martes, 6 de octubre de 2020

DÍA DE LAS LENGUAS EN EL CONTINENTE EUROPEO

El IES Las Lagunas es un centro que tiene como principal reto la inclusión de todo su alumnado, tanto las distintas capacidades como a los talentos. Este curso el reto se multiplica. La atención a la diversidad y la personalización de la educación se ve dificultada por el Protocolo COVID-19. 

El primer problema es el uso de la mascarilla que dificulta muchísimo la comunicación. Los docentes tenemos que hacer un ejercicio importante con la garganta para ser oídos. Pero el alumnado, otro enorme ejercicio de concentración para escuchar lo que se quiere comunicar. Las relaciones se han vuelto más frías, no se nos ven las sonrisas, ni las expresiones del rostro (a veces dicen más que las palabras). No podemos tocarnos, ni mantenernos mucho tiempo cerca. 

 El IES Las Lagunas, a pesar de esas dificultades, quiere convertir estos problemas en oportunidades y continuar encontrando un espacio para la implantación de una educación diversa e inclusiva. 

 Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Con esta iniciativa se busca promover el aprendizaje de varios idiomas para los europeos. El continente europeo cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 regionales o minoritaria. El conocimiento de idioma abre puertas en el mundo profesional e intercultural. 

 Coincide esta efeméride con la Semana de Internacional de la Persona Sorda (última semana de septiembre: del 21 al 27), cuyo objetivo es promover la inclusión de personas con problemas auditivos y sordera crónica. 

 Estos aniversarios y las complicaciones que vivimos en el centro con la “nueva normalidad” nos han hecho pensar y decidir aprender la Lengua de Signos de nuestro país (aclarar que cada nación, al igual que los idiomas, tiene su propio código). 

 ¿Cómo lo ha celebrado el IES Las Lagunas? 

 Lo primero que hemos hecho es incluirnos en el proyecto #YoUtilizoLSE en mi aula. Queremos manifestar la necesidad de incluir la enseñanza y aprendizaje de esta lengua en los centros escolares. 

Sabemos que es difícil comunicar la LSE sin acompañarse de gestos y expresión facial. A pesar de ello comenzamos conociendo el alfabeto dactilológico español .

https://www.spreadthesign.com/es.es/alphabet/22/




El alumnado de 4º D nos ha hecho este precioso cartel que se encuentra en un lugar destacado de nuestro InfoPoint sobre Europa. En él podemos ver cómo han practicado con el formando sus nombres. Igualmente ha contribuido a difundir nuestro alfabeto dactilológico.


El alumnado de PMAR 2º ESO, está trabajando las lenguas a través de podcast. El trabajo de Jennifer sobre el castellano es muy ilustrativo.

El alumnado de FPB2 nos dan ánimos para superar esta crisis sanitaria.




El alumnado de Rutas Turísticas de 2º bachillerato ha creado estos bonitos carteles sobre distintos museos y lugares de interés turístico en diferentes lenguas.





Algunos de los trabajos realizados


Hecho con Padlet
Han colaborado en esta actividad Sonia Ruiz, Ornella Monedero, Belén Sánchez, Leticia Ponce (SESO del IES Las Lagunas), Marga Pacetti, Elena Martín,  Raquel Conde, Sandra Aguilera, Silvia Cabanillas, Virginia Capilla, Mª Adela Camacho, ..., y sumando


miércoles, 30 de septiembre de 2020

Volvemos al centro

Cápsula del tiempo virtual


Cada año, en el IES Las Lagunas, preparamos una actividad para acoger a su claustro. Actividad que después llevamos a las aulas. 
 
Este año no pudo ser. Las condiciones no nos permitía unirnos y realizar un reencuentro como debía ser.

Pero no nos resistimos a intentarla.

Aquí va. Espero que os animéis a hacerla. Sería un bonito recuerdo y una descarga emocional. Debemos aparcar la mochila emocional que hemos ido cargando estos meses anteriores.  Nos ayudará a entender y comprender la Pandemia. También os animo a que la llevéis al aula. Es muy importante este curso trabajar las emociones. 



Durante la pandemia, todos hemos tenido que luchar contra todo tipo de emociones. Para entenderlas y sobrellevar los momentos de crisis os propongo la creación de una cápsula del tiempo con el objetivo de compartir los momentos vividos con el resto del Claustro (grupo/clase).

Llenaremos una caja imaginaria de mensajes y objetos representativos para nuestra comunidad con la idea de ser recuperados en el futuro. Deben estar vinculados con los momentos vividos durante el confinamiento, las primeras salidas y con el desarrollo de los acontecimientos: enseñar desde casa, qué hacer, con quién hablar, qué leer, qué escuchar,...

Durante unos minutos pensaremos en ello, podemos usar una grabación, una foto, un dibujo, una carta, un diario,... Compartiremos los elegido y lo explicaremos el porqué de esa elección para aunar nuestras intranquilidades y fortalecernos como grupo. 

Llenaremos nuestra caja de poyo mutuo, de solidaridad, de esperanza, de abrazos, de lucha contra el miedo y la tristeza...de música, dibujos de colores y brillos, pequeños textos propios o prestados, que expliquen nuestras emociones, sentimientos, vivencias, experiencias y afectos. También con nuestros compromisos con la familia, amigos, mascotas y con el medioambiental. La vuelta a disfrutar una charla, una lectura, una peli, una adivinanza, un chiste, viejos juegos de mesa, pasatiempos tradicionales, jeroglíficos, puzzles, manualidades, pequeñas teatralizaciones, mandalas, de recetas de cocina, canciones, bailes, coreografías, disfraces, magia, experimentos, yoga, gym virtual, Mindfulness, retos,.. que nos daban seguridad, sosiego y bienestar, cariño, dulzura y mimos.

Y las primeras salidas.  ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos vivido ver a la gente con mascarillas? ¿los nuevos saludos? Cómo hemos vivido la nueva normalidad.

Llenemos nuestra caja de tolerancia, empatía y resiliencia.

(Recreación de una actividad llevada a cabo por Mª José Martínez, Escuela3.0 )

Para empezar rescato el video que hicimos entre todos.


viernes, 17 de julio de 2020

ENHORABUENA A TODO NUESTRO ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO


Queremos dar la enhorabuena a todo nuestro alumnado de 2º de bachillerato, en este final de curso atípico. 

Os deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa que ya comienza.




Este año no hemos podido celebrar el acto de graduación de nuestro alumnado de 2º de bachillerato. La pandemia nos obligó quedarnos en casa. Pero el Equipo Directivo no quiere que os vayáis sin un reconocimiento a vuestro esfuerzo. No sabemos que nos depara el futuro próximo y si podremos vernos y celebrar como se merece un evento como este.

Mientras os dejamos este pequeño recuerdo.








¡Muchas felicidades y mucha suerte a todos y a todas!


martes, 30 de junio de 2020

A modo de agradecimiento: despedida curso

Han pasado nueve meses desde ese primero de septiembre. Empezábamos el curso 2019/2020 montándonos en un avión y ¡zas! problema. A quién salvar, quién es necesario para llegar a buen puerto. Ese pequeño juego nos ayudó a conocernos un poco, a empezar a sentirnos grupo y crear pertenencia al centro. Una convivencia con arroz por medio (muy bueno Miguel Ángel). Nervios ante un horario (¡cómo nos puede condicionar!) y ante esos nuevos estudiantes, a los que acogimos con un árbol de los deseos. Alegría por los reencuentros y expectativas ante lo nuevo. Es el momento de ponernos a una, de consensuar... Todo arranca formando parte de un gran engranaje. Todos somos parte de él, ... ¡Esto marcha!

Despedimos el año de la mejor manera posible, reunidos en torno a una gran mesa.  Todo seguía el guion previsto. Pero la entrada de año vino acompañada de noticias cada vez más inquietantes. Un nuevo virus pone tensión en la atmósfera. ¿Pandemia? Y llegó ese 13 de marzo. De pronto, nos encontramos con una situación nueva. Todos a casa. Y empezamos a echar de menos lo mas cotidiano.

Ahí aparecimos nosotros, los docentes, reinventándonos, dándolo todo: horas, recursos, medios, videoconferencias, classroom, nuevas metodologías, reajustes, inclusión, inteligencia emocional, ..., empezaron a ser parte de nuestro día a día. Hemos dado el 100% en todo. Se nota los grandes profesionales, los cracks, que se encuentran en el claustro del IES Las Lagunas. #orgullosademiclaustro.

Ha llegado el final de este extraño curso.

Felices por el trabajo realizado y orgullosos de los alumnos y alumnas. ¡Cómo han estado ahí!, acomodándose a las nuevas exigencias abiertas. #orgullosademialumnado.

¡Qué suerte de formar parte de esta comunidad educativa!. Nuestras familias siempre atentas y solícitas, a pesar de que algunas lo han pasado realmente mal. Nuestro Ayuntamiento y nuestra concejala de educación, siempre apoyando y ofreciendo soluciones. #orgullosademicomunidadeducativa.

¡ENHORABUENA! ¡IES LAS LAGUNAS!

Menudo año hemos vivido, difícil de olvidar. Pero si miramos atrás, podemos ver lo positivo. Todo esto nos ha ayudado a crecer, si cabe, más. Nos hemos detenido a valorar lo que realmente importa, nos hemos reencontrado y hemos encontrado a los que comparten diariamente nuestras vidas. Nos ha recordado la importancia de ser empáticos y solidarios. A compartir lo material y lo emocional.
En septiembre volveremos, con más ganas que nunca. Convencidos de afrontar esos nuevos retos que se abren en el horizonte.

Y de alcanzar nuevas metas.

¡FELIZ VERANO!

domingo, 7 de junio de 2020

Día de la Memoria Histórica

Todos los años realizamos nuestra contribución como centro para despertar la Memoria Histórica.
Este año desde el confinamiento también lo hemos realizado.
Son varias las actividades propuestas a nuestro alumnado de la que esperamos aun sus contribuciones:

1. La "desbandá". Desde Rutas y para el programa "Vivir y Sentir el Patrimonio hemos trabajado este apasionante tema. Lo adelantamos a la efemérides para compatibilizarlo con el REA que nos ocupaba. Hemos cogido la figura de Anselmo Vilar, el farero de la Desbandá. En el QR aparecen las contribuciones del alumnado.




Hecho con PadletS

Se ha trabajado el cuadro EL ABRAZO del recientemente fallecido Juan Genovés:








Día del Medio Ambiente

El día 5 de Junio se celebra el Día del Medio Ambiente. Este año, desde el confinamiento, hemos realizados muchas actividades:

Otra de las actividades del centro que se nos ha quedado atrás. Pensábamos trabajar con los Programas Aldea, Innicia y Vivir y Sentir el Patrimonio que este año lo dedicábamos al mar y al reciclaje. Nuestro mar de peces en las redes se ha quedado pospuesto. Pero también nos hemos reinventado.  Estas son las actividades trabajadas.

1. Desde Plástica se han realizado carteles.




2. Desde Rutas y Patrimonio, hemos traído al recuerdo el trabajo con las redes y las artes de pesca

3. En Geografía hemos trabajado reflexionado sobre esta imagen.



y  leído sobre la Biodiversidad a través de la página de las Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/environment-day


4. Biología ha realizado un Twitdebate, tras la lectura de los siguientes artículos:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-medio-ambiente#:~:text=El%205%20de%20junio%20se,intensificando%20adem%C3%A1s%20la%20acci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/19/nota/7816863/dia-tierra-deforestacion-covi-19-coronavirus-cambio-climatico

https://energiatoday.com/dia-de-la-tierra/









6. Desde Biología también se ha lanzado esta otra actividad:

#AvesDesdeCasa
Con esta etiqueta os animamos a participar en un juego que combina el #YoMeQuedoEnCasa con el conocimiento y disfrute de la #biodiversidad desde nuestras ventanas y balcones. Fomentamos un ocio sencillo y doméstico, pero que puede ser apasionante.


7. El alumnado de la Sección también ha trabajado el día del medio ambiente.

8. Biología.
5 de Junio, día del Medio Ambiente.

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...