martes, 3 de noviembre de 2020

Mención de nuestro blog como uno de los mejores del 2020


Agradecemos a la página  sooluciona.com, la mención a nuestro blog en su lista de los blogs con el mejor contenido sobre Institutos de Educación Secundaria de 2020. Este blog aparece como uno de los referenciados:

Puede ver la lista en el siguiente link: https://sooluciona.com/los-mejores-blogspot-de-institutos-de-educacion-secundaria-de-2020/


martes, 27 de octubre de 2020

Prevención de la Violencia de Género en el IES Las Lagunas

Damos a conocer nuestro proyecto para prevenir la violencia de género.



Entrevista realizada a la directora del IES Las Lagunas por Radio Mijas sobre cómo trata el centro la violencia de género.


lunes, 26 de octubre de 2020

Primer Día del TDAH

El 26 de octubre de 2020 se celebra el primer día del TDAH en España, el Departamento de CONVIVENCIA, COEDUCACIÓN E INCLUSIÓN  os invita a que dediquéis unos minutos a la lectura de este artículo.



https://www.abc.es/familia/educacion/abci-tdah-no-puede-escuchar-pasivamente-durante-6-horas-pero-si-investigar-y-experimentar-mientras-mueve-202010270141_noticia.html

El deseo del departamento es que la información nos ayude y enriquezca en nuestra labor docente.

jueves, 8 de octubre de 2020

Los preestrenos en el IES Las Lagunas

 Os dejo el enlace de nuestra publicación en el Blog de Dehesa: El Bosque del Lince.


https://dehesadellincedocumental.blogspot.com/2020/10/vuelven-los-estrenos-educativos-al-ies.html





martes, 6 de octubre de 2020

DÍA DE LAS LENGUAS EN EL CONTINENTE EUROPEO

El IES Las Lagunas es un centro que tiene como principal reto la inclusión de todo su alumnado, tanto las distintas capacidades como a los talentos. Este curso el reto se multiplica. La atención a la diversidad y la personalización de la educación se ve dificultada por el Protocolo COVID-19. 

El primer problema es el uso de la mascarilla que dificulta muchísimo la comunicación. Los docentes tenemos que hacer un ejercicio importante con la garganta para ser oídos. Pero el alumnado, otro enorme ejercicio de concentración para escuchar lo que se quiere comunicar. Las relaciones se han vuelto más frías, no se nos ven las sonrisas, ni las expresiones del rostro (a veces dicen más que las palabras). No podemos tocarnos, ni mantenernos mucho tiempo cerca. 

 El IES Las Lagunas, a pesar de esas dificultades, quiere convertir estos problemas en oportunidades y continuar encontrando un espacio para la implantación de una educación diversa e inclusiva. 

 Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Con esta iniciativa se busca promover el aprendizaje de varios idiomas para los europeos. El continente europeo cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 regionales o minoritaria. El conocimiento de idioma abre puertas en el mundo profesional e intercultural. 

 Coincide esta efeméride con la Semana de Internacional de la Persona Sorda (última semana de septiembre: del 21 al 27), cuyo objetivo es promover la inclusión de personas con problemas auditivos y sordera crónica. 

 Estos aniversarios y las complicaciones que vivimos en el centro con la “nueva normalidad” nos han hecho pensar y decidir aprender la Lengua de Signos de nuestro país (aclarar que cada nación, al igual que los idiomas, tiene su propio código). 

 ¿Cómo lo ha celebrado el IES Las Lagunas? 

 Lo primero que hemos hecho es incluirnos en el proyecto #YoUtilizoLSE en mi aula. Queremos manifestar la necesidad de incluir la enseñanza y aprendizaje de esta lengua en los centros escolares. 

Sabemos que es difícil comunicar la LSE sin acompañarse de gestos y expresión facial. A pesar de ello comenzamos conociendo el alfabeto dactilológico español .

https://www.spreadthesign.com/es.es/alphabet/22/




El alumnado de 4º D nos ha hecho este precioso cartel que se encuentra en un lugar destacado de nuestro InfoPoint sobre Europa. En él podemos ver cómo han practicado con el formando sus nombres. Igualmente ha contribuido a difundir nuestro alfabeto dactilológico.


El alumnado de PMAR 2º ESO, está trabajando las lenguas a través de podcast. El trabajo de Jennifer sobre el castellano es muy ilustrativo.

El alumnado de FPB2 nos dan ánimos para superar esta crisis sanitaria.




El alumnado de Rutas Turísticas de 2º bachillerato ha creado estos bonitos carteles sobre distintos museos y lugares de interés turístico en diferentes lenguas.





Algunos de los trabajos realizados


Hecho con Padlet
Han colaborado en esta actividad Sonia Ruiz, Ornella Monedero, Belén Sánchez, Leticia Ponce (SESO del IES Las Lagunas), Marga Pacetti, Elena Martín,  Raquel Conde, Sandra Aguilera, Silvia Cabanillas, Virginia Capilla, Mª Adela Camacho, ..., y sumando


miércoles, 30 de septiembre de 2020

Volvemos al centro

Cápsula del tiempo virtual


Cada año, en el IES Las Lagunas, preparamos una actividad para acoger a su claustro. Actividad que después llevamos a las aulas. 
 
Este año no pudo ser. Las condiciones no nos permitía unirnos y realizar un reencuentro como debía ser.

Pero no nos resistimos a intentarla.

Aquí va. Espero que os animéis a hacerla. Sería un bonito recuerdo y una descarga emocional. Debemos aparcar la mochila emocional que hemos ido cargando estos meses anteriores.  Nos ayudará a entender y comprender la Pandemia. También os animo a que la llevéis al aula. Es muy importante este curso trabajar las emociones. 



Durante la pandemia, todos hemos tenido que luchar contra todo tipo de emociones. Para entenderlas y sobrellevar los momentos de crisis os propongo la creación de una cápsula del tiempo con el objetivo de compartir los momentos vividos con el resto del Claustro (grupo/clase).

Llenaremos una caja imaginaria de mensajes y objetos representativos para nuestra comunidad con la idea de ser recuperados en el futuro. Deben estar vinculados con los momentos vividos durante el confinamiento, las primeras salidas y con el desarrollo de los acontecimientos: enseñar desde casa, qué hacer, con quién hablar, qué leer, qué escuchar,...

Durante unos minutos pensaremos en ello, podemos usar una grabación, una foto, un dibujo, una carta, un diario,... Compartiremos los elegido y lo explicaremos el porqué de esa elección para aunar nuestras intranquilidades y fortalecernos como grupo. 

Llenaremos nuestra caja de poyo mutuo, de solidaridad, de esperanza, de abrazos, de lucha contra el miedo y la tristeza...de música, dibujos de colores y brillos, pequeños textos propios o prestados, que expliquen nuestras emociones, sentimientos, vivencias, experiencias y afectos. También con nuestros compromisos con la familia, amigos, mascotas y con el medioambiental. La vuelta a disfrutar una charla, una lectura, una peli, una adivinanza, un chiste, viejos juegos de mesa, pasatiempos tradicionales, jeroglíficos, puzzles, manualidades, pequeñas teatralizaciones, mandalas, de recetas de cocina, canciones, bailes, coreografías, disfraces, magia, experimentos, yoga, gym virtual, Mindfulness, retos,.. que nos daban seguridad, sosiego y bienestar, cariño, dulzura y mimos.

Y las primeras salidas.  ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos vivido ver a la gente con mascarillas? ¿los nuevos saludos? Cómo hemos vivido la nueva normalidad.

Llenemos nuestra caja de tolerancia, empatía y resiliencia.

(Recreación de una actividad llevada a cabo por Mª José Martínez, Escuela3.0 )

Para empezar rescato el video que hicimos entre todos.


Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...