sábado, 8 de diciembre de 2018

La motivación en el IES Las Lagunas de Mijas



Aula de interculturalidad ATAL

Los estudiantes de diferentes orígenes que acuden al aula de ATAL e interculturalidad del Instituto Las Lagunas  de Mijas decidieron por consenso, con la guía de su profesor de español,  llevar a cabo unos murales  muy especiales, los murales tocaban el tema de las motivaciones más importantes en sus vidas.

Lo titularon " Lo que más me gusta a mi" y lo hicieron en sus lenguas maternas y en castellano usando dibujos muy elaborados confeccionados por ellos con rotuladores ceras lápices de colores cartulinas etc...

Nos encontramos al final con murales en diversos idiomas español, inglés árabe rumano, chino, portugués, francés  etc..

Por consiguiente se aprecia claramente la gran diversidad idiomática y cultural que tenemos en nuestro centro educativo que no es más que un reflejo de la gran diversidad con la que nos encontramos en la sociedad mijeña.

La escuela es un espejo de la vida social y un pilar fundamental para que la sociedad del futuro este más concienciada, sea más tolerante y también  más educada y respetuosa con está gran y enriquecedora diversidad con la que nos encontramos.

Estos alumnos que llegan hoy a nuestras aulas desde muy distintos países del mundo serán ciudadanos de Mijas del futuro con todos sus derechos y obligaciones y por lo tanto son ya parte de la vida social, cultural, de ocio y en otros muchos aspectos de Mijas. 

 Un aspecto que a los docentes nos preocupa y ocupa mucho como  es la integración plena de este alumnado en nuestra comunidad educativa y en nuestra localidad se enlaza estrechamente con su motivación por venir al Instituto, ya que es fundamental pues implica un mejor desarrollo en su aprendizaje y una mayor posibilidad de éxito en su futuro académico  laboral y como seres humanos.

No debemos olvidar que los que ahora son más jóvenes serán las personas que heredarán nuestra ciudad y cuanto más concienciados, educados, solidarios y buenas personas sean mejor será para todos y todas.

En definitiva una actividad motivadora que involucra claramente la interculturalidad, el multilingüismo, los sentimientos y emociones, la motivación por aprender y las ganas de asistir a clase para formarse como personas que tomarán las riendas de nuestro mundo en generaciones venideras.








martes, 27 de noviembre de 2018

Celebración del día 25 de Noviembre en el IES Las Laguna





Como cada año, nuestro centro da una gran relevancia a la celebración del "Día CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.  Queremos levantar la voz contra cualquier manifestación de violencia y hemos convertido en un eje vertebrador de nuestra práctica educativa esta cuestión. Para nuestra comunidad es muy importante trabajar los valores que nos hagan reflexionar y tomar conciencia de la importancia del respeto y la no violencia. Todo en busca de una convivencia pacífica.

 “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”


Esta frase de El Principito de Saint-Exupéry es la que nos ha servido de inspiración para realizar la decoración de nuestro vestíbulo. La metáfora de la rosa nos lleva a pensar en la importancia de la convivencia pacífica la figura de la mujer.

La metáfora ocupa el lugar central, rodeada de la frase que la ha motivado.



En el friso inferior aparecen los tondos sobre mujeres motivados por la técnica de Matisse


En el friso superior hemos planificado una actividad que reúne  en sí dos valores. Por un lado poner en alza el reciclaje y por otro, gritar contra la violencia

Hemos buscado en nuestros armarios camisetas viejas (preferentemente blancas) y las hemos pintado con dibujos y lemas contra la violencia de Género.

Las más significativas las hemos tendido durante unos días en nuestro hall para recordar la historia de las tres hermanas











jueves, 22 de noviembre de 2018

#16denoviembre. Día del Flamenco en el aula´



Desde que en 2010 se logró el importante hit para Andalucía y para España de hacer del Flamenco Bien Inmaterial del Patrimonio de la Humanidad, los centros escolares hemos tomado ese referente y nos hacemos eco de esta festividad.

El IES Las Lagunas, se ha celebrado, durante la mañana de hoy, distintos actos, entre los que destacamos:

  •       Taller “Palos del Flamenco”. A manos de profesor del centro D, Juan Jaime Izquierdo. En este taller, que repetimos cada lunes en nuestros #recreosalternativos para fomentar la inclusión, hemos aprendido a acompañar a los diversos palos.


  •     Cante y baile flamenco. En el recreo hemos vivido una auténtica fiesta flamenca. Gracias a nuestro alumnado más “flamenco”.


  •       Escaparate con los elementos del flamenco  (objetos facilitados por varios profesores) montado por  del alumnado y profesorado de FPB.  Acompañando a los elementos del flamenco se ha realizado la exposición sobre Mujeres del flamenco. No nos olvidamos de ellas. Las mujeres han estado presentes con una recopilación de las más sobresalientes a lo largo de la historia. Realizada por el alumnado de PMAR y 1º de Bachillerato.

  •          Árbol del flamenco con RA. El alumnado de FPB ha montado un árbol donde se han colocado los distintos palos flamencos codificados (QR) que ha realizado el alumnado de Patrimonio.

  •          Conferencia “Flamenco”, por parte de D. Juan Jaime Izquierdo (profesor de Gª e Hª del IES Las Lagunas) para el alumnado de Patrimonio.

Para acabar el día acudimos a la Gala de entrega de IV Premios del Flamenco en el Aula.

Una jornada intensa pero vivida con gran emoción y dentro del respeto y la inclusión educativa.




Recreos alternativos, espacio de inclusión




En el IES Las Lagunas de Mijas volvemos a poner en marcha los recreos alternativos. Una opción para el alumnado que busca algo más en ese espacio de ocio que el patio. No queremos que los recreos se conviertan en un lugar de momentos pasivos; sino un lugar que proporcione un espacio y un tiempo de disfrute, creación, diversión, conocimiento de diferentes actividades y juegos para seguir aprendiendo en momentos de esparcimiento.

Nos mueve la búsqueda de una convivencia más agradable por lo que hemos decidido plantear una serie de actividades que aborden los objetivos que nos hemos propuesto como medio de intervención de forma general. De esta forma el recreo se convierte en un espacio de aprendizaje.

Nuestra argumentación se basa en un doble motivo que engloba  la pretensión de que nuestro alumnado forme parte activa de la vida del centro. Ese doble motivo es:

- Evitar que el alumnado pueda sentirse solos y excluidos por el grupo
- Mejorar el clima de convivencia en el patio.

Objetivos
1.    Desarrollar la comunicación, las habilidades sociales, la inclusión.
2.    Priorizar la educación en valores de entre los demás contenidos del currículo
3.    Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
4.    Desarrollar actividades orientadas a facilitar la convivencia en el Centro
5.    Atender las demandas del alumnado

¿Cuál es el origen de nuestros recreos alternativos?

En estos últimos años son muchos los alumnos y alumnas  que nos reclamaban otros espacios que el patio. La Biblioteca y el Club de Lectura se nos hizo pequeño. Cada año contamos con profesorado que decide compartir sus horas complementarias  y de forma voluntaria con el alumnado en ese tiempo de ocio. Nos mueve las ganas de motivar al alumnado con otras actividades y potenciar ciertos valores.

Actividades propuestas:





Conclusión:

Alta participación, reducción de conflictos y la experiencia de que cualquier actividad lúdica, recreativa o deportiva tiene un valor educativo y supone un elemento motivacional desbordante.­ Gracias a este proyecto hemos convertido el recreo en un verdadero espacio educativo, donde se ha dado cabida a otras propuestas para realizar en el tiempo de ocio que obedece a los interesas y propuestas del alumnado. Con esta iniciativa perseguimos un clima favorable de armonía y convivencia.



Breakout Edu para acoger al nuevo profesorado del IES Las Lagunas.



Comienza el curso en el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y queremos hacerlo con una experiencia memorable. Este curso volvemos a acoger a más de 30  profesores y profesoras nuevos. Pronto recibiremos al alumnado y se hace necesario idear algo para cohesionar a este grupo, para aunar a nuevos y antiguos miembros del Claustro.

Se nos ocurrió llevar a cabo una actividad inmersiva: montar un BreakOut Edu para el profesorado. Esta experiencia se diferencia del Escape Room en que no nos encerramos  en una habitación, sino que nos unimos en un  trabajo cooperativo para conseguir un objetivo. En este caso el reto es abrir una caja cerrada con un candado numérico de tres dígitos cuya clave se obtiene al superar una serie de pruebas.

¿Cómo lo hemos llevado a cabo? Hemos empezado con una breve narrativa que nos ha convertido en un grupo comprometido para salvar el “robo de las claves” de los ordenadores del IES.
“Al entrar en el IES esta mañana en la SUM nos hemos encontrado esta caja cerrada con un candado, junto a estos tres montones de folios y en el monitor este vídeo, donde nos dejan claro que tenemos 20 minutos para conseguir las claves”






El Claustro ha aceptado el reto. En pequeños grupos se han enfrentado al reto: una sopa de letras y un QR.

De pronto, algunos miembros se han levantado y han realizado un gesto con la mano. Hasta tres gestos distintos hemos podido contar. Pronto comprenden que bajo cada gesto se encuentra un número: la clave para abrir la caja. Los tres representantes elegidos pronto se da cuenta que ese número se encuentra entre las palabras sobrantes de la sopa de letra.

Tres compañeros unen sus talentos y … la caja se abrió.


Dentro encontramos se hallaban unos  rollitos de papel. ¿Qué encerraban? Un Kit para docentes para comenzar el cuso con unos mensajitos de ánimo.


En resumen:

·         Narrativa: nos han escondido las claves de los ordenadores. ¿Tendremos horarios?
·         Mecánica: trabajo cooperativo para encontrar el código entre las pistas entregadas.
·         Reto: búsqueda del mensaje oculto
·         Objetivos: formar equipo e implicar emocionalmente al claustro.

Sin duda ha sido una manera de comenzar distinta, muy agradable y entretenida. Una experiencia memorable que ha cohesionado a un grupo de profesores y profesoras que empiezan a caminar en un mismo sentido para encarar un nuevo curso en pos de la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de una convivencia feliz y positiva.

¿Quieres conocer el proyecto completo?


martes, 12 de junio de 2018

Resultados cuestionario del Plan de Igualdad

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Respuestas del personal docente del IES Las Lagunas















Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...