lunes, 11 de mayo de 2020

Patrimonio interior en tiempos de Covid-19

Nos ha tocado estar en casa. Pero, ¿renunciamos a vivir nuestras ilusiones? ¿renunciamos a vivir otros mundos? Lugares paradisíacos, monumentos, museos….
El alumnado del IES Las Lagunas de Mijas nos ha recordado que viajar, es el sueño de la humanidad. Conocer otras realidades otras culturas, otros mundos. Viajar es una pasión humana. Pero en estos momentos de confinamiento, nuestro mayor patrimonio es el interior. 
Estamos confinados desde el 13 de marzo a causa del Covid-19.  Esta pandemia nos obliga a replantearnos muchas cosas. Entre ellas la forma de viajar. La literatura de viajes nos lleva a lugares jamás vividos. En este caso a nuestra a imaginación. Pero nosotros vamos a viajar a nuestro interior: ¿qué me falta? ¿qué hecho de menos? ¿qué necesito?
Es el momento de dar paso a nuestra imaginación, a nuestros recuerdos, a nuestras ilusiones. Son nuestros únicos aliados.  Nuestra mente nos lleva a otros lugares sin movernos de casa. No vamos a echar mano de fotos, ni de redes sociales. No vamos a descubrir lugares nuevos, no vamos a viajar de forma virtual. Haremos un viaje interior. Un viaje a nuestro patrimonio interno.
Viajaremos sin salir de casa. Tu voz, tu imagen es lo principal.
Esto nos dicen nuestros alumnos y alumnas de 1º Bachillerato de Patrimonio a la pregunta de su profesora Ornelia.


Desde Biología se han lanzado estas actividades para trabajar también desde el interior:
Participa en el Concurso Artístico, este concurso artístico (Desde el área de Orientación vocacional y profesional de la Delegación de Málaga)
Realiza  estos  juegos Polinizapp, y  el -Misterio en el Botánico- 

sábado, 9 de mayo de 2020

Día de Europa

 El IES Las Lagunas de Mijas, como Escuela Embajadora del Parlamento de Europa, celebra, hoy 9 de mayo, el Día de Europa.

Nuestros embajadores juniors, quieren compartir su trabajo para celebrar este día. Lo hace a través de este Padlet.

¿Qué hemos trabajado?

- Desde Patrimonio (como perteneciente al Plan “Vivir y Sentir el Patrimonio”) hemos querido buscar lugares emblemáticos de Europa y los hemos acompañado de las medidas oportuna que debemos observar cuando se puedan visitar.
- Hemos realizados geolocalización de los países de Europa. Junto a sus banderas o imágenes de geografía, aparece la frase: quédate en casa en su lengua principal.
- Carteles con el lema EU       EU.
- Dibujos con el lema del 9 de Mayo.
- Juego preguntas.

Hecho con Padlet


También hemos realizado una Gamificación U.E. para trabajar en el aula.




Se nos ha quedado en la recámara el concierto de flauta dulce de nuestro alumnado de 1º de ESO. Iban a interpretar el Himno de Europa con toques aflamencados.

Este es nuestro segundo año como Escuela Embajadora. El trabajo en este proyecto corre paralelo al trabajo que realizamos con otros proyectos e-Twinning (más de 50 profesores recibieron formación este curso) y la participación en Erasmus+ con la movilización del profesorado (este curso íbamos a visitar Italia, Grecia, Alemania y Dinamarca; habrá más ocasiones).






martes, 28 de abril de 2020

A nuestro alumnado con cariño: Todo va a salir bien

Los profesores y profesoras del IES Las Lagunas esperamos que estéis todos bien. Os echamos de menos y os dedicamos este vídeo con todo nuestro cariño.

sábado, 25 de abril de 2020

Mediadores en Salud y COVID-19

Nuestros mediadores en salud nos aconsejan cómo debemos actuar ante este virus COVID-19. También se lo han explicado a nuestro municipio a través de la tele local. Gracias. Nos queda mucho más claro.






drive.google.com/file/d/1JijpwP

jueves, 23 de abril de 2020

Día de la Tierra

Hoy es el #diadelatierra2020 . National Geographic y Earth Challenge realizan actividades, para que los ciudadanos participen. El IES Las Lagunas se suma con estas actividades para 3º ESO (Geografía)



Nuestra profesora Helena Marco nos regala este dibujo.

Desde Biología se propuso también esta tarea

lunes, 20 de abril de 2020

El IES Las Lagunas ha sido reconocido como la 2ª experiencia más relevante en el ámbito de la inclusión educativa española. Se trata de los primeros reconocimientos nacionales #yoincluyo. Lo otorga Escuelas Inclusivas, S.L.







Proyecto: Acuarelas de inclusión
Centro Educativo: IES Las Lagunas, Mijas (Málaga)
Coordinadora: María Adela Camacho Manarel
Alumnado participante: Más de 900 alumnos y alumnas (Todo el centro)
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
Aquí os presentamos la experiencia del IES Las Lagunas. Nos mueve hacer de un centro público de secundaria un centro de inclusión. A través de la presentación que acompaña esta introducción podemos observar cómo todo el centro (desde sus documentos a cualquier espacio) es utilizado como lugar de inclusión, y nuestro uso de las metodologías para conseguir ese objetivo. Nos mueve hacer de nuestro alumnado, jóvenes felices, a través de la escucha activa, la empatía, la neuroeducación, la atención plena, las competencias clavemetodologías activas y mucha paciencia.
Para conseguirlo, como centro y desde el proyecto de dirección, fomentamos el trabajo colaborativo y cooperativo como metodología de trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado, una evaluación que no tome como referencia lo que no se sabe hacer (importancia de la evaluación inicial, AP7), la aplicación de metodologías activas y una organización de espacios y recursos que favorecen romper con las barreras físicas, educativas y culturales.
Para nosotros es importante encontrar: espacios que educan y nos identifican (sacamos fuera del aula todos nuestros trabajos), metodologías no limitantes, espacios de unión y cooperación. Acogemos a nuestro alumnado, a nuestro profesorado, al resto de la comunidad educativa y a todo aquel que nos visita. Nuestras señas de identidad queremos que sean percibidas por los sentidos, sensaciones y emociones que generamos en el centro (la luz, el color, los olores, …, son muy cuidados).
Nuestra máxima es mejor dentro que fuera del aula.
Somos defensores de una Escuela Abierta. Una escuela que educa. Huimos de ser profesores islas, nos sentimos profesores archipiélagos.
A nivel de convivencia hemos puesto en valor proyectos como compañer@s ayudantes, un departamento de convivencia y coeducacióngamificación de la convivencia (EstigiaI) y los recreos activos. Todas ellas prácticas que nos ayudan a mejorar rendimientos, la convivencia general del centro y hacer del IES Las Lagunas un centro más inclusivo.
Sin el claustro, sin el alumnado y sin la familia este modelo no sería posible. Seguiríamos hablando de utopía inclusiva en los centros.
A continuación explicamos e incluimos imágenes y video de nuestra experiencia.


jueves, 2 de abril de 2020

Día Mundial del Autismo


Hoy ,2 de abril, se celebra el DÍA DEL AUTISMO En nuestro centro seguimos comprometiéndonos con la tarea de dar visibilidad a estas personas. #Nosotrosnosquedamosencasa, pero ellos necesitan salidas terapéuticas.




Os proponemos las siguientes actividades:

1. Visualizad este video y reflexionad sobre la temática.



2. Nos sumamos a la campaña desde nuestros balcones.



3. Jugamos con la palabra TEA y construido frases. (Ejemplo realizado por Marga Pacetti)



Recuerda que #Yoincluyo es el lema de nuestro centro

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...