El primer problema es el uso de la mascarilla que dificulta muchísimo la comunicación. Los docentes tenemos que hacer un ejercicio importante con la garganta para ser oídos. Pero el alumnado, otro enorme ejercicio de concentración para escuchar lo que se quiere comunicar. Las relaciones se han vuelto más frías, no se nos ven las sonrisas, ni las expresiones del rostro (a veces dicen más que las palabras). No podemos tocarnos, ni mantenernos mucho tiempo cerca.
El IES Las Lagunas, a pesar de esas dificultades, quiere convertir estos problemas en oportunidades y continuar encontrando un espacio para la implantación de una educación diversa e inclusiva.
Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Con esta iniciativa se busca promover el aprendizaje de varios idiomas para los europeos. El continente europeo cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 regionales o minoritaria. El conocimiento de idioma abre puertas en el mundo profesional e intercultural.
Coincide esta efeméride con la Semana de Internacional de la Persona Sorda (última semana de septiembre: del 21 al 27), cuyo objetivo es promover la inclusión de personas con problemas auditivos y sordera crónica.
Estos aniversarios y las complicaciones que vivimos en el centro con la “nueva normalidad” nos han hecho pensar y decidir aprender la Lengua de Signos de nuestro país (aclarar que cada nación, al igual que los idiomas, tiene su propio código).
¿Cómo lo ha celebrado el IES Las Lagunas?
Lo primero que hemos hecho es incluirnos en el proyecto #YoUtilizoLSE en mi aula. Queremos manifestar la necesidad de incluir la enseñanza y aprendizaje de esta lengua en los centros escolares.
Sabemos que es difícil comunicar la LSE sin acompañarse de gestos y expresión facial. A pesar de ello comenzamos conociendo el alfabeto dactilológico español .
https://www.spreadthesign.com/es.es/alphabet/22/
El alumnado de PMAR 2º ESO, está trabajando las lenguas a través de podcast. El trabajo de Jennifer sobre el castellano es muy ilustrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario