jueves, 16 de mayo de 2019

Celebración del Día de Europa en el IES Las Lagunas

El día 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Este año bajo el tema de “elige tu futuro”, dentro del marco de las elecciones europeas.
¿Por qué hemos celebrado este día?  
El día 9 de mayo se celebra la paz y la unidad del continente coincidiendo con el aniversario del discurso pronunciado en París en 1950 por Robert Schuman (ministro francés de Asuntos Exteriores) donde se expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que impidiera un conflicto bélico de las dimensiones del vivido poco años antes.  
En la declaración Schuman se expuso la idea de crear una institución europea que gestionara la producción de carbón y acero, que se materializó un año después. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
Como centro embajador del Parlamento Europeo hemos dado a conocer esta parte de nuestra historia y diseñado una serie de actividades:
1.    Exposiciones de nuestro alumnado de 3º ESO y FPB


2.    Visita de la representante de la oficina Europa Direct en Málaga quien impartió charlas sobre Europa y Erasmus + a nuestro alumnado de primero de Bachillerato y 4º de ESO.



3.    Durante el recreo el profesor Álvaro Anguita y su alumnado de Música nos deleitó con dos actuaciones:

-       el himno cantado y acompañado con flauta dulce.


-       A continuación, se leyó el Mito del rapto de Europa mientras sonaba el himno interpretado por un trío de cuerda.

            https://youtu.be/fK10nOooYIY

jueves, 4 de abril de 2019

EL PROGRAMA EUROPA EN LA ESCUELA DIFUNDE LOS VALORES DE LA UE ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL IES LAS LAGUNAS MIJAS

¿Qué se me ha perdido a mí en Bruselas? Los estudiantes del IES LAS LAGUNAS se reencuentran con Europa
Mijas se ha incorporado este curso al programa Europa en la Escuela que promueve el Movimiento Europeo en los institutos de toda España. Estudiantes de cuarto de ESO y de 1º de Bachiller del IES LAS LAGUNAS han vivido una inmersión en asuntos europeos de la mano de Juan Cuesta, presidente de Europa en Suma y coordinador del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo del que el instituto malagueño es un destacado exponente.
Bajo el slogan “Tú eres Europa”,  la campaña persigue sensibilizar a los escolares españoles de nuestra vinculación con la UE, reclamar nuestro compromiso con la construcción europea, y poner en valor las ventajas de la ciudadanía europea frente a quienes intentan destruir “el mejor instrumento que tenemos para hacer frente a la globalización”, en palabras de Juan Cuesta, que ha sido, además, responsable de la información europea en TVE y director-presentador de los Telediarios Internacionales.
El profesor Cuesta ha debatido con los estudiantes las ventajas de pertenecer a un club de 500 millones de personas con la fortaleza que ello supone a la hora de competir en un mundo globalizado. En referencia a las Elecciones Europeas destacó que “más del 60% del trabajo que hacen nuestro diputados en el Congreso es adecuar normativa ya aprobada en Bruselas o Estrasburgo y sorprendentemente no nos tomamos en serio las Elecciones Europeas”.
Los estudiantes del IES Las Lagunas se han interesado especialmente por los programas europeos dirigidos a los jóvenes, desde el Erasmus + al programa Garantía Juvenil para el empleo entre los jóvenes, pasando por el Explora Europa con Interrail o el  de Voluntariado, que permite compartir un mes de vacaciones con otro jóvenes europeos en actividades sociales o culturales.

lunes, 18 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer Video Mujeres en el IES Las Lagunas de Mijas


El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el IES Las Lagunas se ha puesto el acento en la mirada de nuestro alumnado en aquellas mujeres que han sido importantes en su vida: madres, abuelas, profesoras, … Mujeres que, por motivos diversos les ha dejado huella y han contribuido a ser un ejemplo donde mirarse. Nuestro objetivo ha sido potenciar el vínculo afectivo y trabajar Inteligencia Emocional. Esta actividad está enmarcada en el P. Innicia: “Como te veo, me veré”. Bajo el título “Me has dejado huella” el alumnado ha pensado en una mujer importante para ellos y ellas.

En clase hemos hablado de mujeres andaluzas que merecen ser rescatadas de la memoria histórica. Mujeres que por su trayectoria y aportaciones importantes a la sociedad no debemos olvidar.  Actividad enmarcada en el P. Vivir y Sentir el Patrimonio” y que se acompañó de un mapa con mujeres andaluzas.
Nuestro vestíbulo se ha decorado con la reproducción del óleo que Tamara de Lempicka diseñó para la portada de la revista “Die Dame”: “Autorretrato en un Bugatti verde”. Haciendo alusión a la emancipación de la mujer. Mostrándose como una mujer con poder, independiente, con movilidad. Con un toque a lo garçonne, al estilo años 20, para reivindicar los derechos de la mujer y la igualdad de género recurriendo a la figura andrógina. Le acompañan a los extremos un retrato de Virginia Woolf y retratos de mujeres.

Exposición de carteles sobre el Día 8M, la mayoría se encuentra expuestos en el CAC de Mijas formando parte del concurso “Diséñalo tú”. Nuestra alumna Atenea Fernández de 1º ESO se alzó con la victoria.

En nuestro monitor se proyectó el documental “Mujeres” realizado por nuestro alumnado de TIC, donde varios alumnos nos leen frases célebres de mujeres.
Finalmente se trabajó la presencia de la mujer a través de la historia en el videojuego. Pudimos comprobar los pocos personajes femeninos que aparecen.


martes, 12 de febrero de 2019

Mujeres: heroínas del Holocausto

“Sé que soy una mujer. Una mujer con fuerza interior y un montón de coraje"
 Ana Frank


Holocausto es una palabra procedente del griego que significa “sacrificio de fuego”, los judíos prefieren la palabra Shoah, "la catástrofe”. Sea cual sea el nombre que utilicemos, con él nos referimos a un momento de la persecución y el asesinato de 6 millones de judíos por los nazis. De entre ellos, dos millones fueron mujeres. Más de tres millones de mujeres, adolescentes y niñas fueron masacradas durante el Holocausto. La ideología nazi se propuso la aniquilación total de la "raza" judía. Las mujeres, como procreadoras, fueron un objetivo esencial de la destrucción. 

No queremos contar los horrores del Holocausto. Queremos hacer un homenaje a sus acciones. Resaltar su coraje y valentía. Traer sus voces en el Día Internacional del Holocausto.

Las mujeres judías, antes de la guerra,  estaban inmersas en una sociedad patriarcal, su papel se centraba en las tareas del hogar o a ayudar en el negocio familiar. Durante la guerra, las mujeres asumieron los deberes de obtener alimentos para sus hogares y garantizar un nivel mínimo de funcionamiento familiar a pesar de la grave situación. La imagen de la mujer asociada a los hijos les dio fuerzas, pero también las llevó al exterminio. 

Son muchos los roles que desempeñaron las mujeres durante este período, desde verdugos y víctimas hasta líderes y rescatistas. Mujeres socialistas, comunistas y nacionalistas actuaron como mensajeras de información a los guetos. Nuestro objetivo de hoy es ocuparnos de las mujeres como víctimas del nazismo. 

Mujer y Holocausto nos suena a heroínas.

Las mujeres fueron puesta boca abajo, separadas de sus esposos y de sus hijos, abocadas a trabajos forzosos, humilladas y expuestas a todos los abusos imaginables (experimentos médicos).

Algunas no se rindieron y fueron piezas importantes de la resistencia. Alimentaron a los niños en los guetos con mercancía de contrabando, pasaron armas, noticias,… Ellas y los niños eran los primeros en ser seleccionados para su exterminio en la cámara de gas. 

Las mujeres fueron acosadas y violadas, sus cabezas rapadas, obligadas a trabajos forzados y sometidas a experimentos. 

Los niños y las mujeres fueron el objetivo de los nazis. Muchos padres tomaron difíciles decisiones para proteger a sus hijos. 

Las niñas fueron escondidas en sótanos o áticos. Eran las que no conocían el idioma o les eran imposible pasar por arias. Debían permanecer calladas, sin moverse, durante horas. Sin posibilidad de trasladarse a los refugios. 

 A otras las hicieron pasar por no judíos (cristianas) y las expusieron a la vida pública. Estas tuvieron que cuidar mucho su comportamiento y vocabulario para no ser descubiertas. Para esto hacía falta papeles falsos. Perdieron su infancia y adolescencia, su nombre y su familia. Los niños varones lo tenían más difícil por la tradición de la circuncisión (algunos se vistieron de niñas o se operaron) 

Muchas de estas niñas fueron rescatadas por familias a cambio de dinero. Recibido el dinero o por miedo les negaron los cuidados pactados. Un 20% de las niñas sufrieron abusos físicos y sexuales de sus rescatadores. 

Muchas niñas llegaron incluso a esconderse solas al faltarles sus progenitores.

Las mujeres eran agrupadas en función de sus características o condición: delincuentes comunes, judías, gitanas, políticas, homosexuales o testigos de Jehová... Todas eran marcadas con un triángulo invertido de diferente color. Verde para las presas comunes, negro para las criminales, amarillo para las judías.

Unas 400 españolas fueron señaladas con un número y el color rojo: políticas.  En la redacción de  este post  hemos tenido en cuenta algunas de las vivencias de  Neus Catalá (Rubí, Barcelona), Conchita Ramos (Toulouse), Lise London (París)  Carmen Cuevas (Valencia) y Simone Vilalta (Hendaya). Al ser liberadas, las distintas deportadas fueron repatriadas a sus países. Las españolas fueron consideradas apátridas al no ser reclamadas por el gobierno español.



Para entender esta barbarie nos vamos a detener en estos hechos claves:

1 Política de solución final (2 de cada 3 judíos fueron aniquilados): establecieron campos de concentración, guetos, campos de tránsito y campos de trabajos forzados. Con la invasión de la URSS, los batallones militarizados asesinaron en masa a judíos, romaníes, y funcionarios del estado soviético y del Partido Comunista.  Entre 1941-44: deportaron a millones de judíos de Alemania, de territorios ocupados y de los países de muchos de sus aliados del Eje, a los guetos y centros de exterminio, donde fueron asesinados en instalaciones de gaseamiento especialmente desarrolladas. Al final de la guerra movieron en trenes o marchas forzadas (marchas de la muerte) a los presos para evitar que fueran liberados. 

2 Atacaron también a gitanos, discapacitados, polacos, civiles soviéticos y negros.

3 Persiguieron a comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.

Muchos de los sobrevivientes se movieron hacia refugios de desplazados. Se dieron lugar a muchos movimientos hacia Israel, EEUU y otras zonas de Europa.

Creatividad,  Mujer y Holocausto



Ya se ha hech.o una costumbre que en muchas de mis colaboraciones y artículos participe mi alumnado. Hoy, me toca agradecer a mis estudiantes de primero de bachillerato (Patrimonio) y el de la profesora Ornelia Monedero del IES Las Lagunas , ellos me han ayudado a dar un homenaje a las mujeres en el  Día Internacional del Holocausto (27 de Enero).

Le ponemos cara a algunas de esas valientes (no podemos recoger a todas ya que se destruyeron muchos documentos) en este padlet que han realizado como contribución  final a su proyecto del REA "La guerra una y otra vez".

Hecho con Padlet



Para acabar recomiendo tres libros de tres mujeres que hablan de sus experiencias durante el Holocausto:

- Charlote Delbo, Auschwitz y después I: Ninguno de nosotros volverá

- Mercedes Núñez Targa, El valor de la memoria.

- Odette Elina, Sin flores ni coronas

Fotografías extraídas de "Deportados.es" y de la página de Yad Vashem 

Celebración del Día de la Niña y la Mujer en Ciencia


En nuestro Centro hemos celebrado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con varias actividades:
– Nuestro escaparate se ha dedicado a Rosalind Franklin. La científica que está detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, otra mujer olvidada. Junto a su biografía se ha expuesto un modelo de doble hélice del ADN realizado por el alumnado (en su mayoría chicas) de Biología de 2º de bachillerato y otros proyectos trabajados por el alumnado de 4º de la ESO.
– Otra de nuestras actividades es la proyección de una charla Naukas. Todos los grupos del centro, a las 8:15 horas de forma simultánea, ha visualizado la Charla de Susana Escudero: casi siempre inocente. Tras la cual se ha debatido y se han realizado diversas actividades. Es una extensión de nuestra participación en el proyecto colaborativo #recreosNaukas que este mes de febrero se dedica íntegramente a mujeres. En este Padlet quedan recogidas las opiniones del alumnado sobre estas actividades. 

Hecho con Padlet

 La autora de la #charlaNaukas, Susana Escudero nos contesta en twitter. Gracias

miércoles, 30 de enero de 2019

Paisajes de Paz



El Día Escolar de la Paz  y No Violencia es una de las efemérides más festejadas en los centros escolares. Conmemora el asesinato de Gandhi, defensor de la resistencia pasiva, ocurrida el Día 30 de Enero. Gandhi no creía en las luchas armadas y alentaba a la no violencia como medio de resistencia. Defensor de estrategias como las huelgas de hambre o las concentraciones pacíficas.

Este día, los centros educativos, buscamos educar en tolerancia, solidaridad, concordia, respeto, no violencia y paz. Una paz que se inspira en la forma de entenderla los grandes activistas, como el nombrado Gandhi, Luther King o Mandela. Nos animaron a buscar una Paz Mundial que nosotros entendemos que es posible si encontramos nuestra paz interior. Tal y como lo abandera la Unesco en su propio lema (Center for Peace)


Pero la PAZ puede ser definida de forma positiva (estado de tranquilidad y quietud) o negativa (ausencia de guerra).

Este curso hemos querido señalar esa definición positiva trabajando sobre Paisajes de Paz. Esforzándonos en conjugar los valores antes mencionados con lo artístico y hacer de esta conmemoración una experiencia real para nuestro alumnado. Nuestro objetivo es traer el silencio de la mente para dar paso a la paz interior. ¿Por qué hemos puesto énfasis en este camino? Porque la mente en calma es el espejo de la belleza. La paz interior, nuestros Paisajes de Paz, es la mayor riqueza que podemos poseer.

¿Cómo lo hemos hecho?
En cada uno de los 33 grupos del centro se ha visualizado, con Atención Plena,  el vídeo Paisajes de Paz.

El alumnado de 3º bilingüe podcasts en inglés sobre el tema.

Hemos querido invitar a todos nuestros visitantes a un ejercicio de Paz Interior a través de la exposición  “Lugares de Paz”  en nuestro vestíbulo con las producciones de nuestro alumnado realizadas en E.P.V.A.

No hemos olvidado traer a la memoria los símbolos más claros:
- La paloma que han realizado el alumnado de FPB  (conforme al espíritu de nuestro compromiso con el reciclaje y el proyecto ALDEA)
- El círculo de cuatro líneas en el interior o huella de la paloma, abanderado por el mundo hippie.


En busca...del alumno ayudante



Damos un paso más en nuestro compromiso para mejorar la convivencia pacífica y la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro proyecto quiere mejorar las relaciones interpersonales y desarrollar entre nuestro alumnado la capacidad de ayudar y ser ayudado. Buscamos hacer del IES Las Lagunas un lugar de paz y de igualdad. Al mismo tiempo perseguimos mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia tanto en el conjunto del centro como dentro del aula.

El curso pasado declaramos nuestro centro lugar libre de acoso escolar. Con esta nueva medida buscamos erradicar el acoso entre alumnos, disminuir la conflictividad e incluir de forma efectiva a todo el alumnado en la vida del centro. Como centro que se denomina inclusivo queremos atender a la diversidad, gestionar los conflictos, educar en valores y establecer una convivencia pacífica.



Ahora es el turno para buscar alumnado ayudante que sean capaces de

  •        Practicar la escucha activa. No aconsejando ni enjuiciando.
  •       Fomentar  los #recreosalternativos.
  •        Prestar atención a alumnos que estén tristes o solos
  •        Acoger a los recién llegados

Estos alumnos no son los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas corren a contar al profesorado su incumplimiento, tampoco es el amigo que se hace cargo del problema ni toma partido en un conflicto.

Estamos buscando a alumnos que se conviertan en piezas fundamentales de su grupo. Personas que dan confianza, que les gusta escuchar e intentan ayudar sobre
  • Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
  • Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
  • Malentendidos y rumores.
  • Pequeñas extorsiones

Serán un refuerzo en el grupo, apoyando al delegado en la gestión de problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc. 

Estos alumnos deben ser:




En estos momentos nos encontramos en fase de seleccionar dos o tres alumnos de cada grupo que son reconocidos por sus compañeros. Una vez seleccionados pasaran por una formación. Cada cierto tiempo se reúnen con el Jefe del Departamento de Convivencia para analizar los conflictos y buscar soluciones. Para esta labor estamos elaborando un sociograma y creando un espacio de reflexión acerca de la empatía, la forma de enfrentarse a conflictos y la búsqueda de soluciones, y la autoestima. La entrevista a los más de 900 alumnos y alumnas la estamos recogiendo con la aplicación  Plickers.







Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...