La base de la educación en igualdad está en la formación de
una actitud crítica desde la infancia. Desde el nacimiento se constituye la
identidad de género de la persona, y se establecen los cimientos sobre los que
se desarrollará la personalidad del individuo y sus valores.
La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el
ejemplo, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros
valores, actitudes y formas de expresión.
TÉRMINOS QUE VAMOS A UTILIZAR Y CONOCER:
Coeducación:
Educación integral de niñas y niños al margen del género
femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad,
partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los
papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.
Corresponsabilidad doméstica.
Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y
hombres.
Discriminación de género. Situación de marginación
sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad
patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y
oportunidades a hombres y mujeres.
Estereotipo sexual.
Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a
hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes,
comportamientos y características.
Género.
Construcción cultural según la cual se asigna a las
personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y
valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.
Igualdad de género.
Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres
supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de
sexo. Igualdad de oportunidades.
La igualdad es un derecho que implica que todos los seres
humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes
condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo,
etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.
Lenguaje sexista.
Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o
mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para
referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los
dos géneros y fomenta la discriminación.
Machismo.
Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y
creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes
discriminatorias contra las mujeres, así como contra aquellos que tienen
comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.
Feminismo.
Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el
reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han
estado reservados para los hombres.
Prejuicio.
Idea basada en estereotipos socialmente adquiridos, y
que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración de una
opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que está
íntimamente relacionada con la discriminación.
Roles de género.
Actitudes, capacidades, comportamientos, funciones
sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres, adquiridas
socialmente por medio de la socialización y la educación en un entorno
determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener un origen
cultural.
Violencia de género.
Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado
posible o real un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo
las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad de las
mujeres, ya sea en la vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario