martes, 28 de abril de 2020

A nuestro alumnado con cariño: Todo va a salir bien

Los profesores y profesoras del IES Las Lagunas esperamos que estéis todos bien. Os echamos de menos y os dedicamos este vídeo con todo nuestro cariño.

sábado, 25 de abril de 2020

Mediadores en Salud y COVID-19

Nuestros mediadores en salud nos aconsejan cómo debemos actuar ante este virus COVID-19. También se lo han explicado a nuestro municipio a través de la tele local. Gracias. Nos queda mucho más claro.






drive.google.com/file/d/1JijpwP

jueves, 23 de abril de 2020

Día de la Tierra

Hoy es el #diadelatierra2020 . National Geographic y Earth Challenge realizan actividades, para que los ciudadanos participen. El IES Las Lagunas se suma con estas actividades para 3º ESO (Geografía)



Nuestra profesora Helena Marco nos regala este dibujo.

Desde Biología se propuso también esta tarea

lunes, 20 de abril de 2020

El IES Las Lagunas ha sido reconocido como la 2ª experiencia más relevante en el ámbito de la inclusión educativa española. Se trata de los primeros reconocimientos nacionales #yoincluyo. Lo otorga Escuelas Inclusivas, S.L.







Proyecto: Acuarelas de inclusión
Centro Educativo: IES Las Lagunas, Mijas (Málaga)
Coordinadora: María Adela Camacho Manarel
Alumnado participante: Más de 900 alumnos y alumnas (Todo el centro)
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
Aquí os presentamos la experiencia del IES Las Lagunas. Nos mueve hacer de un centro público de secundaria un centro de inclusión. A través de la presentación que acompaña esta introducción podemos observar cómo todo el centro (desde sus documentos a cualquier espacio) es utilizado como lugar de inclusión, y nuestro uso de las metodologías para conseguir ese objetivo. Nos mueve hacer de nuestro alumnado, jóvenes felices, a través de la escucha activa, la empatía, la neuroeducación, la atención plena, las competencias clavemetodologías activas y mucha paciencia.
Para conseguirlo, como centro y desde el proyecto de dirección, fomentamos el trabajo colaborativo y cooperativo como metodología de trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado, una evaluación que no tome como referencia lo que no se sabe hacer (importancia de la evaluación inicial, AP7), la aplicación de metodologías activas y una organización de espacios y recursos que favorecen romper con las barreras físicas, educativas y culturales.
Para nosotros es importante encontrar: espacios que educan y nos identifican (sacamos fuera del aula todos nuestros trabajos), metodologías no limitantes, espacios de unión y cooperación. Acogemos a nuestro alumnado, a nuestro profesorado, al resto de la comunidad educativa y a todo aquel que nos visita. Nuestras señas de identidad queremos que sean percibidas por los sentidos, sensaciones y emociones que generamos en el centro (la luz, el color, los olores, …, son muy cuidados).
Nuestra máxima es mejor dentro que fuera del aula.
Somos defensores de una Escuela Abierta. Una escuela que educa. Huimos de ser profesores islas, nos sentimos profesores archipiélagos.
A nivel de convivencia hemos puesto en valor proyectos como compañer@s ayudantes, un departamento de convivencia y coeducacióngamificación de la convivencia (EstigiaI) y los recreos activos. Todas ellas prácticas que nos ayudan a mejorar rendimientos, la convivencia general del centro y hacer del IES Las Lagunas un centro más inclusivo.
Sin el claustro, sin el alumnado y sin la familia este modelo no sería posible. Seguiríamos hablando de utopía inclusiva en los centros.
A continuación explicamos e incluimos imágenes y video de nuestra experiencia.


jueves, 2 de abril de 2020

Día Mundial del Autismo


Hoy ,2 de abril, se celebra el DÍA DEL AUTISMO En nuestro centro seguimos comprometiéndonos con la tarea de dar visibilidad a estas personas. #Nosotrosnosquedamosencasa, pero ellos necesitan salidas terapéuticas.




Os proponemos las siguientes actividades:

1. Visualizad este video y reflexionad sobre la temática.



2. Nos sumamos a la campaña desde nuestros balcones.



3. Jugamos con la palabra TEA y construido frases. (Ejemplo realizado por Marga Pacetti)



Recuerda que #Yoincluyo es el lema de nuestro centro

viernes, 20 de marzo de 2020

¿Qué hacemos los fines de semana?

Aquí iremos dejando tareas para hacer los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa. Son actividades lúdicas y de ocio. La finalidad es rellenar el tiempo durante este confinamiento con los compañeros, amigos y familia. El objetivo: seguir unidos. De vuestros profesores, un abrazo virtual muy grande.





No olvides saludar con una sonrisa a todos y todas que cruzan una mirada con cada uno de vosotros  desde el balcón, da abrazos a los que tienes cercas  y diles a los que os importa lo mucho que lo queréis.

Y, sobre todo, sé muy feliz.


Tarea para el primer fin de semana

https://docs.google.com/document/d/1iPTmfBVgZqThblQp4rJFB709AF2KqKQcXeB1TgjCfig/edit?usp=sharing

Tarea para el segundo fin de semana

https://docs.google.com/document/d/1Fy7viPxGEG08uVix4XQMbak6hp0PSVgzjDSbY5stK7k/edit?usp=sharing


Semana Santa
https://docs.google.com/document/d/1d1LKC8BaONbe8PBGn6WGh4KVUUDCuaU8EoXslBZNMUE/edit?usp=sharing



A partir de este fin de semana os recomendamos hacer algunas de estas tareas:

- Viernes: me despido de mis profes y dejo las tareas acabadas (nada de classroom, blogs,...), hago meditación.

- Sábado: día de relax (me levanto tarde, desayuno lo que me apetece, veo la tele...le dedico tiempo a la familia, ordeno mi cuarto (u organizo mi armario, ordeno mi material escolar, organizo mi escritorio)

- Domingo: pinto, leo, salto, juego, veo una peli, cocino algo, escucho música, llamo a mis amogos, hago deporte, me disfrazo, hago un tiktok o un video con una reflexión original, participo en redes dando ánimos, hago un meet con mis amigos.

- Lunes a viernes: repaso asignatura y trabajo con mis profes. No me olvido de salir al balcón a las 8 y ser agradecido.

domingo, 15 de marzo de 2020

8 de Marzo: Día de la Mujer

Siempre trabajamos de forma muy activa el #8deMarzo.
Este año debido a la Pandemia y al Confinamiento se nos ha quedado a medias.
El centro a medio decorar. 
Algunos de los trabajos de los alumnos ya empezaban a salir del aula y a ser compartidos. 
Todo se ha quedado allí, confinado. Esperando a que se abran las puertas,...









Nuestra obra de teatro sobre las "Abolicionistas" sin estrenarse. Todo estaba preparado para la semana del 15 a 19. Desde luego será lo primero que haremos cuando podamos volver. Disfrutar de ese gran trabajo de nuestro alumnado, bajo la dirección de nuestro profesor Alejandro Gamero.
Desde el programa Vivir y Sentir el Patrimonio se trabajó sobre la mujer redera. El alumnado ha estado haciendo diversas producciones que podemos ver en el QR.

Para leer todo el trabajo debemos visitar la siguiente página.

https://camachomanarel.wixsite.com/patrimoniolagunas/redero




Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...