domingo, 26 de noviembre de 2017

AUTOESTIMA



AUTOESTIMA


 



 

La autoestima es la opinión general que tienes de ti mismo, se trata de un juicio sobre ti mismo, a la vez que una actitud sobre ti mismo.

    Creencias. Por ejemplo “valgo mucho” o “soy competente”
    Emociones: de orgullo, vergüenza, autorespeto, triunfo…

Si tienes una autoestima alta, tendrás un sentido de satisfacción que viene de reconocer y apreciar tu propio valor, amándote a ti mismo y aceptándote.

Es muy importante para tu bienestar psicológico, para tener relaciones personales sanas y para tener una vida exitosa.
                            




DEL AMOR ROMÁNTICO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO



DEL AMOR ROMÁNTICO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El amor es una construcción social y cultural y cada etapa histórica conviene un concepto diferente. No debemos confundir ni solapar términos como amor romántico y violencia de género. Dejemos el ideal de amor en los cuentos y querámonos más. 

AMOR ROMÁNTICO
1.   Atracción:  Es  el  deseo  hacia  la  otra  persona  por  sus  características físicas  o  actitudinales.  Este  deseo  hace  que  la  persona  experimente fuertes  emociones  y  tenga  la  necesidad  de  un  acercamiento  físico,  y  de que dicha persona le preste atención
2.   . Enamoramiento:  Estado  puramente  emocional  donde  existe  un  fuerte deseo  de  unión  con  la  otra  persona.  Es  una  experiencia  emocional  que hace que la persona sienta alegría y pena, ternura y sexualidad.
3.   Amor obsesivo: Un apego ansioso, hay dificultad de discernir la realidad y   la   idealización   de   la   relación.   También   se   tienen   sentimientos opuestos, pero mucho más extremos
4.   Amor desesperado: No suele ser mutuo y se busca esa mutualidad, suele
5.   desencadenar en violencia, debido a su carácter amenazante y con tintes acosadores.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ni el mito de la media naranja, ni el mito de la exclusividad, ni el mito de la equivalencia, ni el mito de los celos ni el mito de la pasión es amor, no es amor real.

Existen  diferentes tipos  o  formas  de  violencia,  aunque  el  maltrato físico  sea  el  que  más  se  detecta,  hay  otros  que  pueden  llegar  a  ser  más  dañinos  que otros. Asimismo, en la pareja hay cuatro tipos, que son:

  •      Maltrato  físico: son  aquellas  acciones  que  pueden  provocar  lesiones  físicas u otro daño. Por ejemplo: empujones, tortazos, patadas, etc.
  •         Maltrato psicológico: son aquellas acciones que provocan daños cognitivos, conductuales     y     emocionales.     Por     ejemplo:     insultos,     desprecios, humillaciones, etc.
  •   Abuso  sexual:  se  refiere  a  cualquier  acción  que  implique  la  vulnerabilidad del derecho de  la mujer de decidir sobre su vida sexual y reproductiva. Por ejemplo: mantener sexo no seguro, forzarla a mantener relaciones, etc.  
  •     Abuso  económico:  se  trata  de  las  acciones  ilegales  de  utilizar  los  recursos económicos  o  propiedades  de  la  mujer.  Por  ejemplo: quitarle  el  sueldo  de trabajo, darle poco dinero, etc.

Además,  la  violencia  de  género  tiene  lugar  en diferentes ámbitos, como  pueden ser: el doméstico (es aquella violencia ejercida hacia la mujer en el hogar); el laboral (se refiere a la violencia ejercida en el trabajo, cuando ambos son de la misma empresa); y por último, el social (es toda aquella violencia ejercida en los espacios públicos).

La muñeca que elegió conducir




La muñeca que eligió conducir




La sociedad con un marcado caracter esterotipado y aparentemente díficil para ser despojado de toda aquellas características que atienden a los estereotipos masculino y femenino.
¿Qué te ha parecido el video?
¿Es así como pensamos?
¿Es así como piensas?

La mujer cosa de hombres




REFLEXIONA



¿Ha cambiado la sociedad? ¿Qué destacarías?

Ellas hablan: 10 testimonios de mujeres agredidas sexualmente

Ellas hablan: 10 testimonios de mujeres agredidas sexualmente

Os dejamos este especial sobre violencia de género.

En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora. Diez mujeres nos cuentan en primera persona cómo fueron acosadas, violadas o agredidas sexualmente. Sus testimonios forman parte del documental ‘Voces contra el silencio’, un reportaje producido por el programa de TVE

La violencia sexual que denuncian las mujeres es la punta del iceberg de un problema que sufren a diario miles de ellas.

En los siguientes enlaces puedes encontrar toda la información y el enlace completo al documental

Documental

Documentos TV.

www.rtve.es/vocescontraelsilencio

VOCES CONTRA EL SILENCIO

Entre la información que podemos encontrar tenemos la reflexión de profesores de un instituto y el análisis de los símbolos femenino y masculino



En la composición una diagonal ascendente significa salida, movimiento y una vertical con una horizontal, pasividad, quietud.

jueves, 23 de noviembre de 2017

VOCABULARIO COEDUCATIVO


TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA COEDUCACIÓN.



La base de la educación en igualdad está en la formación de una actitud crítica desde la infancia. Desde el nacimiento se constituye la identidad de género de la persona, y se establecen los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del individuo y sus valores.

La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el ejemplo, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores, actitudes y formas de expresión.

TÉRMINOS QUE VAMOS A UTILIZAR Y CONOCER:

Coeducación:

Educación integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.

Corresponsabilidad doméstica.

Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres.

Discriminación de género. Situación de marginación sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.

Estereotipo sexual.
Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.

Género.
Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.

Igualdad de género.
Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Igualdad de oportunidades.
La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.

Lenguaje sexista.
Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros y fomenta la discriminación.

Machismo.
Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres, así como contra aquellos que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.

Feminismo.
Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Prejuicio.
Idea basada en estereotipos socialmente adquiridos, y que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración de una opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que está íntimamente relacionada con la discriminación.

Roles de género.
Actitudes, capacidades, comportamientos, funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres, adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en un entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener un origen cultural.

Violencia de género.
Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad de las mujeres, ya sea en la vida 







sábado, 25 de enero de 2014

CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE EN EL IES LAS LAGUNAS.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

El pasado 25 de noviembre se celebró en el IES Las Lagunas el día contra la violencia de género. Se realizaron varias actividades de sensibilización del equipo de apoyo de Escuela Espacio de Paz, coordinadas por la profesora Isabel Navarro. A través de ellas hemos buscado conseguir  una serie de  objetivos:
  • -       Involucrarse en el camino de la igualdad entre los géneros.
  • -       Fomentar una educación no sexista y no violenta.
  • -       Adquirir habilidades para enfrentarse a situaciones de maltrato
  • -       Solidarizarse con las víctimas de violencia de género.
  • -       Sacar la actividad a la calle, a nuestro barrio, y hacer copartícipe a toda la comunidad educativa y al entorno.

Se trabajaron actividades de coeducación  en tutorías.

El día 25 de noviembre, se representaron varios sketch donde se analizaron las fases del maltrato y de los mitos y creencias falsas sobre la violencia de género. Estas pequeñas representaciones teatrales corrieron a cargo del alumnado de primero de la ESO en el Teatro de Las Lagunas, dirigidos por la profesora Belén Ávila.  En este evento el alumnado leyó un comunicado contra la violencia de género.
Fueron invitadas la Asociación Mujeres Mijitas y la AMPA La Defensa, ambas –como siempre- ayudaron materialmente a la celebración de esta jornada.
El interior del centro se decoró con una gran pancarta recordando el día y con un tablón alusivo. En la fachada de ingreso se desplegó otra gran pancarta con motivos reivindicativos relacionados con esta jornada. Elaborados todos estos trabajos  por el alumnado de Plástica de la profesora Rosa López.

El día 26 nos visitó la Plataforma contra los malos tratos a mujeres violencia cero. Fue la encargada de dirigir una charla a los grupos de Bachillerato.
Desde aquí queremos dar la enhorabuena al alumnado y al profesorado por su colaboración en los mismos.

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...