miércoles, 30 de enero de 2019

Paisajes de Paz



El Día Escolar de la Paz  y No Violencia es una de las efemérides más festejadas en los centros escolares. Conmemora el asesinato de Gandhi, defensor de la resistencia pasiva, ocurrida el Día 30 de Enero. Gandhi no creía en las luchas armadas y alentaba a la no violencia como medio de resistencia. Defensor de estrategias como las huelgas de hambre o las concentraciones pacíficas.

Este día, los centros educativos, buscamos educar en tolerancia, solidaridad, concordia, respeto, no violencia y paz. Una paz que se inspira en la forma de entenderla los grandes activistas, como el nombrado Gandhi, Luther King o Mandela. Nos animaron a buscar una Paz Mundial que nosotros entendemos que es posible si encontramos nuestra paz interior. Tal y como lo abandera la Unesco en su propio lema (Center for Peace)


Pero la PAZ puede ser definida de forma positiva (estado de tranquilidad y quietud) o negativa (ausencia de guerra).

Este curso hemos querido señalar esa definición positiva trabajando sobre Paisajes de Paz. Esforzándonos en conjugar los valores antes mencionados con lo artístico y hacer de esta conmemoración una experiencia real para nuestro alumnado. Nuestro objetivo es traer el silencio de la mente para dar paso a la paz interior. ¿Por qué hemos puesto énfasis en este camino? Porque la mente en calma es el espejo de la belleza. La paz interior, nuestros Paisajes de Paz, es la mayor riqueza que podemos poseer.

¿Cómo lo hemos hecho?
En cada uno de los 33 grupos del centro se ha visualizado, con Atención Plena,  el vídeo Paisajes de Paz.

El alumnado de 3º bilingüe podcasts en inglés sobre el tema.

Hemos querido invitar a todos nuestros visitantes a un ejercicio de Paz Interior a través de la exposición  “Lugares de Paz”  en nuestro vestíbulo con las producciones de nuestro alumnado realizadas en E.P.V.A.

No hemos olvidado traer a la memoria los símbolos más claros:
- La paloma que han realizado el alumnado de FPB  (conforme al espíritu de nuestro compromiso con el reciclaje y el proyecto ALDEA)
- El círculo de cuatro líneas en el interior o huella de la paloma, abanderado por el mundo hippie.


En busca...del alumno ayudante



Damos un paso más en nuestro compromiso para mejorar la convivencia pacífica y la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro proyecto quiere mejorar las relaciones interpersonales y desarrollar entre nuestro alumnado la capacidad de ayudar y ser ayudado. Buscamos hacer del IES Las Lagunas un lugar de paz y de igualdad. Al mismo tiempo perseguimos mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia tanto en el conjunto del centro como dentro del aula.

El curso pasado declaramos nuestro centro lugar libre de acoso escolar. Con esta nueva medida buscamos erradicar el acoso entre alumnos, disminuir la conflictividad e incluir de forma efectiva a todo el alumnado en la vida del centro. Como centro que se denomina inclusivo queremos atender a la diversidad, gestionar los conflictos, educar en valores y establecer una convivencia pacífica.



Ahora es el turno para buscar alumnado ayudante que sean capaces de

  •        Practicar la escucha activa. No aconsejando ni enjuiciando.
  •       Fomentar  los #recreosalternativos.
  •        Prestar atención a alumnos que estén tristes o solos
  •        Acoger a los recién llegados

Estos alumnos no son los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas corren a contar al profesorado su incumplimiento, tampoco es el amigo que se hace cargo del problema ni toma partido en un conflicto.

Estamos buscando a alumnos que se conviertan en piezas fundamentales de su grupo. Personas que dan confianza, que les gusta escuchar e intentan ayudar sobre
  • Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
  • Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
  • Malentendidos y rumores.
  • Pequeñas extorsiones

Serán un refuerzo en el grupo, apoyando al delegado en la gestión de problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc. 

Estos alumnos deben ser:




En estos momentos nos encontramos en fase de seleccionar dos o tres alumnos de cada grupo que son reconocidos por sus compañeros. Una vez seleccionados pasaran por una formación. Cada cierto tiempo se reúnen con el Jefe del Departamento de Convivencia para analizar los conflictos y buscar soluciones. Para esta labor estamos elaborando un sociograma y creando un espacio de reflexión acerca de la empatía, la forma de enfrentarse a conflictos y la búsqueda de soluciones, y la autoestima. La entrevista a los más de 900 alumnos y alumnas la estamos recogiendo con la aplicación  Plickers.







viernes, 21 de diciembre de 2018

TALLER DE GALLETAS DE NAVIDAD INCLUSIVO


El pasado martes 18 de Diciembre se llevó a cabo una jornada de sensibilización y convivencia intercentros, entre alumnado del IES Las Lagunas y el IES Vega de Mijas.

Alumnado de diferentes niveles, tanto de ESO como de Bachillerato del IES Las Lagunas acudieron al Aula Específica de Autismo del IES Vega de Mijas, donde tras recibir una magnífica acogida, se procedió a realizar un taller de elaboración de galletas de Navidad.

La colaboración y disposición del alumnado de ambos centros fue excelente, que tras amasar, moldear, hornear y decorar las galletas, disfrutó conjuntamente de la degustación de las mismas, quedando suficientes para ofrecerlas a miembros de la comunidad educativa de ambos centros.


sábado, 8 de diciembre de 2018

Celebración del Día 6 de diciembre


El día 6 de diciembre se celebra el cuadragésimo aniversario de nuestra actual Constitución. Ese día hace alusión a su ratificación por referéndum,  La constitución había sido  aprobada  por las Cortes el 31 de octubre de 1978.

El IES Las Lagunas para celebrarlo va a llevar a cabo varias actividades con la finalidad de dar a conocer a nuestro alumnado valores de convivencia democrática y libertades.
La actividad central se llevó a cabo el día 3 de diciembre con la visita del que fue profesor de nuestro centro y diputado de España por Málaga de la VIII y IX Legislaturas, don Luis Tomás. Don Luis impartió una conferencia a nuestro alumnado de 2º de bachillerato en la que destacó, de forma amena y estimulante los el conocimiento del ordenamiento constitucional, poniendo énfasis en  los valores cívicos y democráticos. 

Durante las casi dos horas que nos dedicó, nos habló de los antecedentes históricos, del momento se la Transición de la que es fruto nuestra Constitución, de los distintos apartados en lo que se estructura la Carta Magna…Destacó la eficacia normativa y se detuvo en resaltar los Derechos Fundamentales y Libertades públicas, los Derechos y Deberes de los ciudadanos, Principios rectores de la política social y económica, Garantías procesales, El Tribunal Constitucional, Las Cortes Generales, la Corona y la organización territorial de España. El Estado autonómico.
Como siempre nuestro querido profesor supo captar la atención y el interés de los alumnos. Tras su disertación se abrió un rico debate.

El resto del alumnado realizó diversas actividades:

Lectura de algunos artículos de la Constitución y su estructura. Para lo que nos basamos en la siguiente página
http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/la-constitucion-a-la-pizarra/presentacion
Este curso estamos haciendo mucho hincapié en la visualización de la mujer en todos los ámbitos. Por tanto no podían faltar ellas: las constituyentes.

Su labor ha sido destacada mediante dos actividades:

- Visualización del Vídeo de Las Constituyentes

- Exposición del mural: Mujeres y Constitución, realizado dentro del Programa Inicia con el alumnado de 2º de la ESO


#Mujeres en la Literatura

El grupo de apoyo de nuestra biblioteca ha decidido, en este curso, dedicar cada mes a una causa. El mes de noviembre se ha dedicado a ellas: las mujeres en la literatura.

Se ha enriquecido cada póster con Realidad Aumentada, para lo que se acompaña a una breve reseña y una foto de cada mujer un código QR que nos ofrece más información sobre cada una de ellas.

Nuestro centro ha decidido darles visibilidad este curso en todas las facetas.

¡Enhorabuena!


La motivación en el IES Las Lagunas de Mijas



Aula de interculturalidad ATAL

Los estudiantes de diferentes orígenes que acuden al aula de ATAL e interculturalidad del Instituto Las Lagunas  de Mijas decidieron por consenso, con la guía de su profesor de español,  llevar a cabo unos murales  muy especiales, los murales tocaban el tema de las motivaciones más importantes en sus vidas.

Lo titularon " Lo que más me gusta a mi" y lo hicieron en sus lenguas maternas y en castellano usando dibujos muy elaborados confeccionados por ellos con rotuladores ceras lápices de colores cartulinas etc...

Nos encontramos al final con murales en diversos idiomas español, inglés árabe rumano, chino, portugués, francés  etc..

Por consiguiente se aprecia claramente la gran diversidad idiomática y cultural que tenemos en nuestro centro educativo que no es más que un reflejo de la gran diversidad con la que nos encontramos en la sociedad mijeña.

La escuela es un espejo de la vida social y un pilar fundamental para que la sociedad del futuro este más concienciada, sea más tolerante y también  más educada y respetuosa con está gran y enriquecedora diversidad con la que nos encontramos.

Estos alumnos que llegan hoy a nuestras aulas desde muy distintos países del mundo serán ciudadanos de Mijas del futuro con todos sus derechos y obligaciones y por lo tanto son ya parte de la vida social, cultural, de ocio y en otros muchos aspectos de Mijas. 

 Un aspecto que a los docentes nos preocupa y ocupa mucho como  es la integración plena de este alumnado en nuestra comunidad educativa y en nuestra localidad se enlaza estrechamente con su motivación por venir al Instituto, ya que es fundamental pues implica un mejor desarrollo en su aprendizaje y una mayor posibilidad de éxito en su futuro académico  laboral y como seres humanos.

No debemos olvidar que los que ahora son más jóvenes serán las personas que heredarán nuestra ciudad y cuanto más concienciados, educados, solidarios y buenas personas sean mejor será para todos y todas.

En definitiva una actividad motivadora que involucra claramente la interculturalidad, el multilingüismo, los sentimientos y emociones, la motivación por aprender y las ganas de asistir a clase para formarse como personas que tomarán las riendas de nuestro mundo en generaciones venideras.








Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...