martes, 12 de junio de 2018

Cuestionario Plan de Igualdad



CUESTIONARIO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Cuestiones:
1. En el aula, ¿se distribuye el espacio de forma equitativa?


2. ¿Los alumnos/as prefieren estar con personas de su mismo sexo?


3. ¿Se favorecen los agrupamientos mixtos?


4. ¿Hay una distribución igualitaria de tareas o hay diferencias en las actividades que realiza cada uno/a?


5. ¿El centro es un espacio sin obstáculos donde se favorece la comunicación y la relación entre los/as estudiantes?


6. ¿Participan por igual los chicos y las chicas en las actividades manuales?


7. ¿Participan más las chicas en la recogida del material una vez terminada la clase?


8. ¿Se producen situaciones en las que los alumnos intentan asumir algunas profesiones o actividades que se consideran más típicamente masculinas?


9. ¿Se detecta una actitud pasiva en los chicos?


10. ¿Se detecta una actitud pasiva en las chicas?


11. ¿Los chicos suelen ser más competitivos que las chicas?


12. ¿En el centro la distribución de los cargos de responsabilidad es proporcionado?


13. ¿Piensas que los profesores tienen más autoridad con sus alumnos/as que las profesoras?


14. ¿Piensas que la participación de alumnos y alumnas en el consejo escolar es proporcional?


15. ¿El grado de colaboración/implicación en la AMPAS es proporcional entre madres/padres?


lunes, 11 de junio de 2018

Celebramos los Días 15 y 17 de mayo.


La comunidad educativa del IES Las Lagunas trabaja por la paz y la convivencia. Juntos enseñamos y educamos para dar cabida, desde el respeto, a todas las identidades de género y a la multiculturalidad.  Hemos celebrado el 15 de mayo: día de la familia.

La idea de esta iniciativa de celebrar el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo es mostrar nuestro respeto, apoyo y solidaridad al alumnado LGTB del centro y por extensión a todos los/as adolescentes que pudieran estar viviendo este momento de su desarrollo con angustia o miedo. Hemos realizado carteles y charlas para informar y reinvidicar la tolerancia cero ante las posturas LGTBIfobias.

Nos visitó Gonzalo Serrano, de la Federación Arco Iris, a raíz de la cual se ha creado un grupo alumnos y alumnas para promover en el instituto el respeto a la diversidad sexual.



miércoles, 16 de mayo de 2018

INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES

ELLAS, LAS INVISIBLES
Algunos de los grandes hitos científicos de la historia han estado en manos de mujeres, pero esos nombres apenas se mencionan en los libros de historia y, si bien es cierto que es materialmente imposible enumerar a todos los que hicieron algo, esa falta de modelos femeninos es una de las causas de que la sociedad en general, y las chicas en particular, perciban la ingeniería y la ciencia como algo eminentemente masculino.
María Margarethe Winkelman-Kirch tuvo la suerte de tener un padre convencido de que a mujeres y a hombres había que darles la misma educación. Estábamos en el siglo XVII, en Leipzing (Alemania). Su interés por la astronomía la llevó a convertirse en aprendiz y ayudante de Christopher Arnold, gracias al cual conoció a quien luego sería su marido, el también astrónomo Gottfried Kirch. Ambos realizaron importantes estudios astronómicos. A Kirch lo nombraron astrónomo oficial de la Academia de las Ciencias en Berlín y ella mantuvo su puesto de ayudante extraoficial, primero de su marido y luego de su hijo. Los esposos calculaban las trayectorias con las que elaborar calendarios y almanaques, ambos realizaban el mismo trabajo, y ambos eran conocidos en el mundo académico, llegando a publicar, ella en particular, varias obras de importancia. Fue, incluso, la primera mujer en descubrir un cometa, a principios del siglo XVIII. Sin embargo, cuando solicitó el puesto de astrónomo asistente en la Academia de Berlín, la rechazaron justamente por ser mujer y por el mal precedente de contratar a una mujer para un puesto como ese.
Mientras que el nombre de Tycho Brahe es altamente conocido y estudiado, su hermana Sophia Brahe forma parte del anecdotario sobre la vida del astrónomo danés. Al ver que su hermana pequeña mostraba inclinaciones por la astronomía y la química y trataba de estudiar por sí misma, Tycho la tomó como ayudante y comenzó a enseñarle buena parte de lo que sabía sobre astronomía. Aún así Sophia fue autodidacta en muchos aspectos, y no perdía ocasión de estudiar cuanto libro sobre el firmamento, la química y la horticultura caía en sus manos. Gracias a esos conocimientos elaboró medicamentos alquímicos con bastante buen resultado que, dicen, vendía entre la alta sociedad y regalaba entre los pobres. Tycho nunca dejó de manifestar la admiración que sentía por la mente de su hermana. No es posible saber hasta dónde habrían podido llegar su curiosidad y sus conocimientos de haber nacido varón o, quizá, en una sociedad más igualitaria.
Caroline Lucretia Herschel, nacida en 1750, tuvo tifus siendo muy pequeña, lo que le causó una malformación que, para bien o para mal determinó su vida. Su condición física hizo que no se casara nunca. De alguna manera eso le concedió una independencia que quizá no habría obtenido de otro modo. Bajo la tutela de su hermano Frederick William se convirtió en una destacada soprano, pero cuando Frederick se convirtió en el astrónomo del rey Jorge III de Inglaterra, Caroline dejó la música para pasar a trabajar como su ayudante con un sueldo. Caroline llegó a descubrir ocho cometas, varias nebulosas, galaxias y estrellas. En total llegó a catalogar más de 2.500 objetos celestes, trabajo que le valió el reconocimiento de los científicos de su tiempo. Ya siendo anciana recibió la medalla de oro de la Royal Astromonical Society, con 85 años, dicha sociedad la admitió como miembro honorario y, con 96, el rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de la Ciencia. Un asteroide se llama Lucretia en su honor, y hay un cráter en la Luna que lleva su nombre, es el cráter C. Herschel. Cualquiera que no conozca a Caroline y vea su nombre en los mapas de la Luna, podría pensar que algún importante astrónomo bautizó ese relieve con el nombre de su amada para dedicárselo a ella.
Así siguen muchos más nombres: Carmenta, Teano de Crotona e Hipatia de Alejandría en el siglo VII a.C., María Sibylla Merian, Marie-Sophie Germain, Mary Somerville, Ada Lovelace María Mitchell, Nettie Stevens, Lise Meiter, Sofya Kovalecskaya, Emily Warren Roebling, Antonia Maury, Mary Leakey, Hedy Lamarr, Margaret Hamilton, Elsie MacGill, Grace Murray Hopper, Emmy Noether, Bárbara McClintock, Jocelyn Bell, Rosalind Franklin, Dorothy Hodgkin, Esther Lederberg, Ida Tacke, Chien-Shiung Wu, Henrietta Leavitt, Rachel Carson, María Gaetana Agnesi, Laura Bassi, Alessandra Gilliani, Hildegarda de Bingen, Jane Marcet, Florence Nightingale, Ellen Ochoa, Margarita Salas, María Vallet-Regí, Rita Levi-Montalcini, Irène Joliot-Curie, Maria Goeppter-Mayer… 
No son casos aislados en una corte de varones, todas ellas ganaron sus méritos duramente, algunos de los cuales son lo suficientemente importantes como para que la humanidad entera deba agradecerles el logro, y sin embargo siguen siendo modelos invisibles.
Los niños y niñas no los estudian en sus libros de texto, ni a las escritoras, pintoras, exploradoras, políticas, humanistas, compositoras, matemáticas, bioquímicas, educadoras, guerreras, pioneras, aviadoras, ingenieras, astronautas, marineras, médicos, inventoras, pensadoras… y cuando al llegar a la edad adulta alguno se tropieza con ellas, la expresión es de incredulidad, y comenta con sorpresa en las reuniones de amigos que una mujer estuvo detrás de la invención del lenguaje COBOL. ¿por qué nos asombra tanto?

Anabel Flores

viernes, 11 de mayo de 2018

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


Los estereotipos de género son el conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de varones y mujeres, generadas en torno a la idea sobre cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia, el espacio público además de cómo deben relacionarse entre sí.

La influencia de los estereotipos en la cultura en la que vivimos tiene consecuencias tanto para los hombres como para las mujeres, pero más para ellas. A las mujeres se las considera menos capacitadas para ciertas actividades y se les asignan tareas relacionadas con el cuidado del hogar y de los hijos.

En estos vídeos se entrevistan a jóvenes universitarios acerca de los estereotipos de la mujer y del hombre implantados en la sociedad.

Esto es lo que opinan los jóvenes sobre la mujer:




Y a continuación, en diferencia a lo que opinan de la mujer, vemos lo que opinan sobre los hombres:





Anabel Flores 

lunes, 7 de mayo de 2018

A mi también me ha pasado

A MI TAMBIÉN ME HA PASADO



¿Te han juzgado por tu aspecto en lugar de por lo que decías? ¿Te han preguntado que dónde estaba tu jefe cuando la jefa eres tú? ¿Te han cuestionado por no querer tener hijos? ¿Te ha hecho tu novio sentirte culpable simplemente por mostrarte como eres?

Situaciones en las que las mujeres son juzgadas o acosadas por el hecho de ser mujer.

1. Chicas de instituto





2. Mujeres conocidas:









Anabel Flores



lunes, 30 de abril de 2018

NOVEDADES EN INFOGRAFÍA






PELÍCULA: SU MEJOR HISTORIA 



Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un "toque femenino" y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole, una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación.

Trailer: 







Anabel Flores

jueves, 26 de abril de 2018

LA BICICLETA Y LA MUJER

LA BICICLETA, VEHÍCULO EN LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER


La invención y expansión de la bicicleta en la década de 1880 supuso una revolución en la sociedad. El mayor efecto que tuvo la bicicleta fue en las mujeres, vehículo de su emancipación, aumentando sus derechos y cambiando su estilo de vida para siempre.

Un antes y un después en la vida de las mujeres
A pesar de los esfuerzos conservadores por reducir el impacto de la bicicleta, su uso como vehículo se popularizó rápidamente entre las clases medias y altas de Inglaterra y Estados Unidos. En consecuencia, las mujeres cambiaron de vestimenta, abandonando las pesadas falsas y corsés por pantalones bombacho y otras prendas más ligeras que permitían la conducción, liberando a la mujer de ropas incómodas y que limitaban su libertad de movimiento.
Más allá de la moda, la bicicleta introdujo cambios importantes para las mujeres. Como afirmaba una revista de la época: “Mientras para los hombres de clase media-alta la bici es un nuevo juguete, para las mujeres es un trampolín que las lleva a otro mundo”. Su coste era menor que mantener un caballo y un carruaje y permitía escapar de la vigilancia paternal, posibilitando a la mujer ir donde quisiera, fomentando el conocimiento de su entorno y daba una movilidad libre sin depender de los hombres.
La bicicleta antecedió al voto femenino y fue un vehículo para obtenerlo. “La Nueva Mujer” fue el término usado en la década de 1890 para describir a la mujer moderna que rompió con las convenciones sociales trabajando fuera de casa, rehuyendo del rol tradicional de esposa y madre o siendo políticamente activa en el movimiento sufragista femenino. La mujer empezó a verse igual que el hombre y la bicicleta le ayudó a reafirmarse como tal.
Pioneras:
·      Elizabeth Cady Stanton, activista abolicionista primero, sufragista y feminista después, escribió que la bicicleta era “una herramienta que motivaba a las mujeres a ganar fuerza y asumir un aumento de roles en la sociedad”1, que “la mujer está pedaleando hacia el sufragio” y “la bicicleta incentivará en las mujeres valentía, respeto por sí mismas e independencia”.
·        Frances Willard, líder del Movimiento de Mujeres Cristianas por la Templanza, publicó en 1895 un libro en el que narra su meta de aprender a montar en bici en su vejez para mejorar su deteriorada salud. Este libro animó a otras muchas mujeres a montar en bicicleta. Willard invitó en sus páginas a librarse de ropas inadecuadas e incómodas y usar otras más “cómodas y sensatas”.
·      Susan B. Anthony, feminista y sufragista, dijo en una entrevista con la periodista Nellie Bly en 1896: “La bicicleta ha hecho más para emancipar a las mujeres que nada en el mundo. Me levanto y me regocijo cada vez que veo a una mujer paseando sobre ruedas. Da a la mujer una sensación de libertad e independencia. Le hace sentir como si fuese independiente. El momento en que se monta sabe que no se la puede herir a menos que se baje de la bicicleta”.
·      Annie “Londonderry” Cohen Kopchosvky, mujer casada y madre de tres hijos, empezó lo que sería la primera vuelta en bicicleta realizada por una mujer en el año 1894, a sus 25 años. Todo comenzó como una apuesta sobre si podría dar la vuelta al mundo montando una bicicleta en 15 meses y ganar 5.000 dólares en ruta. Fue una apuesta ganada. Durante 15 meses pedaleó por medio mundo, simbolizando la resistencia femenina allá donde iba. Hizo dinero durante el viaje actuando como valla publicitaria y vendiendo fotografías suyas para conseguir dinero durante la travesía. Aunque empezó con ropas y bicicletas de mujer, las cambió por unas ropas y bicicleta de hombre, mucho más ligeras. Su hazaña fue una demostración de la capacidad de las mujeres de arreglárselas por sí mismas.
·     K. J. Erskine publicó en 1987 un pequeño manual “escrito para mujeres ciclistas por una mujer ciclista”, aconsejando y guiando a aquellas que se inician en el deporte de la bicicleta en Inglaterra. Los consejos van desde la vestimenta, pasando por la alimentación para evitar sucumbir al agotamiento, hasta trucos de mecánica o cómo organizar eventos deportivos.




Anabel Flores


Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...