El IES Las Lagunas, #unacomunidaddiversa
El día 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante una resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Tenía como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.” (Naciones Unidas)
Este año hemos querido empoderar alas personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pide en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El alumnado de PMAR nos hizo este estupendo mural que forma parte del rincón Info Point de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo
Durante esta semana el centro ha girado acerca de este tema, al que hemos unido la celebración del #DíadelSIDA (1 de diciembre).
La asociación ADIMI de nuestra localidad nos ha ido visitando y dando charlas a nuestros alumnos y alumnas, siendo acompañados por uno de sus socios que nos ha contado en primera persona sus vivencias y realidades como personas con diversidad funcional.
Nuestro muro de las #diversascapacidades ha destacado en el centro de nuestro vestíbulo, para señalar que nuestra comunidad educativa se compone de personas con características diferentes. Por que tener un certificado de minusvalía no te impide a llevar una vida de pareja normalizada, desempeñar tareas como la realización de un programa de radio, cantar en un grupo, viajar, tener amigos e incluso, ser voluntarios para trabajar con otras personas que precisan más ayuda que ellos, como nos han enseñado los usuarios de ADIMI. Por que todos #tenemoscabida en el IES Las Lagunas, tenga la condición que tenga.
Nos visitó también el maestro de esgrima paraolímpica y uno de los deportistas
Desde la Biblioteca del Centro se han seleccionado los siguientes cortos para su visionado en ele aula y posterior debate
· EL VIAJE DE MARÍA. Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente “especial”. Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Se inicia con el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta que se confirma el diagnóstico: autismo.
· SI PODEMOS. Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.
· LOS COLORES DE LAS FLORES. Tiempo: 4m. 09s. Los colores de las Flores narra la historia de un caso real. Diego es un niño de siete años que es ciego desde su nacimiento y se enfrenta a la tarea escolar de explicar como es el color de las flores. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.
· UNA LUZ DIFERENTE. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sydney, Atenas y Pekín.
· LA HISTORIA DE BORJA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02s. Borja es un beneficiario del programa de integración laboral Incorpora que nos cuenta su historia con alma. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día, un trabajador ejemplar de la clínica de Palma, y de su pasión por la vela. Desde que nació, Borja tiene una discapacidad del 100% a causa de una artrogriposis congénita de las cuatro extremidades.
· LA HISTORIA DE TERESA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 03s. Teresa sufrió un accidente de tráfico hace seis años a raíz del cual tiene afectada la memoria reciente y el aparato psicomotor.
· LA HISTORIA DE TOLO. Historias con alma. Tiempo: 1m. 14s. El protagonista sabe muy bien que una discapacidad no es ningún obstáculo para lograr sus objetivos, solo se necesita esfuerzo e ilusión. Tolo ha encontrado un trabajo y también ha descubierto una de sus pasiones:la montaña.
· MY NAME IS JOSE. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02m. José Vicente tiene una discapacidad intelectual leve. Gracias al programa “Incorpora” ha encontrado un trabajo de operario de limpieza. José siempre llega el primero y se siente como uno más de la plantilla.
· SUPER ANTONIO. Tiempo: 4m. 25s. A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Este vídeo presenta a Antonio… el “príncipe” de Camposoto. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida.
· HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.
· EL CAZO DE LORENZO. Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
· POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Tiempo: 2m. 37s. Montaje audiovisual del libro “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier.