jueves, 22 de abril de 2021

#DíadelaMadreTierra


En medio de la pademia del COVID 19, son muchos los expertos que defienden que la biodiversidad puede ser parte de la solución.


Las Naciones Unidas deciden en 2009 celebrar cada 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta festividad nace de la preocupación por nuestro planeta que se comienza a fraguar ya en 1970. La finalidad era concienciar ante problemas de superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. 


Muy ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 Vida de los ecosistemas terrestres, que nos lleva a la necesidad de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar  contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

Con este video hemos tomado conciencia.

Este año bajo el lema "Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana". Una invitación  a reflexionar sobre el impacto del hombre en el planeta, máxime en estos momentos de pandemia por la COVID19 que nos está llevando a una crisis sanitaria y económica sin antecedentes. 

¿Cómo lo hemos celebrado?

Desde el programa ALDEA, los departamentos de Biología-Geología y Convivencia y Forma Joven hemos querido contribuir a este lema para celebrar este Día de forma muy especial: con la plantación de dos árboles. Dos árboles cargados de mucho simbolismo para nuestra comunidad educativa.




1. Un almendro (Prunus dulcis), cuyo tronco simboliza la vigilancia y el buen fruto y sus flores, el amor que supera todo, incluso la muerte, o que son un consuelo para aquellas personas a quienes amamos. En sí, la flor de almendro significa la vida eterna. Queremos con esta simbología hacer una metáfora de la superación de nuestra Comunidad Educativa tras este difícil y complejo año escolar. Todos juntos hemos sido capaces que este curso esté siendo posible, a pesar de todas las limitaciones: semipresencialidad, mascarillas, distancias, el no compartir, ...





2. Un laurel (Laurus nobilis) que nos ha regalado nuestro Ayuntamiento (Concejalía de Medio Ambiente). Sinónimo de historia, de tradición, de grandeza. Simboliza la victoria y se entrega a los que alcanzan sus retos por sus méritos y a los estudiantes que acaban sus estudios. Para nosotros un guiño a nuestros estudiantes que se graduan cada año.



Nuestro Ayuntamiento también ha regalado 5 grandes árboles para celebrar este día en nuestra SESO.



Nuestro trabajo lo hemos centrado también el ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), 14 (Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...