Os damos la bienvenida a este espacio del IES Las Lagunas.
Aquí recogeremos todas las propuestas de actividades, artículos, noticias,.., que tenga como tema central la coeducación y la igualdad de género
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclajepara concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente y conseguir un planeta más sostenible.
Desde el Programa ALDEA se han realizado nubes de palabras sobre este tema. Compartimos una selección de los mismos.
También hemos realizado un paseo fotográfico por nuestra zona y hemos hecho fotos con los residuos encontrados a modo de campaña de sensibilización.
Este año para conmemorar la Memoria Histórica hemos elegido estas dos historias de nuestra Andalucía. Historias de mujeres valientes y pioneras.
Hemos querido llevar nuestro Patrimonio al REA La Historia del Mundo Contemporáneo en tu móvil, del Proyecto EDIA, en el que colaboramos.
Con este trabajo queremos enriquecer nuestra colaboración en los Planes y Programas de la Consejería: Vivir y Sentir el Patrimonio y Prevención de la Violencia de Género.
Dentro del proyecto para la igualdad y contra la violencia de género que está desarrollando el centro, una de las actividades es la edición de un cuadernillo temático trimestral, en formato digital, con diferentes actividades para trabajar en las tutorías.
Aquí os presentamos el último cuadernillo, correspondiente al 3º trimestre, que abarca las temáticas de la diversidad sexual y la salud de las mujeres. Está compuesto por diferentes actividades, que se trabajarán en los diferentes grupos de ESO.
Desde estas páginas queremos agradecer a Myriam Patricia, nuestra práctica de Pedagogía, por su colaboración.
El día 9 de mayo, como cada año, se celebra el Día de Europa. Este día recordamos la Declaración Schuman,de esta declaración nació la Unión Europea. Comenzamos viendo este video para recordar cómo se forjó la Unión.
Este año lo hemos celebrado sorteando las dificultades de la pandemia y de las condiciones impuestas por este curso (distancias, semipresencialidad,...)
Esta es la Gamificación que hemos estado trabajando
Resultado del trabajo realizado por nuestro alumnado
Hoy, 26 de Abril, nos sumamos al manifiesto del Día del niño y la niña. Se festeja su actitud sobre el confinamiento. Desde el centro queremos hacerlo extensible a este duro año y su entereza a la hora de llevar la semipresencialidad, los grupos burbujas, las distancias, la mascarilla, ...
En medio de la pademia del COVID 19, son muchos los expertos que defienden que la biodiversidad puede ser parte de la solución.
Las Naciones Unidas deciden en 2009 celebrar cada 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta festividad nace de la preocupación por nuestro planeta que se comienza a fraguar ya en 1970. La finalidad era concienciar ante problemas de superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Muy ligado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 Vida de los ecosistemas terrestres, que nos lleva a la necesidad de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Con este video hemos tomado conciencia.
Este año bajo el lema "Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana". Una invitación a reflexionar sobre el impacto del hombre en el planeta, máxime en estos momentos de pandemia por la COVID19 que nos está llevando a una crisis sanitaria y económica sin antecedentes.
¿Cómo lo hemos celebrado?
Desde el programa ALDEA, los departamentos de Biología-Geología y Convivencia y Forma Joven hemos querido contribuir a este lema para celebrar este Día de forma muy especial: con la plantación de dos árboles. Dos árboles cargados de mucho simbolismo para nuestra comunidad educativa.
1. Un almendro (Prunus dulcis), cuyo tronco simboliza la vigilancia y el buen fruto y sus flores, el amor que supera todo, incluso la muerte, o que son un consuelo para aquellas personas a quienes amamos. En sí, la flor de almendro significa la vida eterna. Queremos con esta simbología hacer una metáfora de la superación de nuestra Comunidad Educativa tras este difícil y complejo año escolar. Todos juntos hemos sido capaces que este curso esté siendo posible, a pesar de todas las limitaciones: semipresencialidad, mascarillas, distancias, el no compartir, ...
2. Un laurel (Laurus nobilis) que nos ha regalado nuestro Ayuntamiento (Concejalía de Medio Ambiente). Sinónimo de historia, de tradición, de grandeza. Simboliza la victoria y se entrega a los que alcanzan sus retos por sus méritos y a los estudiantes que acaban sus estudios. Para nosotros un guiño a nuestros estudiantes que se graduan cada año.
Nuestro Ayuntamiento también ha regalado 5 grandes árboles para celebrar este día en nuestra SESO.
Nuestro trabajo lo hemos centrado también el ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), 14 (Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad)
El Día 17 de Abril es el Día Mundial de la Hemofilia. En clase de 4º ESO hemos trabajado estos artículos para acercar esta enfermedad a nuestro alumando.