miércoles, 25 de abril de 2018

EL CUENTO DE MARÍA PITA



María Pita, la mujer que derrotó al Capitán Drake


María Pita nació hace más de cuatrocientos cincuenta años, muy cerca de A Coruña. Era peleona y, como diría Buzz Lightyear, perseguía sus sueños hasta el infinito y más allá. Pero, sobre todo, María era una mujer muy valiente que, desde niña, no soportaba las injusticias.
Aquella mañana, se volvió a despertar con el ruido de los cañonazos y el olor a pólvora. La flota británica había invadido el puerto coruñés. Daban mucho miedo: eran veinte mil soldados armados hasta las cejas, comandados por el Capitán Drake, un corsario muy temido en todos los mares. Aquel día, con la ciudad a punto de ser tomada por los ingleses, María podría haberse quedado paralizada por el miedo, pero no fue eso lo que ocurrió.
—¡Gregorioooo!
Al ver a su marido caer fulminado de un disparo, María gritó desconsolada. ¡No podía ser! Ella y sus dos hijas se quedaban solas. ¡SOLAS! Perder un padre en una guerra injusta, morir a manos de corsarios sin escrúpulos. Al capitán Drake y los suyos les daba igual matar a uno que a mil, con tal de obtener botín. No lo permitiría. Nadie iba a dejar a más hijas solas. ¡NADIE! Ni siquiera el temible Drake.
Llena de rabia y dolor, sacó toda la fuerza que le quedaba dentro y haciendo de tripas corazón, consiguió ponerse de nuevo en pie.
—¡Ahora o nunca!


Con paso firme, se dirigió hacia el soldado que había matado a su Gregorio. Unos dicen que le lanzó una pedrada, otros que fue con un cuchillo y la leyenda dibuja a María Pita clavándole el mástil de la bandera de San Jorge, la misma que aquel alférez iba a poner en lo alto de A Coruña en señal de victoria.

En ese momento, María se subió a la muralla de la ciudad y, ondeando la bandera, gritó con todas sus fuerzas.

—¡Quien tenga honra, que me siga!

Y la ciudad entera siguió a María Pita. En manada, como leones a por sus presas, defendiendo lo suyo con uñas y dientes contra los invasores ingleses.

Al ver que los coruñeses iban a por ellos como fieras, los soldados británicos empezaron la retirada. Los temibles ‘perros del mar’ del imbatible Francis Drake huían con el rabo entre las piernas gracias a una mujer valiente.

Al terminar la guerra, María Pita decidió enviarle varias cartas al rey Felipe II pidiéndole un premio a su valentía. Tal fue su insistencia, que el rey la premió dándole cargo y sueldo de alférez para toda la vida.

Y así fue como María Pita, una mujer humilde, se convirtió en una heroína que cambió el rumbo de la historia y en un símbolo de la lucha por la libertad.

CUENTO: CARMEN CASTROMIL

Anabel Flores

lunes, 23 de abril de 2018

MARÍA ZAMBRANO




Aniversario del nacimiento de María Zambrano.

Ayer domingo, 22 de abril de 2018, hizo 114 años que nació María Zambrano Alarcón y 27 años desde que nos dejó. Se mudó con 4 años desde Vélez-Málaga a Madrid y vivió su adolescencia en Segovia. 

En 1924 comenzó a estudiar filosofía en Madrid, viendo la luz en 1930 su primera obra "Nuevo del liberalismo". Ejerció como profesora en la Universidad Central de Madrid y publicó en diferentes revistas de la época. 

En 1939 se vio obligada a exiliarse recorriendo ciudades y países como Francia, México Cuba, Puerto Rico, Italia o Suiza, hasta que en 1984 regresó a España. 

En 1981 se comienza a reconocer toda su obra y dedicación, concediéndole el Premio Príncipe de Asturias y siendo nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. Es nombrada hija predilecta de Andalucía en 1985 y en 1988 recibe su máximo galardón, el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.


                                                                                               

                                                                                              Anabel Flores

sábado, 21 de abril de 2018

Josephine Elizabeth Grey Butler



Josephine Elizabeth Grey Butler nació en 1828. Fue una mujer que trabajó por la reforma legislativa, el feminismo y el abolicismo, apoyada por hombres como su padre y su marido. Butler luchó por innumerables cuestiones. Luchaba por el liberalismo, la emancipación de la mujer y fue una de las primeras en luchar por el sufragio femenino (derecho al voto). 

En muchas de sus obras nos hablaba sobre la carencia que tenían las mujeres sobre los derechos legales. En su artículo 'The Education and Employment of Women', traducido en castellano como “La educación y el empleo de las mujeres”, habla de la situación económica con la que las mujeres se encuentran en esta época. La mayoría de la gente creía que las mujeres se casaban y eran mantenidas por sus maridos, pero lo cierto es que había muchas mujeres sin recursos. Mujeres que aceptaban puestos, como el de puericultora, sin ninguna remuneración, solo a cambio de una casa.

Las mujeres que trabajaban eran contratadas para tareas domésticas. Los trabajos mejor pagados eran los de ama de llave, institutrices o buenas cocineras. Unas 40 mil mujeres trabajaban en el campo. Algunas consiguieron trabajar en Correos o como empleadas de Telégrafos. Ganaban muy poco. Los principales trabajos a los que podían optar eran: la enseñanza, el servicio doméstico y la costura.



                                                                                                                                       Anabel Flores

miércoles, 18 de abril de 2018

MICROMACHISMOS




¿Qué son los micromachismos? 

Los micromachismos son “aquellas conductas masculinas que sobreponen la autoridad de los hombres por encima de la de las mujeres”. Son manifestaciones sutiles, que a menudo nos pasan totalmente inadvertidas, de machismo. Es un machismo subterráneo, que no hace saltar nuestras alarmas la mayor parte de las veces.

Precisamente es la facilidad con que se camuflan estos micromachismos donde reside su peligro, porque genera un daño invisible hacia el sexo femenino y hacia todo aquel que no se adecue al rol de género que socialmente se le ha asignado. En el caso de las mujeres, este rol suele ser el de cuidadoras, débiles, sumisas, secundarias...

En los distintos ámbitos de la vida (laboral, familiar, social…), las mujeres han sufrido, históricamente, una serie de discriminaciones palpables y que han relegado al sexo femenino a estereotipos y roles secundarios en la sociedad. 




A continuación, podemos ver en este video claros ejemplos de micromachismos:







                                                                                                                                      Anabel Flores

domingo, 18 de marzo de 2018

Zona libre de acoso

El IES Las Lagunas se declara zona libre de acoso.




Pero para conseguirlo necesitamos la ayuda de toda la comunidad educativa y el compromiso de profesores, familias y alumnado.




¿Cómo podemos evitar el problema?.
1. Patios con patrullas de alumnado voluntario.
2. No callar cuando vemos abuso por parte de algún compañero a otro: apoyemos a las víctimas y rechacemos a los violentos.
3. Trabajar los derechos de la personas.
4. Incidir en superar los estereotipos.
5. Campañas de sensibilización ante distintas violencias.
6. Trabajar habilidades sociales, en especial, la empatía y la resiliencia.
7. Fomentar la cohesión de grupo.
8. Enseñar a conocer y gestionar las emociones.
9. Aprender a decir NO.
10. Trabajar el uso responsable de las redes sociales.







Todos los días son #8M


Trabajando la igualdad y la coeducación en el IES Las Lagunas.
Aprendizaje Basado en Personas.


Queremos que toda la comunidad educativa trabaje en un proyecto que nos involucre a todo el centro. Por eso presentamos la segunda edición de la experiencia llevada a cabo el curso pasado. Está diseñada en forma de unidad didáctica colaborativa cuyo tema es la mujer, por eso lo vamos a llamar Aprendizaje Basado en Personas. Es una actividad para trabajar la inclusión, la convivencia y  la coeducación entre hombres y mujeres, mediante el uso del aprendizaje móvil, del juego, la investigación  y de códigos QR. A la actividad del curso anterior la hemos añadido la idea del IES San José de Badajoz de ir colocándolas en un gran calendario. Esa es la manera elegida de presentarlas al resto del centro para que descubran sus vidas mediante el juego.
Empezaremos en Marzo el día 8 y se acabará en el momento en que no tengamos más días que rellenar con historias de mujeres.
¿Cómo lo haremos?
Elegiremos un personaje real o un hecho protagonizado por mujeres o que haya tenido que ver con la igualdad de género. Incluimos a mujeres de nuestro entorno (madre, abuela, hermana,…)
Escritoras, pensadoras, artistas, científicas, políticas, deportistas, mujeres de mi entorno, otras.
Como veis a cada categoría le damos un color.
Pasos:
1.       Recortaremos un A4 del color elegido en dos.
2.       La mitad resultante (A5) la doblaremos por la mitad.
3.       En el exterior colocamos:
- Mes y día de su nacimiento.
- La inicial del nombre en Mayúscula.
- Nombre y apellido.
- Su profesión.
4.   Dentro irá un meme de la protagonista con un QR. Si lo deseáis podéis sustituirlo por un dibujo de su protagonista y una breve biografía.
Cuando lo tengas, pega la ficha en el calendario.
¿Queremos conseguir con esta actividad?
·         Hacer una reflexión sobre la visibilidad de las mujeres en los planes de estudios y en los libros de textos.
·         Investigar sobre la vida y obra de mujeres de diversas disciplinas.
·         Darle el lugar que les corresponde a las mujeres.
·         En nuestro caso, presentar diferentes mujeres a modo de meme invitando a ser reconocidas a través de código QR.
El objetivo principal ha sido rescatar a esas olvidadas, a esas grandes mujeres, de las que nadie habla ni destaca, mediante la realización de pequeñas investigaciones acerca de mujeres a lo largo de la historia e introducir el misterio para motivar al alumnado y desvelar el secreto que esconde cada QR. Se ha utilizado una metodología colaborativa para la consecución del objetivo. Los resultados obtenidos han demostrado el potencial del aprendizaje del móvil como herramienta educativa facilitadora y motivadora del proceso de enseñanza aprendizaje.
La utilización de Mobile Learning en educación facilita la resolución de problemas en el aprendizaje mediante la propia construcción del conocimiento. Por otro lado, permite avanzar en la consecución de la competencia digital y la  de aprender de forma autónoma.
Con este proyecto hemos intentado profundizar en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de los dispositivos móviles del alumnado e implementar en el currículo el trabajo en Realidad Aumentada con los códigos QR.
OBJETIVOS:
-          Introducir el uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
-          Investigar sobre las mujeres olvidadas por la historia.
-          Realizar búsqueda en Internet.
-          Realización y descodificación de los códigos QR (Uso en educación de la Realidad Aumentada).
-          Introducir la gamificación en el proceso de enseñanza.
-          Uso de aplicaciones y herramientas digitales: http://www.memegenerator.es/ , http://es.qr-code-generator.com/, http://qrdroid.com/get.php
CONTENIDOS
-          Qué es un meme y cómo se realiza.
-          Creación de un QR. La Realidad Aumentada
-          Investigación sobre mujeres pioneras en algún campo, mediante la búsqueda por Internet y la curación de contenidos.
-          Resumir en una frase su campo de acción
-          Descodificar QR.
METODOLOGÍA
Uso de metodologías activas (m-learning) en el aula para  realizar actividades  con dispositivos móviles mediante el uso de aplicaciones y herramientas 2.0.  La metodología elegida pone en el centro del aprendizaje a nuestro alumnado.
Las metodologías activas, inclusivas y participativas facilitan la colaboración entre el alumnado, la búsqueda de información, y la comunicación. Además el acceso al aprendizaje en cualquier lugar y tiempo (nosotros hemos querido dar también cabida a los recreos)
Para la realización de este trabajo colaborativo  hemos partido del gran grupo para seleccionar posibles mujeres para investigar sobre ellas. De ahí hemos pasado a un trabajo individual para la realización de memes y qr.
COMPETENCIAS CLAVES
Esta actividad contribuye a la adquisición de todas las competencias clave del alumnado, en particular la de aprender a aprender y la competencia digital.
EVALUACIÓN.
-          Heteroevaluación
-          Coevaluación
-          Autoevaluación
-          Inicial, formativa y final
-          Formularios y rúbricas
Rúbrica utilizada para evaluar los memes

Excelente (4)
Bien (3)
Regular(2)
Mal (1)
Coherencia
Texto e imagen coherente
Texto e imagen relacionados, pero se podría mejorar texto
Imagen tiene algo que ver con  texto, pero mal escrito
Imagen y texto n están en consonancia
Ortografía
Sin faltas de ortografía y gramática correcta
Hay 1 falta de ortografía
Dos faltas de ortografía o gramatical
Mas de 2 faltas
Contenidos
El meme se adecua a lo pedido
El meme no se adecua a lo solicitado, pero tiene que ver con lo  estudiado.
El tema no tiene nada que ver con lo solicitado, pero si con la materia.
El meme no tiene nada que ver
Rúbrica para evaluar QR

Excelente (4)
Bien (3)
Regular(2)
Mal (1)
Descodificación
Se lee el texto directamente
Se necesita otro intento para leerlo
Tres intentos para leerlo
No se consigue leer
Diseño
El tamaño y el formato es lo solicitado
El tamaño y el formato son los adecuados, pero no motivadores
El tamaño y el formato no están dentro del meme
El tamaño y el formato  no son adecuados ni motivadores

PARTICIPANTES:
-          Coordinadora: Mª Adela Camacho Manarel. Directora del IES Las Lagunas
-          Alumnado de las profesoras y profesores

                                                                                     @camachomanarel



Día 8 de Marzo

El 8 de marzo nos brinda la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la valiente lucha de las mu...