lunes, 14 de febrero de 2022

Día de la Mujer y la Niña en Ciencia

En nuestro centro somos muy conscientes de la importancia de dar visibildad a las mujeres y sobre todo a las que se dedican a las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para fomentar el acceso y la plena e igualitaria participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. 

Este dibujo representa nuestra idea de Educación STEAM, como se puede observa engloba todas las áreas del currículum. Por ello, nos hemos unidos un año más a la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 





Con este objetivo los alumnos han investigado sobre las mujeres inventoras. El resultado de su trabajo se ha convertido en estos elementos decorativos que lucen en el vestíbulo. 







Una de las actividades que hemos realizado ha sido participar en el Encuentro ON LINE con científicas que el Parque de las Ciencias ha organizado en colaboración con el gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC. 



Durante la sesión intervinieron cuatro científicas de los campos de la astronomía, la herpetología, la inmunología y la paleontología. 

La conexión vía streaming se dio lugar a las 12:00. 

Comenzó con el saludo del Director del Parque de la Ciencias (D. Luís Alcalá) y la presentación del encuentro por el Consejero de Educación y Deporte (D. Javier Imbroda). Tras este breve acto y la presentación del Museo, comenzó el deseado encuentro con las profesoras: Elvira Martín, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología (UGR); Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología (UGR), Mónica Feriche, del Departamento de Zoología (UGR), y Olga Muñoz, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC de Granada. Las investigadoras nos contaron su trabajo y su trayectoria. 





 ¡Enhorabuena a todos!

viernes, 4 de febrero de 2022

Día de La Paz y No Violencia

El pasado lunes 31 hemos celebrado en nuestro centro el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta efeméride se viene celebrando desde 1964 y además conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi. 

El objetivo, una vez más, es seguir fomentando en nuestro alumnado valores y conductas positivas, así como una cultura de la paz para el devenir de su vida. ¡Fue un gran día! 

-Decoración de nuestro vestíbulo con palomas de la paz que nos hacen llegar bonitos mensajes.




- Nuestro panel lo dedicamos al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. El alumnado se ha documentado acerca de datos importantes y las metas a conseguir.


- Visualizado cortos por la Paz


- Las paredes las hemos decorado con corazones y nuestras clases con palomas geométricas.


- Un paso más a nuestros pasillos temáticos.




Hemos asistido a la conferencia El Flamenco como Concordia e intercambio entre culturas, impartida por Miguel López Castro en el Paraninfo de la UMA.  Actuaron: Rocío Alcalá y Miguel Castro al cante, Amanda Zavanelli al baile, Gabriel Cabrera a la guitarra y Victor “Pucherete” a la flauta y percusión. 



Finalmente, nos hemos detenido en conocer las consecuencias de la ausencia de Paz a través de una  documentación sobre los soldados de la Primera Guerra Mundial que regresaron con importantes heridas en el rostro.


El IES Las Lagunas os desea a todos que paséis un feliz día de La Paz.

lunes, 31 de enero de 2022

Día del Holocausto

Porraimos, (‘La devoración’) 

 ¿Por qué la historiografía no habla de esto? Estigma romaní y Holocausto. 
 DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO 






Ceija Stojka nos cuenta su historia en esta entrevista.

martes, 4 de enero de 2022

Nos vamos de vacaciones y adornamos el centro

Nos preparamos para las vacaciones de Navidad y aprovechamos para dejar nuestro centro adornado con material reciclado. 

Este año hemos querido hacer un guiño al reciclaje. 

Está claro que la crisis agudiza el ingenio y nuestro alumnado ha recurrido este año a materiales de desecho para decorar el centro por Navidad. Coordinados por los programas del centro (Aldea, Forma Joven, Innicia, Vivir y Sentir el Patrimonio) ha aprendido el valor de las denominadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y a respetar el Patrimonio.

Hemos querido hacerle partícipe de que en estos momentos de ilusionantes reuniones familiares es también un momento especial para concienciarnos en la necesidad de reciclaje. 

Hemos realizado una historia del árbol de Navidad de forma previa a la confección de los nuestros.


Nuestros árboles son diferentes, además de estar realizados con material reciclado, nos han servido para fijar aprendizajes. Así se ha realizado con hojas en Biología, con motivos de la tabla periódica en Física y Química, como estudio de perspectiva en Plástica, con materiales deportivos en Educación Física ... 

Así ha quedado decorado nuestro centro:




No nos ha faltado realizar nuestro libro de recetas:







Ni realizar nuestros regalos:



Con muestras de nuestros trabajos hemos realizado las tarjetas para felicitar las fiestas a nuestro más cercano entorno.  




Lo cierto es que, con el pretexto de un componente lúdico, hemos conseguido un objetivo educativo. Fomentar una conciencia solidaria y respetuosa hacia la ayuda de los más necesitados y hacia el problema de eliminación de la basura dando segunda oportunidades, mediante el reciclaje y la reutilización de algunos materiales procedentes de residuos.  





jueves, 23 de diciembre de 2021

Educando en el valor de la solidaridad con quienes más lo necesitan.

El día 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado. 








Como cada año, nuestros mediadores, lanzan la campaña de solidaridad con nuestros vecinos más necesitados. Lo recogido se dona al Banco de Alimentos de Cruz Roja. 











 ¡Gracias por vuestra colaboración!

viernes, 10 de diciembre de 2021

Día del Genocidio y de los Derechos Humanos

“Cuanto más terrible se hace el mundo, como ocurre ahora, tanto más abstracto se hace el arte”. Paul Klee



“Algo nuevo se anuncia, lo diabólico se mezcla en simultaneidad con lo celeste, el dualismo no será tratado como tal, sino en su unidad complementaria. Ya existe la convicción. Lo diabólico ya vuelve a asomarse aquí y allá, y no es posible reprimirlo. Pues la verdad exige la presencia de todos los elementos en conjunto”.  Paul Klee. 


El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha en septiembre de 2015. ¿Por qué esta fecha? El día 9 de diciembre es el aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada en 1948. El día 10 de diciembre celebramos la conmemoración de los derechos humanos. Para nosotros, ambas fechas caminan juntas para nosotros. 

Queremos cubrir los siguientes objetivos: 
1) Introducir enseñanzas sobre el Holocausto para prevenir actos de genocidio y honrar a sus víctimas manteniendo viva la Memoria Histórica. 
2) Reconocer los derechos inalienables al ser humano sin importar raza, sexo, nacionalidad, lengua, origen étnico o cualquier otra condición. 
3) Condenar los actos que violen esos derechos por razón de su origen étnico o sus creencias. 

Hemos trabajado con nuestro alumnado el concepto de Genocidio (artículo 2 de la Convención contra el Genocidio): "cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: 
• Matanza de miembros del grupo; 
• Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; 
• Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; 
• Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; 
• Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."

También hemos reflexionado sobre la importancia de su prevención, desterrando la incitación al odio y otros ataques a los derechos humanos. Uniéndonos por la defensa de la igualdad y dignidad humana y luchando contra aquellos que provocan genocidios, crímenes de guerra, depuración étnica o crímenes de lesa humanidad. Tal y como manifestó Antonio Guterres. 

Este curso vamos a celebrar tanto esta fecha como la del 27 de enero que es cuando la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Para ese día tenemos otro estudio gestado: el exterminio nazi del 50% de los gitanos europeos. Datos que se han mantenido en el anonimato. 

Para pensar sobre esta efeméride hemos leído fragmentos de Resplandor en las tinieblas Nazis, de Mario Sinay y publicado por Eduvim, que recopilan historias de resistencia judía durante la Shoá. 

 
También hemos trabajado sobre el cuadro de P. Kleen: Angelus Novus y este joven judío deportado en 1943 Vemos un ángel que mira algo. Su visión debe ser horrenda: ojos muy abiertos, boca abierta, orejas enormes, alas desplegadas. El ángel tiene el pelo rizado y una cabeza que destaca por su magnitud. Tiene las manos unidas a las alas y sus pies nos recuerda a las patas de los pájaros. En su cuerpo se esconde una torre con un péndulo. Quiere escapar del dramático y doloroso espectáculo que percibimos por el giro de 180º de su cabeza. Un ángel que mira desde el pasado y confía en el futuro. Para Walter Benjamin es el ángel de la historia.




“Hay una pintura de Klee que se llama Angelus Novus. Hay un ángel que parece alejarse de algo que está mirando. Tiene los ojos bien abiertos, la boca abierta, las alas extendidas. El ángel de la historia debe tener este aspecto. Su rostro se vuelve hacia el pasado. Donde aparece una cadena de hechos, ve una sola catástrofe, que acumula sin descanso ruinas sobre ruinas y las derroca a sus pies” A sus ojos se está fraguando la barbarie nazi. Pero si hablamos del ángel de la historia también hablamos de pandemia y de barbarie. De lo que estamos viviendo desde el holocausto, dejando atrás los principios democráticos legado por los clásicos, retomados en movimientos como Humanismo, y que intentamos recuperar en las innumerables guerras para luchar por la democracia. 
Secuencia didáctica: Protagonistas de la Historia. REA: La guerra una y otra vez 

 ¿Qué ocurrió realmente en el Genocidio Nazi? 

Nuestro alumnado tomará el rol de periodista que va recogiendo sentimientos y testimonios de distintos personajes de la Alemania Nazi. Para ello integrará bocadillos con conversaciones en fotografías reales. Se escogerá una foto de la época de los protagonistas de la época, tanto víctimas como opresores. 

Descripción:
• Materia: CCSS. 
• Nivel educativo: 2ª PMAR, FPB2, Patrimonio (1º Bachillerato) 
• Temporalización: dos sesiones, 2 horas totales. 
• Agrupamientos: individual la ejecución, gran grupo la reflexión. 
• Profesoras: Mª Adela Camacho Manarel y Ornela Monedero Nieto

Contenidos:
Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: 
1. El Holocausto. 
1.1. Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos. 

Competencias base: 
• Competencia en comunicación lingüística. 
• Competencia digital. 
• Aprender a aprender. 
• Conciencia y expresiones culturales. 

Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores. 
Aplicamos, desarrollamos y reforzamos las áreas 3, 5 y 6 del DigCompEdu: 
• Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. 
• Área 5: Empoderamiento de los estudiantes. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. 
• Área 6: Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, comunicación, la creación de contenidos, el bienestar y la resolución de problemas. 
Marco Común de la Competencia Digital Docente (MCCDD) Esta actividad aplica, desarrolla y refuerza las siguientes áreas en competencias digitales docentes: 
• Área 1. Información y alfabetización informacional 
• Área 3. Creación de contenidos digitales 
• Área 4. Resolución de problemas 

Objetivos: 
• Empatizar con el contexto histórico del Genocidio Nazi. 
• Buscar y analizar fotografías antiguas. 
• Ofrecer nuevos formatos de comunicación visual a través de fotografías editadas. 
• Fomentar nuevas destrezas digitales en el manejo de algunas aplicaciones. 

Recursos materiales 
• Fotografías antiguas de los protagonistas del Genocidio Nazi. 
• Ordenador. 
• Proyector. 
• El alumnado (de forma individual) deberá indagar por la red buceando en bancos o archivos históricos imágenes de protagonistas del Genocidio Nazi. 
• Añadir un bocadillo a la fotografía elegida con una conversación imaginaria pero relacionada con el contexto histórico. Usaremos la siguiente aplicación https://www.fotoefectos.com/cat-modificar-fotos/globos-bocadillos-texto-fotos 
• Desvela el misterio de la foto. 

Evaluación
• Rúbrica (puede ser heteroevaluación, autoevaluación y/o coevaluación). De este modo, el propio alumnado podrá retroalimentarse. Acabamos la secuencia con un proceso de reflexión grupal. 

• Criterios de evaluación. 
Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.


Este es el resultado del trabajo del alumnado:


viernes, 3 de diciembre de 2021

La belleza de lo diferente #3dediciembre

El #3dediciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tanto temporal como permanente. El propósito de celebrar este día es proteger los derechos de estas personas (15% de la población mundial)

Este curso hemos celebramos el #DiaInternacionalDeLaDiscapacidad #3dediciembre con la idea de construir un mundo mejor desde la inclusión y la empatía.

Este año el lema que se ha abanderado es "No todas las discapacidades son visibles", incluyendo las enfermedades mentales, diferencias de aprendizaje, dolor crónico, deficiencias visuales o auditivas, entre otras más visibles.

Desde nuestro centro luchamos por no dejar a nadie atrás, luchando por la inclusión e igualdad de todas estas personas que tanto han sufrido con la pandemia que nos asola.

Ha sido una memorable jornada para nuestra comunidad educativa que ha puesto en relieve la suerte que tenemos por contar un alumnado tan diverso y del que tanto aprendemos.

Hemos oido, cantado y bailado "Perfectos Imperfectos" el tema compuesto por Isabel Penalba (@eclectica_es) que se nos ha cedido para hacer visible a la @fundacioncadete que busca visualizar la necesidad de luchar por una sociedad más justa e inclusiva.



Hemos jugado, en Educación Física, a voleibol sentado, fútbol para personas con discapacidad visual y, por parejas, buscar el mayor número de conos en el que uno simulaba tener discapacidad visual y el otro actuaba como lazarillo. 

Este ha sido nuestro reconocimiento.





Reactivamos nuestra cartelera inclusiva dentro del contexto de nuestro Programa AulaDeCine.

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...