sábado, 11 de junio de 2022

Día de la Memoria Histórica


El próximo14 de junio, se celebra en Andalucía el “Día de la Memoria histórica y Democrática” (Ley 2/2017, de 28 de marzo). En base de que recordar es un derecho y un deber, no se busca señalar víctimas ni culpables.

En el IES Las Lagunas entendemos el concepto de memoria histórica como algo plural, centrada en la recuperación de la memoria colectiva de personas que lucharon por otra sociedad y otros ideales.


Desde el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y nuestras materias de Patrimonio (1º bachillerato) y Rutas (2º Bachillerato) queremos traer al presente aquellas personas perseguidas por sus ideales y por su forma de vida. Unir historias olvidadas, historias proscritas, que creemos que son necesarias recordar y sacar del olvido, traerlas de nuevo a la memoria colectiva. Desde 2º PMAR, Lengua castellana y literatura, además de contar con el concurso de todo el centro, ejerciendo la interdisciplinariedad con otras asignaturas como Historia del Mundo Contemporánea, con Filosofía, con Plástica, con Matemáticas, con Lenguas, con Música, con el departamento de Convivencia de nuestro centro y con el REA Historia contemporánea en mi móvil.

Queremos en estas líneas aprovechar y reconocer el sufrimiento, el dolor y la condición de víctima de nuestro protagonista, Miguel de Molina, y su gran capacidad de resiliencia. Trabajaremos con los recuerdos para reconstruir su vida, su figura artística y su voz.

Hemos elegido esta asignatura como eje porque, además de contemplar los contenidos en su proyecto curricular, cumple varios de los objetivos y criterios planteados en nuestra asignatura: realizar actividades de documentación, búsqueda y difusión de información sobre el patrimonio que nos rodea, conocer y apreciar el patrimonio como fundamento de nuestra memoria colectiva y lo que somos actualmente gracias a nuestros antepasados, reflexionar de forma crítica sobre los hechos y problemas sociales e históricos, relacionar, analizar, comparar y sintetizar la información procedente de las distintas fuentes trabajadas, entender los comportamientos y las formas de vida en contextos históricos y culturales distintos al propio y lo que para nosotras es nuestro objetivo fundamental con este proyecto; comprender los valores democráticos, la paz y la no violencia como forma imprescindible de la convivencia ciudadana.

También hemos elegido la asignatura de Lengua castellana y literatura porque con las actividades planteadas se llevan a cabo numerosos criterios de evaluación como: manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de texto escrito, en este caso coplas de Miguel De Molina como Ojos verdes o La bien pagá, comprender y valorar las relaciones de igualdad y contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en discursos orales y escritos, reconocer las metáforas, metonimias, eufemismos y palabras tabú, identificar lo que quería decir Miguel De Molina con sus coplas, usar el diccionario para buscar palabras que no entiendan su significado, etc.

Se ha llevado a cabo una metodología activa, participativa y colaborativa, en la que el alumnado ha tomado decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad. Hemos dado importancia a la gamificación a través de aplicaciones como Genially, generadores de nubes de palabras y de sopa de letras, Canva, Book creator o creadores de código QR, recalcando así la importancia de utilizar herramientas digitales para buscar información y crear materiales. Es importante el trabajo cooperativo que ha realizado el alumnado, el uso de las TIC y la aplicación de lo aprendido en la vida real.

Nuestra intención es ponernos en la piel de personas precursoras de movimientos sociales de nuestro siglo. Miguel de Molina es un icono de movimientos como el LGTBI, memoria y exilio. Además de traer a primera plana la copla. Género musical del siglo XX que cuenta en nuestro siglo con sus últimos representantes.
Hablar de Miguel de Molina es hablar de muchas cosas. Su nombre, en sí, ya pregona. Conocemos a muchas personalidades, pero a nadie tan polifacético: cantaor y cantante, bailaor, poeta, diseñador, modisto, ... Un icono de vida poco potenciado, una lección de vida. El eje que vertebra esta experiencia se centra en la lectura del texto que se encuentra en las primeras hojas del Book Creator. Este es el punto de partida que facilita la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual.



Nos planteamos varios objetivos a la hora de lanzar la actividad. El primero y más importante es recordar a personajes que han abierto puertas y ventanas para allanar difíciles caminos que otros deberán caminar. Las personas LGTBI han permanecido invisibles en la vida. Con esta actividad enseñamos a nuestro alumnado el papel de estos hombres y mujeres que sufrieron en sus carnes la incomprensión de la sociedad de su tiempo.

Otro de nuestros objetivos es mostrar a nuestro alumnado el contexto histórico más cercano y una perspectiva de la lucha humana poco conocida.

Nos mueve perfeccionar el uso de recursos digitales que ya habían utilizado anteriormente: genially y la gamificación (crucigramas, puzzles, sopas de letras, etc.) Nos motiva conocer a este gran hombre, haciendo hincapié en su figura y en el contexto histórico de España en estos momentos. Mostrar las causas y consecuencias de su lucha particular por sentir, creer y pensar distinto. Dejando volar la imaginación del alumnado con sus creaciones.

En fin, valorar el papel que han tenido personas del movimiento LGTBI y cómo han contribuido a lograr la equidad de género que tenemos actualmente y realzar la importancia del trabajo en equipo.

Se plantearon diversos retos al alumnado partiendo del texto sobre la vida de Miguel de Molina, su momento histórico y la copla.

Nuestro proyecto se ha desarrollado en el siguiente orden:

A partir de ese documento hemos planteado las siguientes actividades colaborativas:

a. Crear quiz puzzle a través de genially
b. Crear una nube de ideas con las palabras clave del documento. generador de nube de palabras.
c. Realizar una infografía en canva con la información esencial del artículo.
d. Inventar un relato con alguno de los personajes que aparecen en el artículo. Book creator o libro accionable de genially.
e. Crear una sopa de letras con palabras que aparezcan en el artículo. https://www.educima.com/wordsearch.php
f. Generar un juego tipo antes y después con genially
g. Investigar sobre Miguel de Molina y crear una presentación en genially a través del libro accionable
h. Crear un artículo de periódico sobre algunos de los titulares de la época que aparecen en el artículo. Presentación de periódico en Genially
i. Crear juego pasapalabra a través de plantilla de genially: palabra secreta
j. Crear un trivial con preguntas
k. Crear un quiz imagen escondida a través de genially.
l. Actividades en 2 eso pmar:
• Análisis de la copla.
¿Qué sentimiento te producen estas letras?
¿Qué función cumple el título de la copla?
Entresaca el verso que más te ha llamado la atención.
• El contenido:
Temas que desarrolla. Justifícalos y entresaca versos que lo apoye.
¿Cuáles son los versos que se repiten? Por qué.
Busca una hipérbole y una referencia deíctica.
La forma: Análisis de los sentimientos y la historia (partes).
Métrica. Mide los versos. Rima
• Contexto socio-histórico de la época de la que hablamos:
¿Quién gobernaba el país?
¿Qué ocurre en España en la fecha de 1938?
Creencias morales de la época a través de la canción.
Buscamos información sobre Miguel de Molina.




Juntos, profesoras y alumnado, han realizado un e-book como producto final cuya finalidad es dar publicidad a la vida de este gran hombre.

Por último, la exposición y divulgación del resultado del proyecto ha sido parte de la evaluación. Además de la proyección de la producción teatral “Miguel de Molina la desnudo”

Con este proyecto hemos conseguido los objetivos que nos planteamos en un principio. El alumnado ha aprendido una parte desconocida de la historia de España y el periplo de las personas que sienten otro amor, hombres y mujeres que viven con orgullo el LGTBI. Se ha conseguido para nosotras la finalidad principal: el camino a seguir es siempre la paz, la no violencia, el diálogo, la tolerancia y la 
empatía.



Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano, al de su región. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de fotos; de letras de canciones. Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

Os invitamos a leer este libro, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las personas que reclaman su acceso a la palabra. Una palabra que aún se encuentra mediatizada por algunas ideologías. Así que, no nos queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas personas que han hecho historia y a las que han silenciado por diversos motivos.

Recuerdo y olvido, Voz y silencio, Presente y pasado. Escuchar las voces silenciadas es hacer democracia, cerrar heridas, revivir sin riñas

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