Os damos la bienvenida a este espacio del IES Las Lagunas. Aquí recogeremos todas las propuestas de actividades, artículos, noticias,.., que tenga como tema central la coeducación y la igualdad de género
jueves, 29 de noviembre de 2018
martes, 27 de noviembre de 2018
Celebración del día 25 de Noviembre en el IES Las Laguna
Como cada año, nuestro centro da una gran relevancia a la celebración
del "Día CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Queremos levantar la voz contra cualquier
manifestación de violencia y hemos convertido en un eje vertebrador de nuestra
práctica educativa esta cuestión. Para nuestra comunidad es muy importante
trabajar los valores que nos hagan reflexionar y tomar conciencia de la
importancia del respeto y la no violencia. Todo en busca de una convivencia
pacífica.
“Fue el tiempo que
pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”
Esta frase de El
Principito de Saint-Exupéry es la que nos ha servido de inspiración para realizar
la decoración de nuestro vestíbulo. La metáfora de la rosa nos lleva a pensar
en la importancia de la convivencia pacífica la figura de la mujer.
La metáfora ocupa el
lugar central, rodeada de la frase que la ha motivado.
En el friso inferior
aparecen los tondos sobre mujeres motivados por la técnica de Matisse
En el friso superior hemos
planificado una actividad que reúne en
sí dos valores. Por un lado poner en alza el reciclaje y por otro, gritar
contra la violencia
Hemos buscado en
nuestros armarios camisetas viejas (preferentemente blancas) y las hemos
pintado con dibujos y lemas contra la violencia de Género.
Las más significativas
las hemos tendido durante unos días en nuestro hall para recordar la historia
de las tres hermanas
jueves, 22 de noviembre de 2018
#16denoviembre. Día del Flamenco en el aula´
Desde que en 2010 se logró el importante hit para Andalucía y para España
de hacer del Flamenco Bien Inmaterial del Patrimonio de la Humanidad, los
centros escolares hemos tomado ese referente y nos hacemos eco de esta
festividad.
El IES Las Lagunas, se ha celebrado, durante la mañana de hoy, distintos
actos, entre los que destacamos:
- Taller “Palos del Flamenco”. A manos de profesor del centro D, Juan Jaime Izquierdo. En este taller, que repetimos cada lunes en nuestros #recreosalternativos para fomentar la inclusión, hemos aprendido a acompañar a los diversos palos.
- Cante y baile flamenco. En el recreo hemos vivido una auténtica fiesta flamenca. Gracias a nuestro alumnado más “flamenco”.
- Escaparate con los elementos del flamenco (objetos facilitados por varios profesores) montado por del alumnado y profesorado de FPB. Acompañando a los elementos del flamenco se ha realizado la exposición sobre Mujeres del flamenco. No nos olvidamos de ellas. Las mujeres han estado presentes con una recopilación de las más sobresalientes a lo largo de la historia. Realizada por el alumnado de PMAR y 1º de Bachillerato.
- Árbol del flamenco con RA. El alumnado de FPB ha montado un árbol donde se han colocado los distintos palos flamencos codificados (QR) que ha realizado el alumnado de Patrimonio.
- Conferencia “Flamenco”, por parte de D. Juan Jaime Izquierdo (profesor de Gª e Hª del IES Las Lagunas) para el alumnado de Patrimonio.
Para acabar el día acudimos a la Gala de entrega de IV Premios del Flamenco
en el Aula.
Recreos alternativos, espacio de inclusión
En el IES Las Lagunas de Mijas volvemos a
poner en marcha los recreos alternativos. Una opción para el alumnado que busca
algo más en ese espacio de ocio que el patio. No queremos que los recreos se
conviertan en un lugar de momentos pasivos; sino un lugar que
proporcione un espacio y un tiempo de disfrute, creación, diversión,
conocimiento de diferentes actividades y juegos para seguir aprendiendo en
momentos de esparcimiento.
Nos
mueve la búsqueda de una convivencia más agradable por lo que hemos decidido plantear una serie de actividades que aborden los objetivos que nos hemos
propuesto como medio de intervención de forma general. De
esta forma el recreo se convierte en un espacio de aprendizaje.
Nuestra
argumentación se basa en un doble motivo que engloba la pretensión de que nuestro alumnado forme
parte activa de la vida del centro. Ese doble motivo es:
-
Evitar que el alumnado pueda sentirse solos y excluidos por el grupo
-
Mejorar el clima de convivencia en el patio.
Objetivos
1. Desarrollar
la comunicación, las habilidades sociales, la inclusión.
2.
Priorizar la educación en valores de entre
los demás contenidos del currículo
3.
Fomentar la existencia de actividades, espacios
y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
4.
Desarrollar actividades orientadas a
facilitar la convivencia en el Centro
5. Atender
las demandas del alumnado
¿Cuál es el origen de
nuestros recreos alternativos?
En
estos últimos años son muchos los alumnos y alumnas que nos reclamaban otros espacios que el
patio. La Biblioteca y el Club de Lectura se nos hizo pequeño. Cada año
contamos con profesorado que decide compartir sus horas complementarias y de forma voluntaria con el alumnado en ese
tiempo de ocio. Nos mueve las ganas de motivar al alumnado con otras
actividades y potenciar ciertos valores.
Actividades propuestas:
Conclusión:
Alta participación, reducción de conflictos y la
experiencia de que cualquier actividad lúdica, recreativa o deportiva tiene un
valor educativo y supone un elemento motivacional desbordante. Gracias a este
proyecto hemos convertido el recreo en un verdadero espacio educativo, donde se
ha dado cabida a otras propuestas para realizar en el tiempo de ocio que
obedece a los interesas y propuestas del alumnado. Con
esta iniciativa perseguimos un clima favorable
de armonía y convivencia.
Breakout Edu para acoger al nuevo profesorado del IES Las Lagunas.
Comienza el curso en el
IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y queremos hacerlo con una experiencia
memorable. Este curso volvemos a acoger a más de 30 profesores y
profesoras nuevos. Pronto recibiremos al alumnado y se hace necesario idear
algo para cohesionar a este grupo, para aunar a nuevos y antiguos miembros del
Claustro.
Se nos ocurrió llevar a
cabo una actividad inmersiva: montar un BreakOut Edu para el
profesorado. Esta experiencia se diferencia del Escape Room en que no nos
encerramos en una habitación, sino que nos unimos en un trabajo cooperativo para conseguir un
objetivo. En este caso el reto es abrir una caja cerrada con un candado
numérico de tres dígitos cuya clave se obtiene al superar una serie de pruebas.
¿Cómo lo hemos llevado
a cabo? Hemos empezado con una breve narrativa que nos ha convertido en un
grupo comprometido para salvar el “robo de las claves” de los ordenadores del
IES.
“Al entrar en el IES
esta mañana en la SUM nos hemos encontrado esta caja cerrada con un candado,
junto a estos tres montones de folios y en el monitor este vídeo, donde nos
dejan claro que tenemos 20 minutos para conseguir las claves”
El Claustro ha aceptado el reto. En pequeños grupos se han enfrentado al reto: una sopa de letras y un QR.
De pronto, algunos
miembros se han levantado y han realizado un gesto con la mano. Hasta tres
gestos distintos hemos podido contar. Pronto comprenden que bajo cada gesto se
encuentra un número: la clave para abrir la caja. Los tres representantes
elegidos pronto se da cuenta que ese número se encuentra entre las palabras
sobrantes de la sopa de letra.
Tres compañeros unen
sus talentos y … la caja se abrió.
Dentro encontramos se
hallaban unos rollitos de papel. ¿Qué encerraban? Un Kit para docentes
para comenzar el cuso con unos mensajitos de ánimo.
En resumen:
·
Narrativa: nos han escondido las claves
de los ordenadores. ¿Tendremos horarios?
·
Mecánica: trabajo cooperativo para
encontrar el código entre las pistas entregadas.
·
Reto: búsqueda del mensaje oculto
·
Objetivos: formar equipo e implicar
emocionalmente al claustro.
Sin duda ha sido una
manera de comenzar distinta, muy agradable y entretenida. Una experiencia
memorable que ha cohesionado a un grupo de profesores y profesoras que empiezan
a caminar en un mismo sentido para encarar un nuevo curso en pos de la mejora
de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de una convivencia feliz y
positiva.
¿Quieres conocer el
proyecto completo?
martes, 12 de junio de 2018
Resultados cuestionario del Plan de Igualdad
RESULTADOS DEL CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Respuestas del personal docente del IES Las Lagunas
Cuestionario Plan de Igualdad
CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Cuestiones:
1. En el aula, ¿se distribuye el espacio de forma equitativa?
Sí
2. ¿Los alumnos/as prefieren estar con personas de su mismo sexo?
Sí
3. ¿Se favorecen los agrupamientos mixtos?
Sí
4. ¿Hay una distribución igualitaria de tareas o hay diferencias en las actividades que realiza cada uno/a?
Sí
5. ¿El centro es un espacio sin obstáculos donde se favorece la comunicación y la relación entre los/as estudiantes?
Sí
6. ¿Participan por igual los chicos y las chicas en las actividades manuales?
Sí
7. ¿Participan más las chicas en la recogida del material una vez terminada la clase?
Sí
8. ¿Se producen situaciones en las que los alumnos intentan asumir algunas profesiones o actividades que se consideran más típicamente masculinas?
Sí
9. ¿Se detecta una actitud pasiva en los chicos?
Sí
10. ¿Se detecta una actitud pasiva en las chicas?
Sí
11. ¿Los chicos suelen ser más competitivos que las chicas?
Sí
12. ¿En el centro la distribución de los cargos de responsabilidad es proporcionado?
Sí
13. ¿Piensas que los profesores tienen más autoridad con sus alumnos/as que las profesoras?
Sí
14. ¿Piensas que la participación de alumnos y alumnas en el consejo escolar es proporcional?
Sí
15. ¿El grado de colaboración/implicación en la AMPAS es proporcional entre madres/padres?
Sí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Día 8 de Marzo
El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...
-
El proyecto para mejorar la autoestima, el autoconocimiento del alumnado y sensibilizar contra la violencia de género (prevención de la viol...
-
El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...
-
En el IES Las Lagunas de Mijas volvemos a poner en marcha los recreos alternativos. Una opción para el alumnado que busca algo más en ...