Damos
un paso más en nuestro compromiso para mejorar la convivencia pacífica y la
inclusión de nuestro alumnado. Nuestro proyecto quiere mejorar las relaciones
interpersonales y desarrollar entre nuestro alumnado la capacidad de ayudar y
ser ayudado. Buscamos hacer del IES Las Lagunas un lugar de paz y de igualdad.
Al mismo tiempo perseguimos mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia
tanto en el conjunto del centro como dentro del aula.
El
curso pasado declaramos nuestro centro lugar libre de acoso escolar. Con esta nueva
medida buscamos erradicar el acoso entre alumnos, disminuir la conflictividad e
incluir de forma efectiva a todo el alumnado en la vida del centro. Como centro
que se denomina inclusivo queremos atender a la diversidad, gestionar los
conflictos, educar en valores y establecer una convivencia pacífica.
Ahora es el turno para
buscar alumnado ayudante que sean
capaces de
- Practicar la escucha activa. No aconsejando
ni enjuiciando.
- Fomentar los #recreosalternativos.
- Prestar atención a alumnos que estén tristes o
solos
- Acoger a los recién llegados
Estos alumnos no son los
encargados de vigilar el cumplimiento de las normas corren a contar al
profesorado su incumplimiento, tampoco es el amigo que se hace cargo del
problema ni toma partido en un conflicto.
Estamos buscando a alumnos que
se conviertan en piezas fundamentales de su grupo. Personas que dan confianza,
que les gusta escuchar e intentan ayudar sobre
- Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo,
etc.
- Enfrentamientos: insultos,
pequeñas agresiones entre compañeros.
- Malentendidos y rumores.
- Pequeñas extorsiones
Serán un refuerzo en el grupo, apoyando al delegado en la gestión de
problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo,
etc.
Estos alumnos deben ser:
En estos momentos nos
encontramos en fase de seleccionar dos o tres alumnos de cada grupo que son
reconocidos por sus compañeros. Una vez seleccionados pasaran por una
formación. Cada cierto tiempo se reúnen con el Jefe del Departamento de
Convivencia para analizar los conflictos y buscar soluciones. Para esta labor
estamos elaborando un sociograma y creando un espacio de reflexión acerca de la
empatía, la forma de enfrentarse a conflictos y la búsqueda de soluciones, y la
autoestima. La entrevista a los más de 900 alumnos y alumnas la estamos
recogiendo con la aplicación Plickers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario