jueves, 11 de marzo de 2021

Dónde están esas mujeres que nos inspiran

International Women's Day: Elige desafiar 


El IES Las Lagunas se ha unido a la conmemoración internacional del Día de la Mujer con la realización de diversas actividades. Junto con las propiamente curriculares que tienen carácter transversal, se ha realiza do un auténtico despliegue sobre la búsqueda de esas mujeres que han realizado grandes cosas para la humanidad y que no encontramos en libros, publicaciones, ... Esperamos que nos sirva para reflexionar y abrir debates. 

El 25 de septiembre de 2015, la ONU diseñó 17 objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Hoy destacamos el número 5 esta línea destacamos el Objetivo: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Este año el tema de la campaña es “Elige desafiar”. Sabemos que del desafío surge el cambio. Nuestro reto es visibilizar a esas mujeres que nos inspiran El 8 de marzo es un día de reivindicación, donde se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad social. Pero también de agradecer a aquellas personas que individual o colectivamente trabajan por lograr un mundo libre, equitativo y digno, un mundo en que nadie quede fuera. 



Nuestros objetivos:
  • Conocer el concepto: igualdad de género. 
  • Ser consciente de la necesidad de incorporación de la perspectiva de género en los distintos trabajos. 
  • Establecer vínculos entre el género y las áreas temáticas específicas tales como trabajo, educación, participación política, emergencias, paz y seguridad, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual y de género y derechos humanos, y violencia contra las mujeres. 

Queremos dar un pequeño homenaje también a las mujeres en guerra: las enfermeras en este COVID19. El día de la Mujer y Niña científica ya hablamos de ellas. No queremos dejar de pasar que en nuestras mentes están esos sanitarios que combaten el virus en primera línea, nos cuidan, como las mujeres de la limpieza de los hospitales. Mujeres desconocidas, mujeres qué desde nuestro corazón buscamos. 







Nuestras profesoras, Belén desde Coeducación e Igualdad y Ana desde Plástica, han coordinado toda esta ingente labor de hacer presente a las mujeres; pero también a profesorado y PAS. 

Predomina el color violeta: el color de las mujeres porque no existe un lugar en el mundo con igualdad plena, nos hace falta seguir enfrentándonos ante situaciones de desigualdad, debemos seguir conquistando derechos no logrados plenamente. No todo está logrado. 



Con estos dos artículos trabajaran los Embajadores juniors de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo: 

El 1º: Día Internacional de la Mujer 2021 

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day?gclid=EAIaIQobChMIxsOY86Kg7wIV1IXVCh3aXQFiEAAYASAAEgIjH_D_BwE 

El 2º: Reclamemos el espacio de las mujeres en el liderazgo

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/3/compilation-claiming-womens-space-in-leadership 

Hemos visualizado el video oficial del movimiento: 

https://youtu.be/nbhjXK2mMe8 

Nuestro alumnado ha realizado diversas actividades: un Mural en el hall del IES con la intención se visibilizar a esas mujeres que han sido relevantes y no las encontramos en las distintas publicaciones. En Plástica han desaparecido sus rostros y ocupado algo alegórico a su labor para señalar que en nuestras manos está dibujar cómo queremos que sea: igualdad de oportunidades. Mujeres libres, valientes, emprendedoras, valoradas y reconocidas. Hacemos hincapié en la figura de la mujer en la actualidad, muy vinculada al medio ambiente y el desarrollo de la ciencia. 

Mujeres activistas que luchan actualmente contra el cambio climático, aportan conocimiento y experiencia.

Algunos de los muchas y variadas actividades:







Estas actividades están realizadas en el P. Prevención de la Violencia de Género












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...