domingo, 3 de noviembre de 2019

Un año más en el IES Las Lagunas se celebró la fiesta de Halloween.

“Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”
— Stephen King

El día 31-10, como cada año, celebramos en el IES Las Lagunas el día de Halloween. En esta ocasión nuestro vestíbulo se decoró de forma adecuada para la ocasión gracias al alumnado de FPB y Plástica, junto a su profesorado.
El terror es uno de los sentimientos más arraigados en el alma humana, miedo que nace desde el momento en que éramos cazadores. Estamos a salvo de los monstruos prehistóricos, pero nuestro cerebro no lo sabe. Somos la única especie que se recrea en el miedo que disfruta con él.


Pero hagamos un poco de historia. Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en EEUU, Canadá y muchos lugares de Europa para poner en resalte la delgada línea entre los mundos de los vivos y de los muertos. La palabra se usa desde el siglo XVI y significa víspera de todos los Santos (All Hallows’Even o All Hallows’Eve) y se vincula a la conmemoración del Samhain celta y la festividad de Todos los Santos católica. Es un día asociado con los colores morados, naranjas y negros y a los símbolos Jack-o’-lantern (Fuego fatuo representado por una calabaza labrada). Es un día de disfraces, de lecturas y películas de terror, de visita a casas encantadas. Destaca la actividad del “trato o truco”. La leyenda cuenta que almas de difuntos y entes del mundo espiritual vagan por la noche de este día. Uno de ellos recorría las casas pidiendo, se aconsejaba el trato para evitar una desgracia. 

Nuestro centro se ha plagado de brujas, hechiceros, monstruos, … Vestíbulo, puertas, biblioteca, …

Con este pretexto se han realizado una serie de actividades:  concurso de relatos de terror, selección de lecturas, un concurso de puertas y trabajos de plástica (máscaras y sombreros). Siempre buscando incluir las competencias clave en nuestras actividades.

Para nuestro alumnado representa una actividad inmersiva, a través de la cual se sienten protagonistas y al mismo tiempo son los verdaderos creadores de su propio proceso de aprendizaje. Todas estas actividades conducen a la motivación y el entusiasmo, que en última instancia ayudan a contribuir al éxito. Así mismo, fomenta sentir el centro como propio, sentimiento fundamental para que la convivencia sea positiva.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuestra bienvenida a profesorado y alumnado de nueva incorporación

El IES Las Lagunas ha puesto en marcha su plan de acogida para profesorado y alumnado de nueva incorporación. Siempre nos ha parecido muy importante acoger a todos los miembros que se incorporan a nuestra comunidad educativa de una manera especial. 

Por ello cada año preparamos una actividad especial para los estudiantes que se incorpora por primera vez al centro. También preparamos una actividad para el claustro. Para nosotros es el gran momento para trabajar la parte emocional del profesorado y de forjar una familia que debe caminar al unísono durante todo un curso.

Estas dinámicas nos conducen hacia una mentalidad de crecimiento que nos permitirá conoce la importancia de abrir nuestra mente y de mantenerla positiva y proactiva. Conocedores de que las conversaciones que tenemos con nosotros mismos nos conducen a un campo de emociones que conlleva unas actuaciones y, por ende, a unos resultados. Y es que nuestros pensamientos tienen mucha importancia. 

Con estas actividades queremos demostrar la importancia de la plasticidad de nuestro cerebro. Nuestros pensamientos nos conducen a emociones y estas a acciones. Según la acción que tomemos el resultado se nos ofrece más o menos positivos.

¿Cómo la hemos llevado a cabo?

Este curso Iniciamos el vuelo de pasajeros IES Las Lagunas para el curso 2019-2020, para lo que nos hemos basado una idea de Anxo Pérez (modificado por Escuela de Experiencias)Para acoger al profesorado ha puesto en práctica una dinámica de grupo: “los pasajeros del avión”. Cuya dinámica dejamos en esta presentación. Igualmente, los distintos responsables, coordinadores, jefes/as de departamentos y dirección les han ofrecido un taller de 4 días de duración sobre las distintas actuaciones del Centro. Todo para constituirnos en un grupo cohesionado que camine en una misma dirección, como si fuera un solo cuerpo.








-  




Para acoger a nuestro alumnado hemos tenido una sesión de tutoría especial para establecer normas que nos ayude a una convivencia positiva. Cada alumno ha escrito un mensaje con un deseo especial y lo ha colocado en el Árbol de los Deseos. Durante todo el día han podido escribir su deseo en nuestro árbol. En él han quedado reflejados peticiones de todo tipos: suerte en el estudio, un año inmejorable,…, reflejo de pequeñas ilusiones que han llenado las hojas de este árbol pitagórico que les prepararon sus compañeros del curso anterior. ¿Por qué un árbol? Los árboles, al igual que nuestro proyecto, necesita alimentarse para crecer y dar frutos.

El nuestro podemos leerlo así:


  • Las raíces: representan los valores, motivaciones, ilusiones y propósitos de todas las personas forman parte del IES Las Lagunas, conectadas y conformando la fuerza motriz del Centro.
  • El follaje: es el conjunto de relaciones, interacciones y pequeñas acciones cotidianas que hacen posible el alimentar para que crezca nuestro Centro.
  • El cuidado: la cohesión y la confianza en el grupo para que nuestros estudiantes crezcan llenos de salud.
  • La resilencia: la capacidad de aprovechar los elementos de nuestro entorno para adaptarnos a los cambios.

Elegimos como base El Árbol de Pitágoras que es un plano fractal construido a partir de cuadrados inventado por el profesor Albert E. Bosman en 1942. Lleva el nombre del matemático griego llamado Pitágoras ya que en cada unión de 3 cuadrados se forma un triángulo rectángulo (Teorema de Pitágoras).








jueves, 20 de junio de 2019

“Nosotros y nosotras sí pintamos en el IES Las Lagunas”

En el IES Las Lagunas seguimos empeñados en hacer de nuestro centro un lugar agradable y propio.

Nos alegra cerrar el curso compartiendo nuestro último proyecto. Se trata de una intervención espacial en el patio. Nuestro principal objetivo se ha centrado en fomentar la igualdad en nuestro entorno donde domina la diversidad cultural.
El alumnado de plástica junto a sus profesores (Ana Mª Hernán, Juan Hurtado y Alicia Peláez) ha concentrado los intereses y energías de nuestro alumnado en la búsqueda de una mejor convivencia en un ambiente multicultural como es el nuestro.

El alumnado ha trabajado la obra de diferentes artistas y, por tanto, aprendido las diferentes técnicas que ponían en práctica.
Hemos convertido el patio de recreo del IES Las Lagunas en una auténtica pinacoteca al aire libre. Donde se recogen diferentes temáticas, estilos, épocas y pintores.
Los trabajos han pasado a formar parte de la decoración del centro, siendo sentidos como propios por cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa. 
Nos interesaba que nuestro alumnado manejase grandes formatos y que se sintieran libres de la preocupación de si se mancha el suelo o las paredes; y, sobre todo, que se sintieran cómodos y sacaran lo mejor de ellos.
El resultado se presenta así de atractivo, aunque resaltamos del proceso el hecho de que se ha realizado entre todos.


viernes, 14 de junio de 2019

II Feria de los proyectos del área sociolingüística del IES Las Lagunas.


Los estudiantes del IES Las Lagunas de Mijas, nos han mostrado durante la Jornada del 13 de junio los proyectos que han realizado durante el curso en Geografía e Historia, Economía, Lengua y Literatura Castellana y Filosofía.



El objetivo principal de esta Muestra es empoderar a nuestro alumnado, siendo ellos y ellas quienes explicaron a los visitantes los proyectos que han llevado a cabo en clase. 
Todos los proyectos arrancaron de uno que se puso en común en todos los grupos: “Somos un equipo”. Un REA del #proyectoEDIA que nos ayudó a conformar equipos para trabajar por proyectos durante el curso escolar.

Queremos destacar el hecho de que experiencias como esta nos permite abrir nuestro centro a la Comunidad Educativa del IES y al entorno a través de las redes sociales. Donde la implicación del profesorado y el alumnado es patente procurando integrar nuevas metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo cooperativo o la gamificación, buscando conseguir un aprendizaje contextualizado y significativo para nuestro alumnado. Creemos que este tipo de actividades, donde el centro les procura un entorno favorable, son muy motivadoras para nuestro alumnado donde se pone en valor el esfuerzo realizado a lo largo del curso logrando un mayor empoderamiento.

Cada nivel, sin necesidad de tener que distinguir entre grupos, montó su stand, donde se exhibieron muestras de varias materias. El alumnado encargado de la difusión respondió a las distintas preguntas que le fueron planteadas. Muy contentos de que el alumnado de 6º adscrito pudo vivir esta experiencia al coincidir con el día de puertas abiertas.


Pensamos que una manera de alcanzar los objetivos curriculares de forma vivencial haciendo de esta actividad una experiencia memorable al convertir al alumnado en los protagonistas de su propio aprendizaje.

La presentación de los proyectos incluyó trípticos informativos de los mismos, Infografías, material realizado por ellos en clase, murales realizados a través de metáforas visuales (Visual Thinking), Lapbook, comics, cartas dirigidas a personajes ficticios e intercambiadas con alumnado de IES de otras comunidades, juegos, material audiovisual creado por el alumnado.

El profesorado y alumnado implicado ha valorado muy positivamente la actividad. La iniciativa tiene como objetivo del área sociolingüística la integración de las Metodologías Activas y las TIC en todos los niveles educativos, relacionando los criterios de evaluación de las diferentes materias y crear situaciones de aprendizajes interdisciplinares. Además, vinculan los objetivos de los diferentes planes, programas y proyectos del centro, contextualizados a través de varios centros de interés. 


Nuestra conclusión coincide con la del año anterior: todo un acontecimiento sorprendente y una experiencia memorable.

Video recopilatorio de la actividad:

https://youtu.be/GPbqXUYRLWA

jueves, 6 de junio de 2019

II Jornadas de Ciencias en el IES Las Lagunas

El IES Las Lagunas de Mijas ha celebrado durante los días 4 a 6 de junio sus II Jornadas de Ciencias.

Este curso el centro se ha convertido en un hervidero de actividad científica, gracias a una intensa programación en la que se incluyen exposiciones, talleres, experiencias, y actividades lúdicas en las que participan los más de 900 alumnos y alumnas de este centro educativo.

Las actividades de este curso se centran en los elementos químicos, su uso y su etimología. Siendo este año el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, no podría ser de otra manera.

Nuestro objetivo, al celebrar este evento en el centro, es la divulgación de la Ciencia de una forma más lúdica y atractiva, despertar vocaciones científicas, así como resaltar su dependencia y conexión con otros ámbitos de las ciencias sociales y humanísticas.



Todo el espacio ha sido decorado con murales y curiosidades sobre los distintos elementos, incluida la composición humana.




Con participación de, prácticamente todo el alumnado del centro, se ha confeccionado una gran Tabla periódica interactiva donde, además de las características de los distintos elementos, se habla de su utilidad en nuestro mundo y de su etimología.  Nuestro alumnado ha conocido los distintos intentos de ordenación de los elementos químicos hasta llegar al momento actual. Además, se les ha explicado el origen del nombre o del símbolo de estos elementos. Y para afianzar contenidos, se ha realizado una gran cantidad de juegos: oca, ajedrez, hunde la flota, tetris, puzles, juego de cartas, trivial, dominó… La temática de todos ellos se centra en los elementos químicos. De esta manera el alumnado nuevamente cobró protagonismo como monitor de experiencias de divulgación científica.

Coincidiendo con el día del Medio Ambiente (5 de junio) el alumnado compuso una canción sobre el reciclaje, se decoró el centro con un Time Line y se llevaron a cabo proyecciones cinematográficas de temática científica.



Como colofón a esta semana, y en consonancia con el Programa Homologado de Tránsito, el alumnado de 6º de los centros adscritos visitará el que será su centro. Este año también visitará el espacio dedicado a la Tabla Periódica y convivirá unos instantes con los que serán sus futuros compañeros y compañeras.



jueves, 30 de mayo de 2019

Compañer@ Ayudante

Este curso académico se ha creado en nuestro centro la figura del Compañer@Ayudante mediante la cual se va a potenciar que esta figura sea la que ayude a la integración e inclusión del alumnado que lo precise. La idea parte de la base de que en su grupo de iguales, el alumnado tendrá mayor información de lo que sucede en el centro que el profesorado. 

Esta figura es conocida en otros lugares como mediadores; nosotros aquí hemos querida darle un carácter con una menor carga de responsabilidad. Se trata, en definitiva, de no sobrecargar aún más a este tipo de alumnos y alumnas.

La participación en esta experiencia es del todo voluntaria, de forma que los y las integrantes de este grupo decidieron participar por iniciativa propia. Asimismo, debemos tener en cuenta que nuesto propósito no es otro que el de llegar a conectar con el alumnado en situaciones donde, en ocasiones, no es tan fácil llegar; bien por timidez del propio interesado o por cualquier otra cuestión.

El proceso ha involucrado al equipo directivo de nuestro centro, al departamento de Orientación y al de Convivencia; si bien el peso fundamental se desarrolla desde Orientación. 

Los primeros pasos que se dieron fueron los de la "selección" del alumnado candidato a participar como ayudantes. Asimismo, se pensó que debería tratarse de un proyecto a largo plazo por lo que lo ideal sería trabajarlo en todos los niveles de ESO. Así, por tanto, para cada grupo se eligieron una serie de candidatos mediante el uso de tests con la aplicación plickers donde se cuestionaba desde la educación emocional hasta las habilidades sociales. 


Una vez realizada esta "selección", se desarrollaron talleres poara involucrar al alumnado seleccionado en las labores que queríamos trabajar con ellos y ellas. Para lo cual, se recurrió a la realización de actividades con un carácter lúdico que desarrollaran desde la educación emocional, las habilidades sociales hasta posibles casos donde pudieran realizar sus pequeñas intervenciones a modo de role-play. 


Asimismo, hemos tenido contacto con otros centros que realizan labores parecidas a la que pretendemos llevar a cabo para conocer cómo se trabaja en otros centros. Fuimos invitados a la jornada de formación de nivel intermedio del Proyecto Intercentros de Benalmádena, donde pudimos ver de primera mano cómo se coordinan y el grado de implicación de las instituciones locales. En este punto, queremos agradecer su invitación. 

Posteriormente, se han ido realizando reuniones de seguimiento de las posibles actuaciones que hayan ido dándose dentro del marco de actuación que establecimos en su momento. La segunda semana de mayo realizamos un encuentro con el grupo de Compañer@s Ayudantes donde trabajamos algunas estrategias de comunicación y pusimos en común algunas de las experiencias que se han llevado a cabo en estas semanas.



La intención es seguir trabajando con este grupo de forma que se potencie y se conozca la labor que realizan de cara a los próximos cursos. Desde aquí, estamos convencidos de que este inicio será satisfactorio no solo para el alumnado al que se dirijan las actuaciones sino para los mismos Compañer@s Ayudantes.

jueves, 16 de mayo de 2019

Celebración del Día de Europa en el IES Las Lagunas

El día 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Este año bajo el tema de “elige tu futuro”, dentro del marco de las elecciones europeas.
¿Por qué hemos celebrado este día?  
El día 9 de mayo se celebra la paz y la unidad del continente coincidiendo con el aniversario del discurso pronunciado en París en 1950 por Robert Schuman (ministro francés de Asuntos Exteriores) donde se expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que impidiera un conflicto bélico de las dimensiones del vivido poco años antes.  
En la declaración Schuman se expuso la idea de crear una institución europea que gestionara la producción de carbón y acero, que se materializó un año después. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
Como centro embajador del Parlamento Europeo hemos dado a conocer esta parte de nuestra historia y diseñado una serie de actividades:
1.    Exposiciones de nuestro alumnado de 3º ESO y FPB


2.    Visita de la representante de la oficina Europa Direct en Málaga quien impartió charlas sobre Europa y Erasmus + a nuestro alumnado de primero de Bachillerato y 4º de ESO.



3.    Durante el recreo el profesor Álvaro Anguita y su alumnado de Música nos deleitó con dos actuaciones:

-       el himno cantado y acompañado con flauta dulce.


-       A continuación, se leyó el Mito del rapto de Europa mientras sonaba el himno interpretado por un trío de cuerda.

            https://youtu.be/fK10nOooYIY

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...