viernes, 14 de febrero de 2020

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día fue instituido por la ONU. En el @ies_laslagunas lo hemos celebrado con las siguientes actividades:

- Hemos recordado a una gran mujer que el año pasado nos dejó: Margarita Salas. El alumnado de primero de ESO le ha dedicado el escaparate de exposiciones del centro. Nos ha hecho llegar sus grandes investigaciones, sus frases célebres y su biografía. También nos ha hecho dos maquetas de sus estudios más relevantes. 



El alumnado de 2º PMAR ha realizado cómics para que todos conozcamos su vida de forma muy atractiva.


- Nuestra intención, este curso, ha sido también acercarles a las jóvenes científicas. El alumnado de 1º ESO ha investigado sobre el asunto y nos ha realizado un mural con las premiadas por la revista de divulgación “Muy Interesante”. 





- En segundo de bachillerato, como ya se va haciendo tradición, hemos visualizado un video del proyecto que realizamos en el centro #recreosNaukas.  Repetimos charla de Susana Escudero, en esta ocasión nos lleva a conocer el canibalismo ancestral a través  de "Mis terrores favoritos" 



Este curso también hemos querido unir "Mujer/niña en ciencia" con la efeméride del #18defebrero Día Mundial del Síndrome de Asperger. Por eso hemos indagado en la vida profesional de Temple Grandin. Nos enseño la importancia de saber como es la forma en la que pensamos. Generalmente lo hacemos por el lenguaje. Pero Temple lo hacía con imágenes. Esta zoóloga compartió que era una persona con espectro autista. Gracias a su madre recibió terapias para recuperar el habla. Durante la adolescencia sufrió acoso. Pero fue en esa época, durante un verano en una granja de Arizona, cuando aprendió a amar a los animales. Licenciada en Psicología, máster y doctora en zoología. Se especializó en etología y en diseño de granjas. Defensora del bienestar de los animales y de una muerte menos traumática. A los 18 años se interesó por las personas con autismo “caja de abrazos” o “hug box”.



Las personas con autismo piensan en tres formas: visual, musical o matemática, verbal. Todas tienen problemas sensoriales, sociales, sensibilidad ambiental




Greta Thunberg es otra persona con síndrome Aspergen. Activista ante el cambio climático y lider juvenil.



miércoles, 12 de febrero de 2020

Día de La Paz y No Violencia

Celebramos el Día de la Paz y no Violencia en el @IES_LasLagunas con varias actividades que nos han llevado a recordar la importancia de este día. Los trabajos realizados han salido a decorar nuestro vestíbulo.


Un gran tondo, a modo de rosetón gótico, simulando el templo de la paz, corona nuestro vestíbulo. Se rodea de palabras alusivas a la efeméride.  Bajo él, la palabra PAZ y su símbolo (huella de la paloma) se realizan con la silueta de varias mariposas.






Este día se conmemora el asesinato de Gandhi, defensor de la resistencia pasiva, ocurrida el Día 30 de enero. Gandhi no creía en las luchas armadas y alentaba a la no violencia como medio de resistencia: huelgas de hambre o concentraciones pacíficas. Es una de las efemérides más festejadas en los centros escolares que aprovechamos para poner en valor conceptos como tolerancia, solidaridad, concordia, respeto, no violencia y paz. 


La idea de paz que trabajamos es una paz que se inspira en la forma de entenderla los grandes activistas, como el nombrado Gandhi, Luther King o Mandela. Ellos nos animaron a buscar una Paz Mundial que si encontramos nuestra paz interior. Tal y como lo abandera la Unesco en su propio lema (Center for Peace)

Este curso hemos rescatados a esos héroes y heroínas que fomentaron la paz. Sus ideas y sus singularidades se han revestido de muñecos de palymovil y lo hemos acompañados de atrapasueños realizados de manera tradicional. 


Se han realizado, durante esta jornada, juegos y mandalas en las clases de primero de ESO.

   

Finalmente hemos recibido la visita del artista Francisco Hernández, quien ha realizado un Taller de acuarela por la Paz.






La PAZ puede ser definida de forma positiva (estado de tranquilidad y quietud) o negativa (ausencia de guerra).  En el centro hemos querido dar énfasis a una definición positiva trabajando distintas e inclusivas visiones de paz. 






domingo, 8 de diciembre de 2019

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA CONSTITUCIÓN IES LAS LAGUNAS

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA CONSTITUCIÓN
IES LAS LAGUNAS
El próximo 6 de Diciembre los españoles celebramos el 41 aniversario de la Constitución con más larga vida de la historia de España, aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum un mes y seis días después. El 6 de diciembre de 1978 los españoles y españolas, acudieron a las urnas para votar en un referéndum constitucional donde se aprobó la Constitución Española. Del contenido aprobado en este texto destacan la proclamación de los derechos fundamentales, las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.





El IES Las Lagunas para celebrarlo va a llevar a cabo varias actividades con la finalidad de dar a conocer a nuestro alumnado valores de convivencia democrática y libertades. Así como el ordenamiento constitucional.

La actividad central se llevó a cabo el día 2 de diciembre con la visita del que fue profesor de nuestro centro y diputado de España por Málaga de la VIII y IX Legislaturas, don Luis J. Tomás García





Don Luis destacó, de forma amena y estimulante los el conocimiento del ordenamiento constitucional, poniendo énfasis en los valores cívicos y democráticos.  Durante las casi dos horas que nos dedicó, nos habló de los antecedentes históricos, del momento se la Transición de la que es fruto nuestra Constitución, de los distintos apartados en lo que se estructura la Carta Magna…Destacó la eficacia normativa y se detuvo en resaltar los Derechos Fundamentales y Libertades públicas, los Derechos y Deberes de los ciudadanos, Principios rectores de la política social y económica, Garantías procesales, El Tribunal Constitucional, Las Cortes Generales, la Corona y la organización territorial de España. El Estado autonómico. Como siempre nuestro querido profesor supo captar la atención y el interés de los alumnos. Tras su disertación se abrió un rico debate.

El resto del alumnado realizó diversas actividades:

Lectura de algunos artículos de la Constitución y su estructura. Este curso hemos hecho hincapié en el Artículo 14:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 



Para trabajar el articulado y el sentido de la Constitución hemos utilizado la siguiente página

El alumnado de primero de bachillerato visualizó el vídeo LAS CONSTITUYENTES. Análisis y puesta en común. 
Todos han podido ver en los pasillos del centro los trabajos realizado en 3º de la ESO, donde plasman, en una serie de carteles, la estructura de la Carta Magna, la separación de poderes, …Así como comentarios que nos traen los abuelos de esos momentos. 





















martes, 3 de diciembre de 2019

El IES Las Lagunas, #unacomunidaddiversa

El IES Las Lagunas, #unacomunidaddiversa



El día 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante una resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Tenía como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

“La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.” (Naciones Unidas)


Este año hemos querido empoderar alas personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pide en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El alumnado de PMAR nos hizo este estupendo mural que forma parte del rincón Info Point de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo




Durante esta semana el centro ha girado acerca de este tema, al que hemos unido la celebración del #DíadelSIDA (1 de diciembre).



La asociación ADIMI de nuestra localidad nos ha ido visitando y dando charlas a nuestros alumnos y alumnas, siendo acompañados por uno de sus socios que nos ha contado en primera persona sus vivencias y realidades como personas con diversidad funcional.

Nuestro muro de las #diversascapacidades ha destacado en el centro de nuestro vestíbulo, para señalar que nuestra comunidad educativa se compone de personas con características diferentes. Por que tener un certificado de minusvalía no te impide a llevar una vida de pareja normalizada, desempeñar tareas como la realización de un programa de radio, cantar en un grupo, viajar, tener amigos e incluso, ser voluntarios para trabajar con otras personas que precisan más ayuda que ellos, como nos han enseñado los usuarios de ADIMI. Por que todos #tenemoscabida en el IES Las Lagunas, tenga la condición que tenga.






Nos visitó también el maestro de esgrima paraolímpica y uno de los deportistas


Desde la Biblioteca del Centro se han seleccionado los siguientes cortos para su visionado en ele aula y posterior debate


· EL VIAJE DE MARÍA. Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente “especial”. Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Se inicia con el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta que se confirma el diagnóstico: autismo.

· SI PODEMOS. Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.

· LOS COLORES DE LAS FLORES. Tiempo: 4m. 09s. Los colores de las Flores narra la historia de un caso real. Diego es un niño de siete años que es ciego desde su nacimiento y se enfrenta a la tarea escolar de explicar como es el color de las flores. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.

· UNA LUZ DIFERENTE. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sydney, Atenas y Pekín.

· LA HISTORIA DE BORJA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02s. Borja es un beneficiario del programa de integración laboral Incorpora que nos cuenta su historia con alma. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día, un trabajador ejemplar de la clínica de Palma, y de su pasión por la vela. Desde que nació, Borja tiene una discapacidad del 100% a causa de una artrogriposis congénita de las cuatro extremidades.

· LA HISTORIA DE TERESA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 03s. Teresa sufrió un accidente de tráfico hace seis años a raíz del cual tiene afectada la memoria reciente y el aparato psicomotor.

· LA HISTORIA DE TOLO. Historias con alma. Tiempo: 1m. 14s. El protagonista sabe muy bien que una discapacidad no es ningún obstáculo para lograr sus objetivos, solo se necesita esfuerzo e ilusión. Tolo ha encontrado un trabajo y también ha descubierto una de sus pasiones:la montaña.

· MY NAME IS JOSE. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02m. José Vicente tiene una discapacidad intelectual leve. Gracias al programa “Incorpora” ha encontrado un trabajo de operario de limpieza. José siempre llega el primero y se siente como uno más de la plantilla.

· SUPER ANTONIO. Tiempo: 4m. 25s. A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Este vídeo presenta a Antonio… el “príncipe” de Camposoto. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida.

· HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.

· EL CAZO DE LORENZO. Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.

· POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Tiempo: 2m. 37s. Montaje audiovisual del libro “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

MURO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO en el IES Las Lagunas


Como cada año, con motivo del próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el IES Las Lagunas ha organizado una serie de actividades para mostrar el rechazo de toda la Comunidad Educativa a la Violencia de Género.
Dentro del Plan de Igualdad del Centro, se han desarrollado y coordinado una serie de actividades en relación al 25 N., siguiendo las propuestas que, desde el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación, se sugieren para la celebración de dicha efeméride en los Centros Educativos.
Coincidiendo con dicha celebración se ha expuesto el trabajo realizado por el alumnado para sensibilizar acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.
Los Objetivos han sido:
  • §  Impulsar la igualdad dentro de nuestro Centro, desarrollando actuaciones orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género, y cualquier otra forma de discriminación.
  • §  Fomentar la creatividad y la participación de la comunidad educativa en actividades que favorezcan la Igualdad y la sensibilización, el análisis, la reflexión y el rechazo de la violencia de género.
  • §  Trabajar la educación en valores y los sentimientos para lograr una sociedad que no tolere la violencia de género.
  • §  Fomentarlarealizacióndeactividadesconjuntasdelalumnado,eliminando comportamientos y contenidos sexistas.
  • §  Utilizar canciones y películas como material educativo para sensibilizar a nuestro alumnado y erradicar la violencia de género.
Para ello se han llevado a cabo las siguientes actuaciones durante el mes de Noviembre:
§ SehainformadoyenviadoalprofesoradotutorundossierdelGabinetede asesoramiento para la convivencia e igualdad, donde se proponían actividades para trabajar en tutoría la efeméride del 25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
§ En los pasillos del Instituto hemos colocado nuestro propio MURO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, un Muro para que todo el alumnado coloque sus trabajos carteles y mensajes de denuncia. Además, se ha colocado en el hall del Instituto mujeres que nos son conocidas a través de distintos pintores y a lo largo de diversas épocas con frases alusivas a la efeméride que celebramos.


§  El alumnado ha elaborado “Puertas Violetas”, que se han decorado con llaves con frases contra la violencia de género. Llaves que ayudan a abrir puertas que llevan a la liberación de tantos monstruos grises.


§  Hemos estado colaborando con Save the children para impedir bodas de niñas y adolescentes en aldeas de Sierra Leona.



§  El alumnado de 3º ESO ha participado en un programa del Ayuntamiento donde se han trabajado sketch con temática contra la Violencia de género.

§   Nuestra biblioteca nos asesoró sobre libros que versan sobre este tema.
Los actos han contado con representación de todas las etapas educativas de nuestro centro educativo.


¡TODOS SOMOS ELLAS!

lunes, 25 de noviembre de 2019

Semana del Flamenco en el IES Las Lagunas: generando emociones

El arte flamenco forma parte de nuestra cultura andaluza y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este curso hemos realizado varias actividades para conmemorar el “Día Internacional del Flamenco”. El baile y el cante han estado presente durante toda la semana.

Comenzamos el día 13 con un Taller flamenco impartido por la profesora de danza Mª José Bueno Ruiz, madre de uno de nuestros alumnos, que nos regaló una master class para el alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía (1º Bachillerato):  primero nos deleitó con un tango flamenco con mantón.

A continuación, nuestra alumna Estrella, junto a su compañera Alejandra, interpretaron una actuación de baile flamenco.

Tras este momento Mª José nos enseñó el toque por fandango, a las palmas, al que unió el tacón y el acompañamiento de cabeza y pies. Muy enriquecedor para nuestro alumnado que vibró con ese derroche de arte.

Para acabar, un fin de fiesta por sevillanas donde alumnado y profesorado compartieron escenario.




Durante toda la semana un gran árbol de palos flamencos con RA, montado por nuestro alumnado de FPB con las aportaciones del alumnado de Rutas y Patrimonio, ha presidido la entrada al centro. Este año hemos destacado el cante denominado Jabegote, enraizado con las jábegas, los marengos y los trabajos del mar. Muy en consonancia con lo que estamos trabajando este dentro de los programas Vivir y Sentir el Patrimonio, Innicia y Aldea. Este curso con sabor a mar.


Hemos cerrado la semana haciendo coincidir el Día Internacional del Flamenco con el Día del Gitano y la Gitana de Andalucía y El Día de la Música. Para ello nuestro profesor de Música, Agustín Carrillo nos ha explicado qué es y cómo se siente el flamenco. En su master class, le acompañaron el profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba, Miguel Ángel Pérez Ríos y nuestros alumnos y alumnas “más flamencos” que desplegaron todo su arte. Nuestro alumnado de música de 4º de ESO han sido los que han sentido y vivido el flamenco.


Os dejamos este momento irrepetible.


Actividades de este tipo ponen de manifiesto que el flamenco sigue vivo entre la juventud y desde el IES Las Lagunas apostamos por dar a conocer el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de nuestro entorno.


domingo, 3 de noviembre de 2019

Un año más en el IES Las Lagunas se celebró la fiesta de Halloween.

“Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”
— Stephen King

El día 31-10, como cada año, celebramos en el IES Las Lagunas el día de Halloween. En esta ocasión nuestro vestíbulo se decoró de forma adecuada para la ocasión gracias al alumnado de FPB y Plástica, junto a su profesorado.
El terror es uno de los sentimientos más arraigados en el alma humana, miedo que nace desde el momento en que éramos cazadores. Estamos a salvo de los monstruos prehistóricos, pero nuestro cerebro no lo sabe. Somos la única especie que se recrea en el miedo que disfruta con él.


Pero hagamos un poco de historia. Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en EEUU, Canadá y muchos lugares de Europa para poner en resalte la delgada línea entre los mundos de los vivos y de los muertos. La palabra se usa desde el siglo XVI y significa víspera de todos los Santos (All Hallows’Even o All Hallows’Eve) y se vincula a la conmemoración del Samhain celta y la festividad de Todos los Santos católica. Es un día asociado con los colores morados, naranjas y negros y a los símbolos Jack-o’-lantern (Fuego fatuo representado por una calabaza labrada). Es un día de disfraces, de lecturas y películas de terror, de visita a casas encantadas. Destaca la actividad del “trato o truco”. La leyenda cuenta que almas de difuntos y entes del mundo espiritual vagan por la noche de este día. Uno de ellos recorría las casas pidiendo, se aconsejaba el trato para evitar una desgracia. 

Nuestro centro se ha plagado de brujas, hechiceros, monstruos, … Vestíbulo, puertas, biblioteca, …

Con este pretexto se han realizado una serie de actividades:  concurso de relatos de terror, selección de lecturas, un concurso de puertas y trabajos de plástica (máscaras y sombreros). Siempre buscando incluir las competencias clave en nuestras actividades.

Para nuestro alumnado representa una actividad inmersiva, a través de la cual se sienten protagonistas y al mismo tiempo son los verdaderos creadores de su propio proceso de aprendizaje. Todas estas actividades conducen a la motivación y el entusiasmo, que en última instancia ayudan a contribuir al éxito. Así mismo, fomenta sentir el centro como propio, sentimiento fundamental para que la convivencia sea positiva.

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...