miércoles, 29 de noviembre de 2023

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL IES LAS LAGUNAS




Hace ya 28 años desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, donde se puso de manifiesto abordar los derechos de las mujeres como derechos humanos y caminar para alcanzar la igualdad de género. Se ha roto con el silencio, sacando del ámbito doméstico y privado, la violencia machista. Las mujeres se han unido en alianzas para reducir las desigualdades (movimiento feminista). Son cambios muy lentos. 

Muchos son los países donde la violencia contra niñas y mujeres es generalizada y pocas las denuncias sobre esta. Ningún país del mundo ha conseguido esa igualdad plena. Canciones, películas, series, ..., perpetúan los roles de género y muestran la violencia contra las mujeres desde una superioridad masculina. Los tiempos cambian. Pero hay hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres una y otra vez. No pretendemos erradicarlo, pero sí concienciar sobre esta problemática.

El Departamento de Coeducación, con su coordinadora Belén Sánchez a la cabeza, nos ha preparado una serie de actividades para celebrar el 25N.

ACTIVIDADES :

1-El grupo Centinelas de Igualdad del centro ha repartido entre los grupos de 1º de ESO pulseras contra la violencia de género.



2- El Taller de radio (Podcast), dirigido por el profesor Francisco Zambrana, ha realizado estos relatos hablados para este día.


 
3-El alumnado de 2º ESO ha realizado el proyecto interdisciplinar #fandangocontralaviolenciadegénero, entre las materias de Lengua y Literatura (profesora Águeda López) y de Música (profesor Lolo Salazar). El alumnado ha creado letras por fandangos de Huelva o de Alosno y las ha interpretado a compás. Os contamos cómo ha realizado el alumnado la actividad:




- Se analizaron y clasificaron algunas letras de "Cantes flamencos y cantares" de Antonio Machado, letras creadas por Miguel López Castro y por @mujerklorica.




- Por grupos, se crearon diferentes letras por fandango.






- Aprendieron a marcar el compás mediante percusión corporal.

Todo este trabajo queda recogido en el video montaje con los productos finales.






Los trabajos de las siluetas quedarán expuestos en el ESCAPARATE DEL CENTRO. Este escaparate lo montará el grupo de alumnado de CFGB1 de Servicios Comerciales junto con la profesora coordinadora de Igualdad. 



4-El grupo de 4º de ESO ha realizado un panel donde se expone el VIOLENTÓMETRO DIGITAL para que el alumnado conozca y reflexione sobre los diferentes estados de violencia que se pueden llegar a dar digitalmente. 



5-Los centinelas van a realizar un PANEL para dar a conocer los DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIAS MACHISTAS 



Nuestra coordinadora nos ha facilitado una serie de enlaces con informaciones varias sobre el 25N y un vídeo que hace hincapié en la triste situación en la que quedan los huérfanos por violencia machista. Estos se trabajaron en Tutoría, desde el programa de 30' lectura programada al día y desde el programa CIMA.

Naciones Unidas: Violencia contra la mujer.
https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day 
25N en Mijas
https://mijascomunicacion.com/actualidad/29224/mijas-alza-la-voz-contra-la-violencia-machista/ https://mijascomunicacion.com/actualidad/29222/presentan-la-campana-vivas-y-libres-en-igualdad-y-el-documental-yo-puedo-contarlo/ 
Huérfanos de violencia machista
https://es.euronews.com/2023/03/08/ninos-huerfanos-las-victimas-olvidadas-de-la-violencia-de-genero https://cadenaser.com/nacional/2023/08/12/mas-vulnerables-y-menos-protegidos-asi-es-el-dia-a-dia-de-los-huerfanos-por-violencia-de-genero-cadena-ser/ https://www.rtve.es/noticias/20221125/violencia-genero-360-huerfanos-ultima-decada/2409987.shtml 
La mitad de las mujeres entre 15 y 29 años cree que puede llegar a sufrir violencia sexual.
https://www.20minutos.es/noticia/5173959/0/mitad-las-mujeres-15-29-anos-cree-que-puede-llegar-sufrir-violencia-sexual/ 
Hombres por la Igualdad: la vida sería más feliz si nos bajamos del patriarcado. 
https://www.diariosur.es/malaga/hombres-igualdad-vida-feliz-bajamos-patriarcado-20231124234246-nt.html 
Canciones feministas.
https://elfeminismo.com/articulos-sobre-feminismo/canciones-feministas/




jueves, 23 de noviembre de 2023

Cuidando Nuestras Mentes: Día de la Salud Mental


La celebración del Día de la Salud Mental no solo implica reconocer la existencia de desafíos mentales, sino también desmitificarlos. En un entorno educativo, se busca construir una cultura donde hablar sobre la salud mental sea tan natural como discutir cualquier otra dimensión de la salud. 

Hemos llevado a cabo actividades de concienciación y dismitificación, estrategias de bienestar, hablado sin tabús, dado a conocer redes de apoyo emocional y redes de apoyo, ofrecido recursos. En conclusión celebrando el éxito y la resiliencia.

En nuestro IES el aprendizaje va más allá de los libros y las aulas. Entre otras cuestiones la importancia de la salud mental se reconoce como un pilar fundamental para el bienestar integral de estudiantes y personal. Hemos trabajado esta efeméride como una gran oportunidad para reflexionar, sensibilizar y promover la importancia de cuidar nuestras mentes tanto como cuidamos nuestros cuerpos.
El alumnado de 3º de ESO acudió al Teatro de Las Lagunas para asistir a una charla (8 de noviembre) propuesta por la Concejalía de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Mijas  dentro de su proyecto de prevención de patologías mentales y en la Promoción de la Salud Mental, sobre todo en los jóvenes: " Las Mentes también se educan" 







Por eso hemos organizado charlas informativas, visionados de experiencias, participado en un encuentro tras ver "Confesiones con un mono". Experiencia que ya realizamos en nuestro centro en 2020 cuando aún no se hablaba ni de salud mental ni de IA. 
La jornada ofrece la oportunidad de explorar y practicar estrategias efectivas para el bienestar mental. Talleres prácticos que enseñan técnicas de relajación, mindfulness y manejo del estrés son elementos fundamentales de la celebración, fomentando un diálogo abierto sobre la importancia de cuidar activamente nuestra salud mental. 

También hemos asistido a otra charla On Line propuesta por Audicrea donde el actor Miguel Ángel Muñoz que nos contará su búsqueda del equilibrio emocional para poder salir adelante en una profesión tan inestable. Nos cuenta con naturalidad como en un momento dado la "terapia es el gimnasio de las emociones" y cómo la ayuda profesional es necesaria, huyendo de estigmas y compartiendo con ellos inquietudes. 

Formamos una comunidad educativa comprometida con el bienestar integral, el Día de la Salud Mental es un recordatorio de la necesidad de hablar sin tabúes. Hemos realizado paneles de discusión, traído al aula  testimonios personales y un podcast donde profesorado y estudiantes comparten sus experiencias, desafíos y éxitos. Este enfoque destigmatizador contribuye a construir una comunidad más empática y comprensiva. 

La jornada se centra en la construcción de redes de apoyo emocional a través de nuestro Centinelas y el Departamento de Convivencia, coeducación e inclusión que ste año integra la figura de Bienestar escolar. Se fomenta la creación de espacios seguros donde los estudiantes puedan expresar sus emociones y preocupaciones. 

La promoción del autocuidado y la búsqueda de ayuda cuando sea necesario se convierten en mensajes clave. 

A través de la celebración del Día de la Salud Mental, se reconoce y celebra el éxito y la resiliencia de aquellos que han superado desafíos. 

Decididos a compartir ideas y no acallar voces.  Por eso hemos abierto un foro de discusión grabando un podcast sobre "Salud Mental" donde han intervenido docentes (nuestra orientadora Gema) y algunos alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, en el espacio de recreos activos-inclusivos(Taller de podcast liderado por el profesor Fran Zambrana), arrojando luz sobre la diversidad de experiencias y desafíos que las personas enfrentan en relación con su salud mental.

















En conclusión, el Día de la Salud Mental en un IES es mucho más que una celebración; es un compromiso colectivo con la creación de un entorno donde la salud mental se prioriza, se respeta y se cuida. A través de la concientización, el apoyo y la desmitificación, el instituto no solo celebra la diversidad de experiencias, sino que también se convierte en un faro de compasión y comprensión para todos los que forman parte de esta comunidad educativa.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Día Internacional de la Música

Hoy, 22 de noviembre, el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Música. Se honra la universalidad de la música y su poder para unir a las personas sin atender a fronteras ni a diferencias culturales.


Además, en este día también se quiere poner en realce 
la importancia de la educación musical y  su impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes. 

Muestra de la creatividad y la expresión individual os dejamos la actividad que durante estas últimas semanas nuestro alumnado de 2ª de la ESO ha trabajando algunos contenidos relacionados con la música en Grecia. Para ello han jugado por equipos a: Polis - La Grecia musical. Es un juego de gestión de recursos y estrategia donde el alumnado debe tomar diferentes decisiones para poder crear una civilización cuya finalidad es transmitir contenidos relacionados con el tema a partir del uso y aplicación de la metodología basada en juegos (ABJ). Ha sido ideado por nuestro profesor de música @Loloprofesemusica 

En sus palabras:

"Han sido unas semanas intensas de juego y aprendizaje junto a mi alumnado"




viernes, 17 de noviembre de 2023

Día del Flamenco 2023

Celebramos este día de la mejor de las maneras. Nos destacan dentro del Proyecto Efemérides y Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga. Uno de nuestros carteles ha resultado premiado.

El día 15 fuimos a recoger nuestro diploma.


Realizamos un pequeño video para la ocasión y disfrutamos del concierto.




Introducir el flamenco en el aula puede ser una experiencia cultural y educativa enriquecedora. Cada año comenzamos por proporcionar a los estudiantes una breve introducción a la historia y al contexto cultural del flamenco. Explorando sus orígenes, influencias y evolución a lo largo del tiempo.  Este curso ha corrido de la mano de  Miguel López Cano y los Conciertos Didácticos Efemérides






Uno de los momentos del concierto.



Desde nuestro IES, integrar el flamenco en el aula no solo ofrece una experiencia cultural única, sino que también proporciona oportunidades para el desarrollo creativo, la apreciación artística y la comprensión de la diversidad cultural.   

Otras actividades vamos a unificarlas con el Día de la No violencia de la Mujeres. Se está realizando una actividad conjunta entre los departamentos de Lengua y Literatura Castellana y Música con el alumnado de 2º de la ESO: se están creando fandangos al estilo Alosno bajo esa temática. Los resultados lo veremos a partir del Día 25 de Noviembre. Os dejamos un adelanto.




viernes, 3 de noviembre de 2023

Halloween en el IES Las Lagunas

En nuestro IES, la llegada de octubre no solo marca el inicio del otoño, sino también el inicio de una celebración cultural única y llena de creatividad: Halloween. Esta celebración cultural y festiva,  brinda oportunidades educativas, fomenta la creatividad, la colaboración y la construcción de comunidad

Halloween tiene sus raíces en las tradiciones celtas, pero su popularidad ha crecido y evolucionado, convirtiéndose en una festividad esperada con entusiasmo en muchos lugares, incluyendo los institutos educativos.  Nosotros vemos esta efemérides como una oportunidad para crear un ambiente de Emoción y Creatividad, nuestra visión va más allá de los disfraces y los caramelos,  es una oportunidad para conocer la cultura anglosajona desde la materia de Inglés. En estos día profesorado y alumnado expresan su creatividad. 

No nos hemos olvidado de nuestro compromiso con las mujeres y hemos realizado un panel bajo el título de "Halloween en Femenino"




Los pasillos y las puertas de las aulas se transforman en escenarios encantados con decoraciones elaboradas con temática dedicadas a ese fin, creando un espíritu en el centro que fomenta la participación de todo el alumnado.  Como cada año hemos buscado la construcción de comunidad con la participación de profesores, personal, familias y alumnado en las diversas actividades que ha fortalecido nuestros lazos de pertenencia al IES Las Lagunas creando un ambiente positivo y vibrante que mejora nuestra convivencia. 





Celebramos diversos concursos: puertas, relatos,..., donde la competencia no solo se trata de la originalidad sino también de la presentación y la narrativa detrás de cada elección.  Es un gran ejemplo de autoexpresión y de apreciación de la creatividad de los demás.  La Biblioteca se ha vestido para este momento y ha lanzado un concurso de relatos cortos de terror, que ha permitido a los estudiantes explorar su creatividad literaria y desarrollar habilidades de escritura. 







Nuestra biblioteca no ha dejado pasar la ocasión de recomendar lecturas y juegos de mesas con esta temática. 


















Nuestros recreos activos-inclusivos no se han quedado atrás. En el Taller de Podcast se han grabado relatos de terror.





Este curso, aprovechando los 30 minutos de lectura obligatoria, también hemos diseñado una SdA, donde aparecen actividades previas, durantes y poslectura.
Drunken Hour de camachomanarel 

Para finalizar queremos hacer hincapié en que es importante tener en cuenta la diversidad cultural en un IES al celebrar Halloween. Algunas personas pueden tener creencias o prácticas culturales que difieren de las asociadas con esta festividad. La sensibilidad y el respeto son fundamentales para garantizar que la celebración sea inclusiva y respetuosa con todas las comunidades representadas en el IES Las Lagunas. 


viernes, 29 de septiembre de 2023

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El 23 de septiembre, dentro de nuestra trayectoria de trabajo en coeducación y participación en el programa de Prevención de la Violencia de Género, hemos destacado un mural (realizado por el alumnado de CFGB1) contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.



Este día se celebra desde 1999 cuando fue promulgado en  la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés.

El 23 de septiembre de 1913, en Argentina se promulgó la "Ley Palacios", primera ley contra la prostitución infantil. 

Nuestros alumnos de bachillerato han visualizado y comentado este video de la Policía Nacional (Aula de Cine)

Han reflexionado sobre la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

Además, se les ha recomendado estas películas donde se trata el tema.
  • Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)
  • Las elegidas (México, 2015)
  • Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)
  • Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)
  • 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)
  • El Justiciero (Estados Unidos, 2014)

 



 



martes, 26 de septiembre de 2023

Día de la Bandera sorda en el IES Las Lagunas

“Una mano que brilla a través de todo para que la Lengua de Signos sea más reconocida por las personas oyentes y se den cuenta de que están al mismo nivel que las personas sordas”. Asiente Balard.

Este es el color de la sordera, de la tolerancia y de la libertad en el uso de la LSE.

En noviembre de 2020, el IES Las Lagunas se unió a la campaña del uso de Lenguas de Signos en los centros escolares. El día de la Lengua de Signos se celebró por primera vez en 2018 y se hace cada 23 de septiembre.



Este curso, festejando el día de las lenguas (26 de septiembre), hemos decorado nuestro hall con la bandera de la comunidad de personas sordas y sordociegas.  Es un momento especial para estas personas, ya que en el XXI Congreso celebrado en Corea del Sur se ha aprobado la bandera de la Comunidad Sorda, diseñada por Arnaud Barlard. 

La composición de la bandera gira alrededor de una mano abierta turquesa sobre otra de color amarillo, de la que solo se ve su perfil. Las puntas de los dedos quedan fuera de la bandera, extendiéndose sin límites.

Las manos representan a la comunidad sorda signante y a la lengua de signos. Los dedos sin límites hacen alusión a las más de 200 lenguas de signos existentes y la conexión de los 5 continentes. 

Significado de los colores:

Turquesa: representa la comunidad sorda, orgullo y unidad.

Amarillo: el color de la luz, espíritu tolerante y convivencia.

Azúl oscuro: la tierra la humanidad y vivir juntos en el planeta.

El conjunto pretende hacernos llegar la idea de que esa bandera es un símbolo de apertura, inclusión y unión, y no de reclusión o segregación.



Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...