinamiento y las restricciones por la pandemia COVID da paso a un tímido adorno de nuestro centro por la festividad de Halloween. 

El trabajo del alumnado se ha expuesto para el disfrute de todos: monstruos, brujas, tumbas, espíritus, calabazas, gatos y calaveras han ocupado un lugar en nuestras paredes y escaparate. Todo un “museo del terror”. 

En esta exposición se ha querido trabajar la expresión plástica con el punto y la línea en el diseño de zentagles y el uso de elementos compositivos de los triángulos que simulan volúmenes. Usamos las terroríficas estrellas satánicas (pentagrama del demonio) para trabajar con polígonos estrellados de 5 puntas. También se ha trabajado la profundidad con diaporamas jugando con la superposición, el tamaño y la perspectiva aérea. 





Hacemos hincapié en el uso de material reciclado para la decoración de puertas. Finalmente hemos hecho bocetos para decorar nuestras mascarillas con este motivo. Visualizado películas, leído narraciones (en varios idiomas) de temática de terror. 




No podía faltar la gynkana matemática.









Desde coeducación, buscamos el espacio para hablar de las Brujas, las científicas del pasado.

Conocemos la vinculación de brujas con las mujeres sabias.


 

Le dimos opción de saber más de esta festividad que poco a poco va entrando en nuestras vidas. ¿Quieres saber más de esta festividad?. Infórmate aquí  

Queremos dar la enhorabuena a todo el alumnado y profesorado participante por esta inmersión cultural y lingüística por habernos hecho pasar una semana ¡de miedo! En este horizonte de protocolo sanitario en el que vivimos. 

See you next Halloween!

sábado, 30 de octubre de 2021

Visita al Yacimiento arqueológico Finca Acebedo

Nuestros alumnado de primero de bachillerato visita los trabajos del yacimiento como parte de las actividades de la asignatura de Patrimonio Histórico de Andalucía y dentro de Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio.



Nos acogió el  el responsable de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, que nos explicó la historia del yacimiento arqueólogico, algunas de las piezas más importantes encontradas ( una cuchara de bronce, un ánfora,monedas y elementos cosméticos) y lo que íbamos a ver a continuación guiados por  Desireé Piñero, la directora de la intervención arqueológica. La visita está estructurada en un recorrido cronológico, desde la parte más antigua, donde hay restos del siglo VI al VIII antes de Cristo, hasta las partes más modernas, que corresponden a la época romana  siglo VI después de Cristo). 

La primera parada fue en la zona púnica, donde vimos una zona de decantación de vino y una pileta para albergar vino. Nos cuenta Desirée que carca existen huellas de plantación de lo que piensan puedan ser viñas.

Continuamos el recorrido por la zona romana, donde nos maravilló el horno de alfarero y las habitaciones dedicadas a unas termas, una gran pileta que podría haberse usado para la fabricación de "garum", una almazara de aceite que conserva la presa y una zona dedicada a letrinas y habitaciones. 


Fuimos sorprendidos con la visita del Alcalde de MIjas, Josele González, antiguo alumno del IES Las Lagunas, y de la Concejala de Patrimonio, Laura Moreno y los medios locales de comunicación que difundieron la noticias en Mijas Comunicación.


 https://mijascom.com/?a=22330


Aprendimos mucho de nuestros antepasados y de cómo se rescatan restos del pasado y de su conservación.

Sin duda una gran jornada que nos hizo volver a ilusionarnos ante la realidad de aprender del entorno al recuperar este tipo de salidas.

domingo, 10 de octubre de 2021

El IES Las Lagunas se internacionaliza


Proyecto Erasmus+ en el IES Las Lagunas


Los proyectos Erasmus+ vienen siendo desde hace ya bastante tiempo un medio extremadamente eficaz de ensanchar las fronteras educativas de los países europeos. Gracias al programa Erasmus+, se crean magníficas oportunidades para intercambiar, fomentar, compartir y colaborar dentro del marco europeo y en el ámbito de la educación a todos los niveles. Es por eso que participar en un proyecto Erasmus+, del tipo que sea, es una gran oportunidad de la que disponen los centros escolares para mejorar su acercamiento pedagógico a su alumnado, a la vez que fomenta un gran objetivo, cual es la creación de un marco educativo europeo en común. 
En el IES Las Lagunas siempre hemos tenido nuestras vistas puestas en mejorar constantemente la atención a nuestro alumnado. Qué duda cabe que en un mundo tan cambiante como el de hoy día la educación no puede ser ya una tarea rígida o que se circunscriba solamente dentro de métodos tradicionales. Por eso, el profesorado del IES Las Lagunas ha buscado siempre nuevos métodos de acercamiento a su alumnado, con la pretensión de ofrecerle las mejores herramientas educativas para una mejor y más sólida formación, no sólo educativa sino también a nivel personal, social, etc. 

En razón de todo lo anterior, durante el año 2019 se solicitó un proyecto Erasmus+ de tipo KA101, es decir, un proyecto para formación del personal docente mediante movilidades a centros educativos europeos. Dicho proyecto fue finalmente concedido y se empezó a abrir las puertas hacia Europa. nos visitaron dos profesoras alemanas y se hizo una primera movilidad a un centro educativo de Suecia en febrero de 2020, pero sólo un mes más tarde la pandemia ocasionada por el COVID-19 paralizó no sólo este proyecto, sino toda la vida y a todos los niveles.  Hasta este verano en que lo retomamos con la visita de nuestros profesores a Niza.

Con el comienzo del nuevo curso 2020-2021 se empezó de nuevo a tantear el camino Erasmus+ y desde la Coordinación del proyecto KA101 concedido se buscó ampliar las fronteras iniciales de instituciones educativas colaboradoras. Tuvimos éxito en este empeño y, de la lista inicial de dos centros educativos colaboradores (uno en Suecia y otro en Alemania), se pasó a tener contacto estrecho y colaboración fluida con hasta al menos seis instituciones educativas más. 

Una de ellas se sitúa en la localidad turca de Balikesir y es donde actualmente dos de nuestras profesoras están llevando a cabo una visita de trabajo para aprender de primera mano y en persona distintas maneras de enfocar el hecho educativo. El proyecto Erasmus+ que actualmente se realiza en el IES Las Lagunas tiene varios puntos focales de importancia, a saber: 

 -. Aprender nuevos métodos en la enseñanza de los idiomas extranjeros 
 -. Aprender cómo la tecnología, la informática se pueden usar para mejorar la práctica educativa  
 -.Observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante 
 -. Aprender a mejorar nuestra enseñanza diaria mediante el uso de aprendizaje por proyectos 

Nuestras dos profesoras están en Turquía para centrarse en esos cuatro puntos de forma específica, pero también para extender las fronteras educativas, personales y sociales del IES Las Lagunas. Está claro que los proyectos Erasmus+ tienen esa doble vertiente: no sólo buscan mejorar la calidad educativa mediante el contacto con otros sistemas educativos. Además, tienen como objetivo el fortalecer la unidad europea mediante la creación de una red interestatal de centros educativos colaboradores entre sí. De tal forma, se busca potenciar la comprensión del hecho diferencial entre sociedades y culturas diferentes con vistas a eliminar barreras y prejuicios chauvinistas particulares.

Recientemente, nuestro IES Las Lagunas ha sido seleccionado entre los centros educativos españoles para llevar a cabo un nuevo proyecto Erasmus+, a ser completado durante el año 2022. Nos alegramos enormemente que nuestra solicitud fuese aprobada, pues eso nos permitirá seguir trabajando en nuestro afán de abrir y extender nuestras fronteras educativas a cualquier rincón del espacio europeo. 

A modo de despedida, solamente indicar que desde el IES Las Lagunas animamos a cualquier centro educativo español a interesarse por los proyectos Erasmus+, pues estos cubren numerosas posibilidades de colaboración: desde movilidades del profesorado para aprendizaje por observación, pasando por movilidades del alumnado o programas específicos para la Formación Profesional o la Educación Superior. Es un mundo complejo, no exento a veces de cierta dificultad, pero que a buen seguro sabrá compensar nuestros esfuerzos dándonos esa magnífica posibilidad de conocer, viajar y compartir ilusiones, experiencias y sueños.

Nos esperan centros de Francia, Alemania y Portugal. Pero antes nos visitará una delegación sueca.


Recogemos nuestras experiencias:


El comienzo. Formación de José Juan, nuestro primer coordinador en Madrid





Visita de las profesoras Sara y Sandra desde Hamm (Alemania) en Noviembre del 2019





Visita de nuestras profesoras Conchi  y Mariló a un IES de Partille (Suecia), febrero de 2019. Su objetivo fue observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante. 



El profesor Alberto hizo formación de actualización pedagógica para profesores de francés en el marco del programa Erasmus + en Niza, en la Costa Azul de Francia, en julio del 2021
En dicha formación se trataron aspectos lingüísticos y culturales, e incluía una excursión por el centro histórico de Niza y el barrio de los museos de Matisse y Chagall. Los profesores asistentes eran de distintas nacionalidades: españoles, italianos, alemanes, polacos y estadounidenses, por lo que fue una experiencia no solo de intercambio pedagógico si no también de intercambio cultural.


Nuestras profesoras Ros y Myriam en Balikesir (Turquía), octubre 2021. Este es su cometido aprender nuevos métodos en la enseñanza de los idiomas extranjeros, aprender cómo la tecnología, la informática se pueden usar para mejorar la práctica educativa, observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante y aprender a mejorar nuestra enseñanza diaria mediante el uso de aprendizaje por proyectos.


Miguel Calvo, coordinador ERASMUS+



Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...