miércoles, 8 de junio de 2022

Visitamos la vía ferrata de Ronda

Gozamos nuestro premio Comarca por participar en el Concurso Escolar  "Somos Andalucía"

https://www.malaga.es/educacionjuventud/1504/com1_md3_cd-40400/participa-en-nuestro-concurso-escolar-del-dia-de-andalucia

Hemos participados y disfrutado del premio los siguientes grupos.


Las entradas eran para disfrutar la Vía Ferrata de Ronda

https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-5851/via-ferrata-del-tajo-i-en-ronda-serrania-de-ronda

Estos fueron nuestros trabajos:









Y nosotros disfrutando de la excursión:














Un estupendo día.



miércoles, 25 de mayo de 2022

Día de la LGTBifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo. En nuestro vestíbulo ha estado expuesto, estas dos semanas,  un panel alegórico a la fecha.



Cada año se elige el tema para conmemorar este día. Este año es  

"Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos."

Este curso lo hemos celebrado dedicándole un banco en nuestro patio de las efemérides. Lo han realizado los alumnos y alumnas de FPB1. Las pinturas nos las ha cedido la Concejalía de Igualdad. Su titular, Natalia Martínez, nos visitó para su inauguración.




Como última actividad señalamos los  Talleres Bullyng LGTB, para nuestro alumnado de 2º de la ESO, organizados por el Ayuntamiento de Mijas e impartidos por Apoyo Positivo.

El tema se ha tratado desde nuestros Planes y Proyectos.
Desde Vivir y Sentir Patrimonio se ha trabajado la figura de Miguel de Molina.


Desde Aula de Cine se recomendó la película "La chica danesa" 




lunes, 9 de mayo de 2022

Día de Europa

El Día de Europa, cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Este año somos Escuelas MEDA, es decir, tutorizamos a los centros EPA IES Severo Ochoa y el IES Benalmádena.  

En el centro se han visualizado los siguientes vídeos:

HISTORIA DE EUROPA https://www.youtube.com/watch?v=FFuZNfihmXM 

Hemos leídos los siguientes artículos

https://www.europarl.europa.eu/europe-day/es/ 
https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/symbols/europeday_es 
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-europa https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/los-rincones-mas-bonitos-deeuropa-461596632204 
https://www.diariosur.es/andalucia/premio-inclusion-gitanos-20220428201504- nt.html 

CHARLA SOBRE EL AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD 2022 (AULA DE CINE) 

a) https://youtu.be/MqE63KVlknU 
b) https://europa.eu/youth/year-of-youth_es 


ACTIVIDADES QUE HA REALIZADO EL ALUMNADO DE FPB1-SERVICIOS COMERCIALES


Se realiza un panel con la colaboración de la profesora responsable de convivencia y coeducación donde se exponen las mujeres pioneras más conocidas y decisivas de la Unión Europea, así como los principales Símbolos de la EU destacando el significado de su Bandera El panel queda en el hall del centro y se puede trabajar con el alumnado en algún momento de la semana




Se ha pintado un banco en el patio con la Bandera Europea dentro del proyecto efemérides, dirigido por su tutor.





lunes, 21 de marzo de 2022

Proyecto "Me encuentro en la calle..."


En nuestro centro damos gran importancia no sólo a las áreas instrumentales sino también a la formación integral del individuo mediante la educación en valores. Es por ello que, para recordar de forma visual algunos de los valores, y gracias al Programa Prevención sobre la violencia de género, nuestros pasillos se han renombrado con palabras de valores que fomentan la lucha contra la violencia de género. 


Hemos seguido trabajado varias historias de mujeres. Darlas a conocer, visualizarlas, nos ayuda a valorarlas. Pero también hemos querido dar a conocer los valores de la no violencia. Pensamos que educar en el respeto y la tolerancia hace posible rechazar cualquier tipo de violencia e identificar las situaciones de violencia de género. 

La violencia de género se está convirtiendo en una lacra social y, desde los centros escolares, debemos ayudar a crear conciencia de rechazo y reivindicar la importancia de la educación en valores para terminar con cualquier tipo de  violencia: libertad personal, tolerancia, respeto, igualdad... para prevenir y erradicar el sexismo cuya manifestación más dura es la violencia machista. 


Con nuestro trabajo central en el Proyecto de Prevención de la Violencia de Género hemos querido destacar este callejero tan especial: los pasillos son ahora calles que nos transportan a un mundo de valores donde destacan palabras que conducen a un trato de igualdad entre los hombres y mujeres que conviven en el centro. Nos va a recordar permanentemente que no debemos vivir en la violencia. Nos ayudará a concienciarnos de que el diálogo, el encuentro y el respeto son el camino adecuado. También servirá como recordatorio de la importancia de la coeducación. 

Como producto de la Situación de Aprendizaje: “Me encuentro en la calle ...", hemos realizado una actividad junto con el alumnado del centro consistente en denominar todos los pasillos y plazas de nuestro Instituto. El alumnado de todos los cursos ha propuesto nombres para los pasillos donde se encuentran las aulas. Posteriormente, entre todos los nombres se han realizado los cuadros con los nombres de las calles que van a mostrarse en las zonas comunes de nuestro Centro desde este año. Los cuadros han sido pintados por Meredith, una de nuestras alumnas.



«Todos somos responsables de lo que está sucediendo. No podemos mirar hacia otro lado. Todos somos responsables de ello. No podemos decir que no sabemos qué está pasando, porque existen miles de imágenes a diario. Está sucediendo ante nuestros ojos.» Gianfranco Rosi (director de cine) 

martes, 8 de marzo de 2022

Día de la Mujer: 8 de Marzo

“…El 8M no se celebra que las mujeres sean mujeres, sino que se recuerda la lucha de nuestras antecesoras por conseguir los derechos que disfrutamos ahora y se pone el foco en los que aún quedan por alcanzar…” Yolanda Domínguez (artista visual y activista) 



El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. 

Es un momento donde las mujeres se unen a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, para celebrar su día de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Es una lucha plurisecular de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, como Lisístrata (Grecia Clásica) que enarboló una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; o las parisienses durante la Revolución Francesa que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marchando hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. 

Será en el siglo XIX, siglo convulso social, económico y político, cuando surge la idea de un día internacional de la mujer. Nuestro centro, con motivo del Día internacional de la Mujer ha organizado una serie de actos y actividades. 

Nuestra finalidad es dar visibilidad a las mujeres pioneras, relevantes, en distintos ámbitos de nuestras vidas a lo largo de la historia...y también a aquellas que lo siguen haciendo. Visibilizar el esfuerzo que todas las personas (mujeres y hombres) realizamos a diario para lograr una igualdad efectiva. Por ello dejamos constancia con este color morado que inunda nuestro centro de las dificultades que seguimos encontrando las mujeres para sentirnos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros varones. 




El 8 M también es un día para recordar que aun nos quedan muchas cuestiones pendientes, barreras que romper, techos de cristal que alcanzar, brechas que cerrar y diferencias que borrar. 



Nuestro vestíbulo, vestido de morado, ha recogido una amplia exposición de mujeres inventoras (ALDEA), mujeres en los libros de textos, mujeres en los GOYAS (AulaDeCine), mujeres andaluzas (Vivir y Sentir el Patrimonio). 







En las aulas se ha visualizado audiovisuales relativos a este tema. El alumnado de Plástica ha realizado una exposición de carteles con la temática del 8M. Para ello han usado todo tipo de técnicas, tanto digitales como pictóricas. 

El alumnado de Patrimonio (Vivir y Sentir el Patrimonio) ha querido rendir un homenaje a Las Cigarreras. Mujeres andaluzas trabajadoras de las Reales Fábricas de Tabaco de Cádiz, Sevilla y Málaga. 



2º de PMAR ha recordado a las tres Rosas de Cádiz y a las tres Rosas de Chimeneas. Mujeres trabajadoras y luchadoras que vieron truncada sus vidas por la defensa de sus ideales. 

Aprovechamos la fecha para impartir el Taller sobre Prevención de la Violencia de Género que el Ayuntamiento de Mijas nos ofreció. Nuestra Concejala de Igualdad Natalia Mª Martínez Gómez, nos visitó e inauguró esos talleres que después rotarán por otros centros de nuestra comunidad. 




El Área de Igualdad y diversidad del Ayuntamiento de Mijas nos facilitó la pintura para decorar otro de nuestros bancos de nuestro patio de recreo: Proyecto bancos de valores y efemérides (FPB1)



Finalmente, decoramos con el nombre de calles la última planta de nuestro centro.

 


Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


jueves, 3 de marzo de 2022

Día de Andalucía 22

El 28 de febrero se celebra el día de Andalucía y el IES Las Lagunas, siguiendo las recomendaciones de la resolución publicada en el BOJA de 8 de febrero de 2022, el Consejo Escolar de Andalucía y el Proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio”, ha realizado una serie de actividades que nos ayudará a conocer y reflexionar sobre la realidad andaluza y el Patrimonio material e inmaterial andaluz. 

Como parte de nuestro Programa de AulaDeCine se han visualizado los siguientes audiovisuales: 

Desde las tutorías se llevaron a cabo distintas actividades para explicar el origen de la celebración del día de Andalucía, otras relacionadas con el habla andaluz y el análisis de la copla e incluso algunas donde se ha buscado información en internet sobre personajes ilustres andaluces…

- El alumnado ha bailado sevillanas.
- Se ha realizado un vocabulario ilustrado andaluz-castellano-inglés, con el que nos hemos divertido mucho. 




- Realizado abanicos con poemas.




- Hemos construido un Tangram flamenco. 




- En nuestro vestíbulo ha lucido: 

Un mantón compuesto por figuras geométricas básicas, construidas con compás, escuadra y cartabón.



No nos hemos olvidado de las mujeres en este día. El Departamento de convivencia y el Programa Prevención de la Violencia de Género ha realizado un mapa de Andalucía, destacando a mujeres andaluzas. Para conocerlas, el alumnado debe acceder al QR que las acompaña.




FPB, a través del Programa Innicia, ha realizado un escaparate muy andaluz, donde aparecen personajes actuales andaluces que han destacado en varios ámbitos. 



Hemos pintado nuestro segundo banco del proyecto efemérides. Este dedicado a Andalucía.


Con pena por no haber podido realizar el típico desayuno andaluz por protocolo COVID. Desde el Programa “Forma Joven”, se ha hecho hincapié de lo saludable de la dieta mediterránea desde el desayuno compuesto, fundamentalmente,  de pan y aceite. 

Agradecer, como siempre, la implicación de toda nuestra Comunidad Educativa.

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...