lunes, 26 de abril de 2021

Día del nIño y de la niña

Hoy, 26 de Abril, nos sumamos al manifiesto del Día del niño y la niña. Se festeja su actitud sobre el confinamiento. Desde el centro queremos hacerlo extensible a este duro año y su entereza a la hora de llevar la semipresencialidad, los grupos burbujas, las distancias, la mascarilla, ...

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-piden-26-abril-declarado-como-nino-cuando-volvieron-salir-calle-202005290133_noticia.html

Nuestros alumnos/as han utilizado un tablón del vestíbulo para hacerlo público.










jueves, 22 de abril de 2021

#DíadelaMadreTierra


En medio de la pademia del COVID 19, son muchos los expertos que defienden que la biodiversidad puede ser parte de la solución.


Las Naciones Unidas deciden en 2009 celebrar cada 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta festividad nace de la preocupación por nuestro planeta que se comienza a fraguar ya en 1970. La finalidad era concienciar ante problemas de superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. 


Muy ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 Vida de los ecosistemas terrestres, que nos lleva a la necesidad de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar  contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

Con este video hemos tomado conciencia.

Este año bajo el lema "Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana". Una invitación  a reflexionar sobre el impacto del hombre en el planeta, máxime en estos momentos de pandemia por la COVID19 que nos está llevando a una crisis sanitaria y económica sin antecedentes. 

¿Cómo lo hemos celebrado?

Desde el programa ALDEA, los departamentos de Biología-Geología y Convivencia y Forma Joven hemos querido contribuir a este lema para celebrar este Día de forma muy especial: con la plantación de dos árboles. Dos árboles cargados de mucho simbolismo para nuestra comunidad educativa.




1. Un almendro (Prunus dulcis), cuyo tronco simboliza la vigilancia y el buen fruto y sus flores, el amor que supera todo, incluso la muerte, o que son un consuelo para aquellas personas a quienes amamos. En sí, la flor de almendro significa la vida eterna. Queremos con esta simbología hacer una metáfora de la superación de nuestra Comunidad Educativa tras este difícil y complejo año escolar. Todos juntos hemos sido capaces que este curso esté siendo posible, a pesar de todas las limitaciones: semipresencialidad, mascarillas, distancias, el no compartir, ...





2. Un laurel (Laurus nobilis) que nos ha regalado nuestro Ayuntamiento (Concejalía de Medio Ambiente). Sinónimo de historia, de tradición, de grandeza. Simboliza la victoria y se entrega a los que alcanzan sus retos por sus méritos y a los estudiantes que acaban sus estudios. Para nosotros un guiño a nuestros estudiantes que se graduan cada año.



Nuestro Ayuntamiento también ha regalado 5 grandes árboles para celebrar este día en nuestra SESO.



Nuestro trabajo lo hemos centrado también el ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), 14 (Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad)

lunes, 19 de abril de 2021

Día de la Hemofilia

El Día 17 de Abril es el Día Mundial de la Hemofilia. En clase de 4º ESO hemos trabajado estos artículos para acercar esta enfermedad a nuestro alumando.

https://www.20minutos.es/noticia/4653204/0/preguntas-y-respuestas-sobre-la-hemofilia-la-enfermedad-de-los-reyes/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-hemofilia





En la pizarra  trabajamos problemas de genética ligada al Sexo  como es la Hemofilia.






Hemos trabajado sobre los ODS 3 y 16: salud y bienestar y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas



lunes, 12 de abril de 2021

Día Mundial del Parkinson



El día 11 El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: "Pon una etiqueta positiva" . La idea es empoderar a estos pacientes.

El alumnado de Anatomía de 1º de bachillerato se ha trabajado este artículo para tomar conciencia de este programa y prevenirlo.

Nos hemos centrado en el análisis de los ODS 3 y 16: salud y bienestar y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.


https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-parkinson 









jueves, 8 de abril de 2021

Día del Pueblo Gitano

El Día 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano.  Para el año 2021 la campaña va dirigida a los mayores con el siguiente lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores.

El IES Las Lagunas trabaja para avanzar en la inclusión del pueblo gitano. Queremos acabar con toda discriminación. Seguimos defendiendo la diversidad en nuestro Centro para conseguir una sociedad plenamente igualitaria. En esta ocasión con el alumnado de 1º ESO. 

Hemos visionado este video y trabajado sobre el tema, asociándolo al ODS 16: promover sociedades más justas e inclusivas.









miércoles, 7 de abril de 2021

Día Mundial de la Salud

Desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud el día 7 de abril. Esta es la fecha en la que se funda la OMS (1948) con la finalidad de tomar consciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos entre las personas.

El lema de este año es "Construir un mundo más justo y saludable". Este año tiene un significado mayor por la pandemia de coronavirus que ha puesto de manifiesto las diferencias entre las distintas zonas del planeta en cuanto a servicios sanitarios.

En clase de Biología y Geología, el alumnado de 4º de ESO, analiza el lema de este año.

Todo lo hemos visto dentro del trabajo en paralelo que llevamos de los ODS. En este caso en número 3: Salud y Bienestar.

https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021







jueves, 25 de marzo de 2021

#26Marzo Día del Clima

Desde el Departamento de CCSS y desde los embajadores junior y senior del instituto, del equipo de la Escuela Embajadora, os presentamos el trabajo realizado durante el mes de marzo, mes en el que se celebra el Día de los Bosques, el Día del Agua o el Día del Clima.

En esta semana,  hemos trabajado sobre el compromiso expuesto por las instituciones europeas para logran un mundo climáticamente neutro en 2050 y una auténtica economía circular. 


https://ec.europa.eu/spain/news/20200921_eu-green-deal_es

Este tema cobra importancia en los últimos años debido a las variaciones registradas. En virtud de ello, el 26  de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención sobre el Cambio Climático por las Naciones Unidas en el año1992. El objetivo era generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia e influencia del clima y el impacto del cambio climático sobre la humanidad.

En el aula hemos trabajado con los siguientes REA y dentro de los ODS:

Con 3º PMAR

https://sites.google.com/entornoalalengua.com/porunmundomejor/p%C3%A1gina-principal




Con 1º Bachillerato

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reasociales/contenidos/somos_la_revolucion/index.html



Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...