jueves, 22 de noviembre de 2018

Breakout Edu para acoger al nuevo profesorado del IES Las Lagunas.



Comienza el curso en el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y queremos hacerlo con una experiencia memorable. Este curso volvemos a acoger a más de 30  profesores y profesoras nuevos. Pronto recibiremos al alumnado y se hace necesario idear algo para cohesionar a este grupo, para aunar a nuevos y antiguos miembros del Claustro.

Se nos ocurrió llevar a cabo una actividad inmersiva: montar un BreakOut Edu para el profesorado. Esta experiencia se diferencia del Escape Room en que no nos encerramos  en una habitación, sino que nos unimos en un  trabajo cooperativo para conseguir un objetivo. En este caso el reto es abrir una caja cerrada con un candado numérico de tres dígitos cuya clave se obtiene al superar una serie de pruebas.

¿Cómo lo hemos llevado a cabo? Hemos empezado con una breve narrativa que nos ha convertido en un grupo comprometido para salvar el “robo de las claves” de los ordenadores del IES.
“Al entrar en el IES esta mañana en la SUM nos hemos encontrado esta caja cerrada con un candado, junto a estos tres montones de folios y en el monitor este vídeo, donde nos dejan claro que tenemos 20 minutos para conseguir las claves”






El Claustro ha aceptado el reto. En pequeños grupos se han enfrentado al reto: una sopa de letras y un QR.

De pronto, algunos miembros se han levantado y han realizado un gesto con la mano. Hasta tres gestos distintos hemos podido contar. Pronto comprenden que bajo cada gesto se encuentra un número: la clave para abrir la caja. Los tres representantes elegidos pronto se da cuenta que ese número se encuentra entre las palabras sobrantes de la sopa de letra.

Tres compañeros unen sus talentos y … la caja se abrió.


Dentro encontramos se hallaban unos  rollitos de papel. ¿Qué encerraban? Un Kit para docentes para comenzar el cuso con unos mensajitos de ánimo.


En resumen:

·         Narrativa: nos han escondido las claves de los ordenadores. ¿Tendremos horarios?
·         Mecánica: trabajo cooperativo para encontrar el código entre las pistas entregadas.
·         Reto: búsqueda del mensaje oculto
·         Objetivos: formar equipo e implicar emocionalmente al claustro.

Sin duda ha sido una manera de comenzar distinta, muy agradable y entretenida. Una experiencia memorable que ha cohesionado a un grupo de profesores y profesoras que empiezan a caminar en un mismo sentido para encarar un nuevo curso en pos de la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de una convivencia feliz y positiva.

¿Quieres conocer el proyecto completo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...