Os damos la bienvenida a este espacio del IES Las Lagunas.
Aquí recogeremos todas las propuestas de actividades, artículos, noticias,.., que tenga como tema central la coeducación y la igualdad de género
El IES Las Lagunas es un centro que tiene como principal reto la inclusión de todo su alumnado, tanto las distintas capacidades como a los talentos. La diversidad incluye también las distintas nacionalidades, culturas y lenguas que nuestra comunidad educativa alberga.
Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Con esta iniciativa se busca promover el aprendizaje de varios idiomas para los europeos. El continente europeo cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 regionales o minoritaria. El conocimiento de idioma abre puertas en el mundo profesional e intercultural.
El Día Europeo de las Lenguas pretende reconocer la diversidad lingüística como una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente. El aprendizaje de una lengua contribuye activamente a la comprensión de los otros, de sus costumbres y visión del mundo. Nos ayuda a ser más tolerantes y respetuosos; a valorar todo lo que los otros tienen que aportar culturalmente. Es más, al ponerse de manifiesto las diferencias, aprender una lengua extranjera nos ayuda a entender la nuestra y nuestra propia cultura mejor.
Árbol Genealógico de las Lenguas Europeas. Realizado por el alumnado de ESO y CFGB1
Hoy, 15 de septiembre, se inicia de forma oficial el curso 2022-2023, pero durante varias jornadas nuestro claustro de profesores se ha preparado para encarar el que va a ser un curso apasionante.
Con toda la ilusión os damos la bienvenida.
Iniciamos con ilusión una nueva aventura, un curso en el que, por fin, nos acercamos a una normalidad que tanto deseamos.
Nueve meses en los que intentaremos “abrir puertas” y “romper esas burbujas” en las que nos encerramos en los últimos años.
Un curso también, donde, como Equipo Directivo, esperamos responder de la mejor manera a cuantas demandas y circunstancias se presenten.
Desde este momento, nos ponemos a vuestra disposición todo el Equipo Docente para disfrutar, con vuestro apoyo, de un curso 2022-2023 lleno de propuestas, actividades y aprendizaje destinadas al crecimiento personal y académico de nuestros alumnos y alumnas.
Esperamos dar la mejor calidad educativa y humana como hasta ahora en un entorno empático, de convivencia y de bienestar.
BIENVENIDOS a toda la Comunidad Educativa y gracias por confiar en nosotros.
«SOLOS PODEMOS HACER MUY POCO; UNIDOS PODEMOS HACER MUCHO»
HELLEN KELLER.
En el IES Las Lagunas nos parece muy importante acoger a nuestro nuevo profesorado de una manera especial y, como directora del mismo, pongo mucho celo en ello. Partimos del reencuentro tras un merecido descanso y nos ponemos en marcha para iniciar con ilusión el nuevo curso. Estábamos deseando reencontrarnos con nuestros alumnos, saber de sus experiencias y compartir nuevos proyectos. Sin duda, estamos preparados para una nueva aventura, que nos permitirá romper burbujas y abrirnos a los sentimientos. Superar estos dos últimos cursos, en los que hemos vivido circunstancias adversas por la pandemia. Parece que por fin recuperamos las actividades de nuestro centro.
Y, como no podía ser de otra manera, la primera en retomarse ha sido el acogimiento al profesorado. Este es un gran momento que vivimos en nuestro claustro, al conocernos en un ambiente informal, distendido y divertido. Nuestra intención, este curso, era experimentar con el trabajo colaborativo y la importancia de crear y formar parte de un equipo. Algo que creo muy necesario vivirlo para poder llevarlo a nuestras aulas
Me gustaría detenerme brevemente en el análisis de la palabra colaboración, formada por el prefijo “con” (junto a), el verbo “laborare” (trabajar) y el sufijo “ción” (acción y efecto).
Colaboración= acción y efecto de trabajar junto a otras personas.
Semos querido reflexionar sobre trabajo colaborativo entre docentes. Formar equipo ha sido una de nuestras metas. Sentirse parte de un colectivo. Trabajar por y para un fin común. Luchar contra el individualismo. Ese es el fondo de esta actividad. Actividad con la que animamos a nuestro profesorado a llevarla a sus aulas durante la evaluación inicial.
No hemos dejado de soñar desde que comenzó el curso con un acercamiento a la normalidad, donde retomar nuestra vida académica con charlas y salidas. Casi lo hemos conseguido. Hemos ido quemando etapas: nos hemos quitado las mascarillas, recuperados los recreos enteros en el patio y juntos, recibiendo a personas de relevancia en las aulas y visitando museos, yacimientos, Parques Naturales,... Disfrutando de nuestra jornada de convivencia con los tutores.
Comenzamos despidiéndonos el día 3 de junio en el Teatro Municipal de Las Lagunas tuvo lugar una emotiva graduación de nuestro alumnado de segundo de bachillerato. Alumnado que ha terminado su etapa como estudiante e secundaria y que emprende una nueva etapa en la Universidad.
El resto del alumnado fue despedido el día 24 de junio. Este año hemos podido recuperar la convivencia grupo-tutor. Hemos disfrutado de una jornada en la playa, Aqualand o Isla Mágica. Lo hemos pasado genial. Un gran momento para desear un reencuentro tras el descanso estival.
El claustro de profesores también quiso despedirse de este curso con una foto de familia.
El próximo14 de junio, se celebra en Andalucía el “Día de la Memoria histórica y Democrática” (Ley 2/2017, de 28 de marzo). En base de que recordar es un derecho y un deber, no se busca señalar víctimas ni culpables.
En el IES Las Lagunas entendemos el concepto de memoria histórica como algo plural, centrada en la recuperación de la memoria colectiva de personas que lucharon por otra sociedad y otros ideales.
Desde el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y nuestras materias de Patrimonio (1º bachillerato) y Rutas (2º Bachillerato) queremos traer al presente aquellas personas perseguidas por sus ideales y por su forma de vida. Unir historias olvidadas, historias proscritas, que creemos que son necesarias recordar y sacar del olvido, traerlas de nuevo a la memoria colectiva. Desde 2º PMAR, Lengua castellana y literatura, además de contar con el concurso de todo el centro, ejerciendo la interdisciplinariedad con otras asignaturas como Historia del Mundo Contemporánea, con Filosofía, con Plástica, con Matemáticas, con Lenguas, con Música, con el departamento de Convivencia de nuestro centro y con el REA Historia contemporánea en mi móvil.
Queremos en estas líneas aprovechar y reconocer el sufrimiento, el dolor y la condición de víctima de nuestro protagonista, Miguel de Molina, y su gran capacidad de resiliencia. Trabajaremos con los recuerdos para reconstruir su vida, su figura artística y su voz.
Hemos elegido esta asignatura como eje porque, además de contemplar los contenidos en su proyecto curricular, cumple varios de los objetivos y criterios planteados en nuestra asignatura: realizar actividades de documentación, búsqueda y difusión de información sobre el patrimonio que nos rodea, conocer y apreciar el patrimonio como fundamento de nuestra memoria colectiva y lo que somos actualmente gracias a nuestros antepasados, reflexionar de forma crítica sobre los hechos y problemas sociales e históricos, relacionar, analizar, comparar y sintetizar la información procedente de las distintas fuentes trabajadas, entender los comportamientos y las formas de vida en contextos históricos y culturales distintos al propio y lo que para nosotras es nuestro objetivo fundamental con este proyecto; comprender los valores democráticos, la paz y la no violencia como forma imprescindible de la convivencia ciudadana.
También hemos elegido la asignatura de Lengua castellana y literatura porque con las actividades planteadas se llevan a cabo numerosos criterios de evaluación como: manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de texto escrito, en este caso coplas de Miguel De Molina como Ojos verdes o La bien pagá, comprender y valorar las relaciones de igualdad y contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en discursos orales y escritos, reconocer las metáforas, metonimias, eufemismos y palabras tabú, identificar lo que quería decir Miguel De Molina con sus coplas, usar el diccionario para buscar palabras que no entiendan su significado, etc.
Se ha llevado a cabo una metodología activa, participativa y colaborativa, en la que el alumnado ha tomado decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad. Hemos dado importancia a la gamificación a través de aplicaciones como Genially, generadores de nubes de palabras y de sopa de letras, Canva, Book creator o creadores de código QR, recalcando así la importancia de utilizar herramientas digitales para buscar información y crear materiales. Es importante el trabajo cooperativo que ha realizado el alumnado, el uso de las TIC y la aplicación de lo aprendido en la vida real.
Nuestra intención es ponernos en la piel de personas precursoras de movimientos sociales de nuestro siglo. Miguel de Molina es un icono de movimientos como el LGTBI, memoria y exilio. Además de traer a primera plana la copla. Género musical del siglo XX que cuenta en nuestro siglo con sus últimos representantes.
Hablar de Miguel de Molina es hablar de muchas cosas. Su nombre, en sí, ya pregona. Conocemos a muchas personalidades, pero a nadie tan polifacético: cantaor y cantante, bailaor, poeta, diseñador, modisto, ... Un icono de vida poco potenciado, una lección de vida. El eje que vertebra esta experiencia se centra en la lectura del texto que se encuentra en las primeras hojas del Book Creator. Este es el punto de partida que facilita la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual.
Nos planteamos varios objetivos a la hora de lanzar la actividad. El primero y más importante es recordar a personajes que han abierto puertas y ventanas para allanar difíciles caminos que otros deberán caminar. Las personas LGTBI han permanecido invisibles en la vida. Con esta actividad enseñamos a nuestro alumnado el papel de estos hombres y mujeres que sufrieron en sus carnes la incomprensión de la sociedad de su tiempo.
Otro de nuestros objetivos es mostrar a nuestro alumnado el contexto histórico más cercano y una perspectiva de la lucha humana poco conocida.
Nos mueve perfeccionar el uso de recursos digitales que ya habían utilizado anteriormente: genially y la gamificación (crucigramas, puzzles, sopas de letras, etc.) Nos motiva conocer a este gran hombre, haciendo hincapié en su figura y en el contexto histórico de España en estos momentos. Mostrar las causas y consecuencias de su lucha particular por sentir, creer y pensar distinto. Dejando volar la imaginación del alumnado con sus creaciones.
En fin, valorar el papel que han tenido personas del movimiento LGTBI y cómo han contribuido a lograr la equidad de género que tenemos actualmente y realzar la importancia del trabajo en equipo.
Se plantearon diversos retos al alumnado partiendo del texto sobre la vida de Miguel de Molina, su momento histórico y la copla.
Nuestro proyecto se ha desarrollado en el siguiente orden:
A partir de ese documento hemos planteado las siguientes actividades colaborativas:
a. Crear quiz puzzle a través de genially
b. Crear una nube de ideas con las palabras clave del documento. generador de nube de palabras.
c. Realizar una infografía en canva con la información esencial del artículo.
d. Inventar un relato con alguno de los personajes que aparecen en el artículo. Book creator o libro accionable de genially.
e. Crear una sopa de letras con palabras que aparezcan en el artículo. https://www.educima.com/wordsearch.php
f. Generar un juego tipo antes y después con genially
g. Investigar sobre Miguel de Molina y crear una presentación en genially a través del libro accionable
h. Crear un artículo de periódico sobre algunos de los titulares de la época que aparecen en el artículo. Presentación de periódico en Genially
i. Crear juego pasapalabra a través de plantilla de genially: palabra secreta
j. Crear un trivial con preguntas
k. Crear un quiz imagen escondida a través de genially.
l. Actividades en 2 eso pmar:
• Análisis de la copla.
¿Qué sentimiento te producen estas letras?
¿Qué función cumple el título de la copla?
Entresaca el verso que más te ha llamado la atención.
• El contenido:
Temas que desarrolla. Justifícalos y entresaca versos que lo apoye.
¿Cuáles son los versos que se repiten? Por qué.
Busca una hipérbole y una referencia deíctica.
La forma: Análisis de los sentimientos y la historia (partes).
Métrica. Mide los versos. Rima
• Contexto socio-histórico de la época de la que hablamos:
¿Quién gobernaba el país?
¿Qué ocurre en España en la fecha de 1938?
Creencias morales de la época a través de la canción.
Buscamos información sobre Miguel de Molina.
Juntos, profesoras y alumnado, han realizado un e-book como producto final cuya finalidad es dar publicidad a la vida de este gran hombre.
Por último, la exposición y divulgación del resultado del proyecto ha sido parte de la evaluación. Además de la proyección de la producción teatral “Miguel de Molina la desnudo”
Con este proyecto hemos conseguido los objetivos que nos planteamos en un principio. El alumnado ha aprendido una parte desconocida de la historia de España y el periplo de las personas que sienten otro amor, hombres y mujeres que viven con orgullo el LGTBI. Se ha conseguido para nosotras la finalidad principal: el camino a seguir es siempre la paz, la no violencia, el diálogo, la tolerancia y la
empatía.
Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano, al de su región. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de fotos; de letras de canciones. Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.
Os invitamos a leer este libro, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las personas que reclaman su acceso a la palabra. Una palabra que aún se encuentra mediatizada por algunas ideologías. Así que, no nos queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas personas que han hecho historia y a las que han silenciado por diversos motivos.
Recuerdo y olvido, Voz y silencio, Presente y pasado. Escuchar las voces silenciadas es hacer democracia, cerrar heridas, revivir sin riñas
Este curso escolar ha vuelto la actividad fomentada por el Ayuntamiento de Mijas, Concejalía de Educación: CONOCE TU MUNICIPIO.
La Concejala de Educación, doña Mariló Olmedo, recibió a nuestro alumnado en las puertas del edificio del Ayuntamiento y los guió hacia el Salón de Plenos. El Ayuntamiento, a través de este programa, abre sus puertas al alumnado de Mijas para que conozcan el lugar donde se deciden las cuestiones de importancia al municipio. Para nosotros es imprescindible conocer la historia cercana y familiar par construir nuevos conocimientos.
Tras conocer las instalaciones del Ayuntamiento, nuestro alumnado conocieron la Casas Museo, el carromato de Max (miniaturas), la ermita de la Virgen de la Peña, la Muralla, la plaza de toros 8con un coso único), todo cortesía del Ayuntamiento