martes, 3 de diciembre de 2019

El IES Las Lagunas, #unacomunidaddiversa

El IES Las Lagunas, #unacomunidaddiversa



El día 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante una resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Tenía como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

“La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.” (Naciones Unidas)


Este año hemos querido empoderar alas personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pide en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El alumnado de PMAR nos hizo este estupendo mural que forma parte del rincón Info Point de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo




Durante esta semana el centro ha girado acerca de este tema, al que hemos unido la celebración del #DíadelSIDA (1 de diciembre).



La asociación ADIMI de nuestra localidad nos ha ido visitando y dando charlas a nuestros alumnos y alumnas, siendo acompañados por uno de sus socios que nos ha contado en primera persona sus vivencias y realidades como personas con diversidad funcional.

Nuestro muro de las #diversascapacidades ha destacado en el centro de nuestro vestíbulo, para señalar que nuestra comunidad educativa se compone de personas con características diferentes. Por que tener un certificado de minusvalía no te impide a llevar una vida de pareja normalizada, desempeñar tareas como la realización de un programa de radio, cantar en un grupo, viajar, tener amigos e incluso, ser voluntarios para trabajar con otras personas que precisan más ayuda que ellos, como nos han enseñado los usuarios de ADIMI. Por que todos #tenemoscabida en el IES Las Lagunas, tenga la condición que tenga.






Nos visitó también el maestro de esgrima paraolímpica y uno de los deportistas


Desde la Biblioteca del Centro se han seleccionado los siguientes cortos para su visionado en ele aula y posterior debate


· EL VIAJE DE MARÍA. Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente “especial”. Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Se inicia con el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta que se confirma el diagnóstico: autismo.

· SI PODEMOS. Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.

· LOS COLORES DE LAS FLORES. Tiempo: 4m. 09s. Los colores de las Flores narra la historia de un caso real. Diego es un niño de siete años que es ciego desde su nacimiento y se enfrenta a la tarea escolar de explicar como es el color de las flores. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.

· UNA LUZ DIFERENTE. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sydney, Atenas y Pekín.

· LA HISTORIA DE BORJA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02s. Borja es un beneficiario del programa de integración laboral Incorpora que nos cuenta su historia con alma. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día, un trabajador ejemplar de la clínica de Palma, y de su pasión por la vela. Desde que nació, Borja tiene una discapacidad del 100% a causa de una artrogriposis congénita de las cuatro extremidades.

· LA HISTORIA DE TERESA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 03s. Teresa sufrió un accidente de tráfico hace seis años a raíz del cual tiene afectada la memoria reciente y el aparato psicomotor.

· LA HISTORIA DE TOLO. Historias con alma. Tiempo: 1m. 14s. El protagonista sabe muy bien que una discapacidad no es ningún obstáculo para lograr sus objetivos, solo se necesita esfuerzo e ilusión. Tolo ha encontrado un trabajo y también ha descubierto una de sus pasiones:la montaña.

· MY NAME IS JOSE. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02m. José Vicente tiene una discapacidad intelectual leve. Gracias al programa “Incorpora” ha encontrado un trabajo de operario de limpieza. José siempre llega el primero y se siente como uno más de la plantilla.

· SUPER ANTONIO. Tiempo: 4m. 25s. A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Este vídeo presenta a Antonio… el “príncipe” de Camposoto. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida.

· HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.

· EL CAZO DE LORENZO. Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.

· POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Tiempo: 2m. 37s. Montaje audiovisual del libro “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

MURO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO en el IES Las Lagunas


Como cada año, con motivo del próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el IES Las Lagunas ha organizado una serie de actividades para mostrar el rechazo de toda la Comunidad Educativa a la Violencia de Género.
Dentro del Plan de Igualdad del Centro, se han desarrollado y coordinado una serie de actividades en relación al 25 N., siguiendo las propuestas que, desde el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación, se sugieren para la celebración de dicha efeméride en los Centros Educativos.
Coincidiendo con dicha celebración se ha expuesto el trabajo realizado por el alumnado para sensibilizar acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.
Los Objetivos han sido:
  • §  Impulsar la igualdad dentro de nuestro Centro, desarrollando actuaciones orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género, y cualquier otra forma de discriminación.
  • §  Fomentar la creatividad y la participación de la comunidad educativa en actividades que favorezcan la Igualdad y la sensibilización, el análisis, la reflexión y el rechazo de la violencia de género.
  • §  Trabajar la educación en valores y los sentimientos para lograr una sociedad que no tolere la violencia de género.
  • §  Fomentarlarealizacióndeactividadesconjuntasdelalumnado,eliminando comportamientos y contenidos sexistas.
  • §  Utilizar canciones y películas como material educativo para sensibilizar a nuestro alumnado y erradicar la violencia de género.
Para ello se han llevado a cabo las siguientes actuaciones durante el mes de Noviembre:
§ SehainformadoyenviadoalprofesoradotutorundossierdelGabinetede asesoramiento para la convivencia e igualdad, donde se proponían actividades para trabajar en tutoría la efeméride del 25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
§ En los pasillos del Instituto hemos colocado nuestro propio MURO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, un Muro para que todo el alumnado coloque sus trabajos carteles y mensajes de denuncia. Además, se ha colocado en el hall del Instituto mujeres que nos son conocidas a través de distintos pintores y a lo largo de diversas épocas con frases alusivas a la efeméride que celebramos.


§  El alumnado ha elaborado “Puertas Violetas”, que se han decorado con llaves con frases contra la violencia de género. Llaves que ayudan a abrir puertas que llevan a la liberación de tantos monstruos grises.


§  Hemos estado colaborando con Save the children para impedir bodas de niñas y adolescentes en aldeas de Sierra Leona.



§  El alumnado de 3º ESO ha participado en un programa del Ayuntamiento donde se han trabajado sketch con temática contra la Violencia de género.

§   Nuestra biblioteca nos asesoró sobre libros que versan sobre este tema.
Los actos han contado con representación de todas las etapas educativas de nuestro centro educativo.


¡TODOS SOMOS ELLAS!

lunes, 25 de noviembre de 2019

Semana del Flamenco en el IES Las Lagunas: generando emociones

El arte flamenco forma parte de nuestra cultura andaluza y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este curso hemos realizado varias actividades para conmemorar el “Día Internacional del Flamenco”. El baile y el cante han estado presente durante toda la semana.

Comenzamos el día 13 con un Taller flamenco impartido por la profesora de danza Mª José Bueno Ruiz, madre de uno de nuestros alumnos, que nos regaló una master class para el alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía (1º Bachillerato):  primero nos deleitó con un tango flamenco con mantón.

A continuación, nuestra alumna Estrella, junto a su compañera Alejandra, interpretaron una actuación de baile flamenco.

Tras este momento Mª José nos enseñó el toque por fandango, a las palmas, al que unió el tacón y el acompañamiento de cabeza y pies. Muy enriquecedor para nuestro alumnado que vibró con ese derroche de arte.

Para acabar, un fin de fiesta por sevillanas donde alumnado y profesorado compartieron escenario.




Durante toda la semana un gran árbol de palos flamencos con RA, montado por nuestro alumnado de FPB con las aportaciones del alumnado de Rutas y Patrimonio, ha presidido la entrada al centro. Este año hemos destacado el cante denominado Jabegote, enraizado con las jábegas, los marengos y los trabajos del mar. Muy en consonancia con lo que estamos trabajando este dentro de los programas Vivir y Sentir el Patrimonio, Innicia y Aldea. Este curso con sabor a mar.


Hemos cerrado la semana haciendo coincidir el Día Internacional del Flamenco con el Día del Gitano y la Gitana de Andalucía y El Día de la Música. Para ello nuestro profesor de Música, Agustín Carrillo nos ha explicado qué es y cómo se siente el flamenco. En su master class, le acompañaron el profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba, Miguel Ángel Pérez Ríos y nuestros alumnos y alumnas “más flamencos” que desplegaron todo su arte. Nuestro alumnado de música de 4º de ESO han sido los que han sentido y vivido el flamenco.


Os dejamos este momento irrepetible.


Actividades de este tipo ponen de manifiesto que el flamenco sigue vivo entre la juventud y desde el IES Las Lagunas apostamos por dar a conocer el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de nuestro entorno.


domingo, 3 de noviembre de 2019

Un año más en el IES Las Lagunas se celebró la fiesta de Halloween.

“Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”
— Stephen King

El día 31-10, como cada año, celebramos en el IES Las Lagunas el día de Halloween. En esta ocasión nuestro vestíbulo se decoró de forma adecuada para la ocasión gracias al alumnado de FPB y Plástica, junto a su profesorado.
El terror es uno de los sentimientos más arraigados en el alma humana, miedo que nace desde el momento en que éramos cazadores. Estamos a salvo de los monstruos prehistóricos, pero nuestro cerebro no lo sabe. Somos la única especie que se recrea en el miedo que disfruta con él.


Pero hagamos un poco de historia. Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en EEUU, Canadá y muchos lugares de Europa para poner en resalte la delgada línea entre los mundos de los vivos y de los muertos. La palabra se usa desde el siglo XVI y significa víspera de todos los Santos (All Hallows’Even o All Hallows’Eve) y se vincula a la conmemoración del Samhain celta y la festividad de Todos los Santos católica. Es un día asociado con los colores morados, naranjas y negros y a los símbolos Jack-o’-lantern (Fuego fatuo representado por una calabaza labrada). Es un día de disfraces, de lecturas y películas de terror, de visita a casas encantadas. Destaca la actividad del “trato o truco”. La leyenda cuenta que almas de difuntos y entes del mundo espiritual vagan por la noche de este día. Uno de ellos recorría las casas pidiendo, se aconsejaba el trato para evitar una desgracia. 

Nuestro centro se ha plagado de brujas, hechiceros, monstruos, … Vestíbulo, puertas, biblioteca, …

Con este pretexto se han realizado una serie de actividades:  concurso de relatos de terror, selección de lecturas, un concurso de puertas y trabajos de plástica (máscaras y sombreros). Siempre buscando incluir las competencias clave en nuestras actividades.

Para nuestro alumnado representa una actividad inmersiva, a través de la cual se sienten protagonistas y al mismo tiempo son los verdaderos creadores de su propio proceso de aprendizaje. Todas estas actividades conducen a la motivación y el entusiasmo, que en última instancia ayudan a contribuir al éxito. Así mismo, fomenta sentir el centro como propio, sentimiento fundamental para que la convivencia sea positiva.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuestra bienvenida a profesorado y alumnado de nueva incorporación

El IES Las Lagunas ha puesto en marcha su plan de acogida para profesorado y alumnado de nueva incorporación. Siempre nos ha parecido muy importante acoger a todos los miembros que se incorporan a nuestra comunidad educativa de una manera especial. 

Por ello cada año preparamos una actividad especial para los estudiantes que se incorpora por primera vez al centro. También preparamos una actividad para el claustro. Para nosotros es el gran momento para trabajar la parte emocional del profesorado y de forjar una familia que debe caminar al unísono durante todo un curso.

Estas dinámicas nos conducen hacia una mentalidad de crecimiento que nos permitirá conoce la importancia de abrir nuestra mente y de mantenerla positiva y proactiva. Conocedores de que las conversaciones que tenemos con nosotros mismos nos conducen a un campo de emociones que conlleva unas actuaciones y, por ende, a unos resultados. Y es que nuestros pensamientos tienen mucha importancia. 

Con estas actividades queremos demostrar la importancia de la plasticidad de nuestro cerebro. Nuestros pensamientos nos conducen a emociones y estas a acciones. Según la acción que tomemos el resultado se nos ofrece más o menos positivos.

¿Cómo la hemos llevado a cabo?

Este curso Iniciamos el vuelo de pasajeros IES Las Lagunas para el curso 2019-2020, para lo que nos hemos basado una idea de Anxo Pérez (modificado por Escuela de Experiencias)Para acoger al profesorado ha puesto en práctica una dinámica de grupo: “los pasajeros del avión”. Cuya dinámica dejamos en esta presentación. Igualmente, los distintos responsables, coordinadores, jefes/as de departamentos y dirección les han ofrecido un taller de 4 días de duración sobre las distintas actuaciones del Centro. Todo para constituirnos en un grupo cohesionado que camine en una misma dirección, como si fuera un solo cuerpo.








-  




Para acoger a nuestro alumnado hemos tenido una sesión de tutoría especial para establecer normas que nos ayude a una convivencia positiva. Cada alumno ha escrito un mensaje con un deseo especial y lo ha colocado en el Árbol de los Deseos. Durante todo el día han podido escribir su deseo en nuestro árbol. En él han quedado reflejados peticiones de todo tipos: suerte en el estudio, un año inmejorable,…, reflejo de pequeñas ilusiones que han llenado las hojas de este árbol pitagórico que les prepararon sus compañeros del curso anterior. ¿Por qué un árbol? Los árboles, al igual que nuestro proyecto, necesita alimentarse para crecer y dar frutos.

El nuestro podemos leerlo así:


  • Las raíces: representan los valores, motivaciones, ilusiones y propósitos de todas las personas forman parte del IES Las Lagunas, conectadas y conformando la fuerza motriz del Centro.
  • El follaje: es el conjunto de relaciones, interacciones y pequeñas acciones cotidianas que hacen posible el alimentar para que crezca nuestro Centro.
  • El cuidado: la cohesión y la confianza en el grupo para que nuestros estudiantes crezcan llenos de salud.
  • La resilencia: la capacidad de aprovechar los elementos de nuestro entorno para adaptarnos a los cambios.

Elegimos como base El Árbol de Pitágoras que es un plano fractal construido a partir de cuadrados inventado por el profesor Albert E. Bosman en 1942. Lleva el nombre del matemático griego llamado Pitágoras ya que en cada unión de 3 cuadrados se forma un triángulo rectángulo (Teorema de Pitágoras).








jueves, 20 de junio de 2019

“Nosotros y nosotras sí pintamos en el IES Las Lagunas”

En el IES Las Lagunas seguimos empeñados en hacer de nuestro centro un lugar agradable y propio.

Nos alegra cerrar el curso compartiendo nuestro último proyecto. Se trata de una intervención espacial en el patio. Nuestro principal objetivo se ha centrado en fomentar la igualdad en nuestro entorno donde domina la diversidad cultural.
El alumnado de plástica junto a sus profesores (Ana Mª Hernán, Juan Hurtado y Alicia Peláez) ha concentrado los intereses y energías de nuestro alumnado en la búsqueda de una mejor convivencia en un ambiente multicultural como es el nuestro.

El alumnado ha trabajado la obra de diferentes artistas y, por tanto, aprendido las diferentes técnicas que ponían en práctica.
Hemos convertido el patio de recreo del IES Las Lagunas en una auténtica pinacoteca al aire libre. Donde se recogen diferentes temáticas, estilos, épocas y pintores.
Los trabajos han pasado a formar parte de la decoración del centro, siendo sentidos como propios por cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa. 
Nos interesaba que nuestro alumnado manejase grandes formatos y que se sintieran libres de la preocupación de si se mancha el suelo o las paredes; y, sobre todo, que se sintieran cómodos y sacaran lo mejor de ellos.
El resultado se presenta así de atractivo, aunque resaltamos del proceso el hecho de que se ha realizado entre todos.


viernes, 14 de junio de 2019

II Feria de los proyectos del área sociolingüística del IES Las Lagunas.


Los estudiantes del IES Las Lagunas de Mijas, nos han mostrado durante la Jornada del 13 de junio los proyectos que han realizado durante el curso en Geografía e Historia, Economía, Lengua y Literatura Castellana y Filosofía.



El objetivo principal de esta Muestra es empoderar a nuestro alumnado, siendo ellos y ellas quienes explicaron a los visitantes los proyectos que han llevado a cabo en clase. 
Todos los proyectos arrancaron de uno que se puso en común en todos los grupos: “Somos un equipo”. Un REA del #proyectoEDIA que nos ayudó a conformar equipos para trabajar por proyectos durante el curso escolar.

Queremos destacar el hecho de que experiencias como esta nos permite abrir nuestro centro a la Comunidad Educativa del IES y al entorno a través de las redes sociales. Donde la implicación del profesorado y el alumnado es patente procurando integrar nuevas metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo cooperativo o la gamificación, buscando conseguir un aprendizaje contextualizado y significativo para nuestro alumnado. Creemos que este tipo de actividades, donde el centro les procura un entorno favorable, son muy motivadoras para nuestro alumnado donde se pone en valor el esfuerzo realizado a lo largo del curso logrando un mayor empoderamiento.

Cada nivel, sin necesidad de tener que distinguir entre grupos, montó su stand, donde se exhibieron muestras de varias materias. El alumnado encargado de la difusión respondió a las distintas preguntas que le fueron planteadas. Muy contentos de que el alumnado de 6º adscrito pudo vivir esta experiencia al coincidir con el día de puertas abiertas.


Pensamos que una manera de alcanzar los objetivos curriculares de forma vivencial haciendo de esta actividad una experiencia memorable al convertir al alumnado en los protagonistas de su propio aprendizaje.

La presentación de los proyectos incluyó trípticos informativos de los mismos, Infografías, material realizado por ellos en clase, murales realizados a través de metáforas visuales (Visual Thinking), Lapbook, comics, cartas dirigidas a personajes ficticios e intercambiadas con alumnado de IES de otras comunidades, juegos, material audiovisual creado por el alumnado.

El profesorado y alumnado implicado ha valorado muy positivamente la actividad. La iniciativa tiene como objetivo del área sociolingüística la integración de las Metodologías Activas y las TIC en todos los niveles educativos, relacionando los criterios de evaluación de las diferentes materias y crear situaciones de aprendizajes interdisciplinares. Además, vinculan los objetivos de los diferentes planes, programas y proyectos del centro, contextualizados a través de varios centros de interés. 


Nuestra conclusión coincide con la del año anterior: todo un acontecimiento sorprendente y una experiencia memorable.

Video recopilatorio de la actividad:

https://youtu.be/GPbqXUYRLWA

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...