Os damos la bienvenida a este espacio del IES Las Lagunas.
Aquí recogeremos todas las propuestas de actividades, artículos, noticias,.., que tenga como tema central la coeducación y la igualdad de género
Desde el paraíso improvisado en nuestro centro caen serpentinas y confites
para festejar este día de Andalucía con una de sus fiestas más singulares,
en otros tiempos prohibida y hoy alcanzando cotas insospechadas, el
Carnaval.
Nuestro alumnado de Plástica de 4º de ESO nos ha adentrado en esta fiesta
popular, poniendo en conjunto los Planes y Programas del centro: Vivir
y Sentir Patrimonio: la fiesta de Carnaval y Picasso. Aldea: material
reciclado. Innicia: idea creativa. El alumnado ha tuneado su foto
para vestirse para la ocasión: serpentinas, brillos, plumas,
máscaras,...
El alumnado hizo un pasacalle con los cabezones que realizaron en el aula
damos la gracias al alumnado del profesor Soni de MIguel por hacernos vivir
el Carnaval. Poco a poco vamos viviendo la normalidad.
Este año hemos querido celebrar el #Día de la Niña en Ciencia y el #día de las médicas de forma conjunta.
Se han realizado dos paneles que han servido para que nuestros alumnos conozcan el trabajo de estas mujeres y las incorporen a su bagaje cultural.
Nuestros mediadores en salud han entrevistado a las doctoras Lola y Rocío que imparten los Talleres sobre vida Saludable. Desde aquí le agradecemos su labor de difusión y gabinete.
¿Qué es lo que más os gusta de vuestra profesión?
Nos encanta ayudar, por eso nos gusta estar al día.
¿ y lo que menos?
La falta de tiempo para atender a las personas lo mejor posible.
¿Habéis tenido problemas por ser mujeres com médicos?
Cómo mujeres no hemos tenido que luchar para encontrar su lugar. En la práctica de la medicina siempre ha habido mujeres.
¿Tiene que ver los trastornos alimenticios y la salud mental?
Trastornos alimenticio y salud mental van de la mano. En el fondo de todos los trastornos alimenticios hay un componente de salud mental.
¿Qué temas tratáis con los adolescentes?
Al ser pediatras tratamos más con niños, pero desde Forma Joven también hemos notado que los adolescentes necesitan hablar y que se les escuche sobre sus inquietudes de su cuerpo y de lo que les pasa.
En consulta, los jóvenes vienen con sus padres y se habla de lo que les duele directamente. Aquí, en el Gabinete de Forma Joven, sí que se preocupan más de preguntar por la Salud mental y otros problemas que tienen que ver más con su cuerpo, aquí si se hablan de muchas cosas. En la consulta no se abren en otras cuestiones que no sea "me duele un pie, la garganta,..."
Para acabar nos transmiten de forma apasionada lo importante y bonita que es su profesión. Les parece bien que existan ese día de reconocimiento. Aconsejan que cada uno estudie aquello le gusta para encontrar su futuro.
En clase de Matemáticas se trabajó, a partir del análisis de una función, el día de la mujer y la niña en ciencia.
Celebramos el Día de Andalucía con una serie de actividades que llenan de música, colorido e ilusión nuestro centro. En nuestro vestíbulo se ha desplegado una bandera realizada con diferentes texturas.
Nuestro alumnado de primero de la ESO han cantado el Himno de Andalucía y el Vito para sus compañeros/as del centro.
Hemos recordado la Biografía de Blas Infante
y recitado poemas a nuestras provincias
No nos hemos olvidado de las mujeres que han sido "Bandera de Andalucía"
También hemos dedicado un riconcito a nuestras tradiciones: los Verdiales.
El 30 de enero se celebró en nuestro IES el Día escolar de la No Violencia y la Paz a través de una serie de actos. Nuevamente de forma presencial recuperando el formato prepandemia. Hemos preparado una jornada llena de actividades para aprender y reflexionar sobre algo tan importante como la Paz. Entre las actividades destacamos la decoración del centro y el dibujo en el patio de la paloma y el símbolo de la Paz.
En este Día de la No violencia y la Paz hemos querido hacer hincapié en los distintos tipos de violencia que encontramos en nuestra sociedad. Sabemos que el conocimiento es el primer paso para la negación de estos comportamientos.
En primer lugar, desde las tutorías de la ESO se han pintado palomas de Picasso puesto que nuestra contribución al Programa Vivir y Sentir el Patrimonio durante este curso se dedica al 50 aniversario de su muerte. En este sentido también hemos realizado recreaciones del Guernica. Ambos, Guernica y Paloma de la Paz son dos de los símbolos más relevantes de la paz entendida en el contexto del siglo XX. Picasso no nos cuenta la guerra en sus pinturas, huye de la violencia tal cual, pero nos muestra sus consecuencias y el ansia de Paz tras la segunda guerra mundial. El Guernica se erige como recordatorio de la violencia y el horror de la Guerra Civil sobre el pueblo. El alumnado ha elaborado y pintado palomas de la Paz de Picasso de distintos colores como espejo de nuestra diversidad y respeto a la diversidad mundial fundamental para la paz.
Otra de nuestras actividades ha sido visionar la película "La Vida es Bella", como un grito por la paz y uniendo este día con la celebración el 27 de enero del "Día del Holocausto" y dentro de nuestro compromiso con el Programa Aula de Cine y ComunicA. El debate que sucedió al visionado ha ayudado a nuestro alumnado a tomar conciencia.
Gracias a todo el alumnado y profesorado colaborador y especialmente a nuestro Departamento de Convivencia, Igualdad e Inclusión por recordarnos lo importante que es participar en la creación de un mundo más comprensivo, inclusivo y feliz.
Para celebrar la Navidad, el Departamento de Convivencia y el de Plástica han preparado en el vestíbulo del centro paneles con información sobre Mercadillos Malagueños y Europeos y un escaparate con preciosas tarjetas navideñas realizadas por nuestro alumnado. En el mismo hay trabajos muy curiosos construidos con tubos de cartón, tapones y materiales reciclados, realizados a partir de nuestros Planes y Programas.
Hemos realizado nuestra colecta anual para ayudar a los miembros de nuestro municipio más necesitados ¡Es un privilegio ver la cantidad de alimentos recogidos este año! Este año hemos hecho una carrera solidaria, gracias al Departamento de Educación Física. Un dorsal por un kilo.
Junto a los mismos, hay un árbol de navidad realizado con la colaboración del alumnado de 1º de ESO, puesto que ha sido él el que ha aportado los tetrabriks para poder construirlo. Por esta razón a nuestra navidad se le ha denominado “SOLIDARIA Y SOSTENIBLE”.
Todo el centro se ha involucrado para poder hacer posible este maravilloso vídeo, que ha coordinado la profesora Sara Varela y montado el profesor Salvador
El alumnado que forma parte de nuestro coro y nuestro grupo flamenco han cantado para los usuarios del centro de Alhzeimer de Mijas. Sin duda una jornada entrañable para todos los asistentes que recogió nuestro periódico local.
El último día de clase nuestro coro ha hecho un pase para el alumnado y profesorado del centro, acompañado por cortes de ópera interpretados por nuestro profesor Juan Alberto.
Nuestro recreo se enriqueció con la visita del Área de la Juventud de nuestro Ayuntamiento que realizó un rosco navideño.
Hemos participado como escuela MEPA en el Eurobingo navideño.
Muchísimas gracias por vuestro compromiso y buen hacer.
Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".
Trabajo realizado por el alumnado de CFGB y 4º ESO
El Departamento de Educación Física ha realizado actividades empatizando con las distintas discapacidades.
Este curso hemos realizado una situación de aprendizaje para trabajar Mujeres famosas y discapacidad.
Aquí os dejamos el desarrollo de la situación de aprendizaje.
La actividad se ha realizado con el alumnado de 3º de Diversificación.
Se les pidió que dibujaran a una mujer. Estos son sus prototipos.
Visto que casi todos los dibujos se parecían Se entabló un debate acerca si todas las mujeres eran iguales. Evidentemente la respuesta fue negativa y empezaron a ponerles adjetivos.
Realizamos esta práctica de Mindfulness: laberinto con el dedo, para trabajar la concentración y la empatía.
Hemos acudido a recoger la placa que nuestro Ayuntamiento ha tenido a bien otorgar a los centros el día de la diversidad funcional reconociendo la labor de educadores de pedagogía terapéutica. El IES Las Lagunasagradece este gesto y se une a la visibilización de su labor y de la diversidad como riqueza
Este año nos ponemos al lado de la ONU formando parte de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Por ese motivo el centro se viste de naranja. Nuestro deseo es recordar que la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas nos corresponde a todas. En 1999 se decretó oficialmente el día 25 de Noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. ¿Por qué el naranja? , porque este color nos conecta con un futuro brillante y optimista libre de violencia.
Desde el Plan de Igualdad, Belén su coordinadora, ha organizado una serie de actividades para concienciar al alumnado de la importancia de esta efeméride.
Asistimos al teatro donde nuestro alumnado de 4º ESO participó en la actividad consistente en la visualización de videos del ciclo de cortometrajes contra la Violencia de género.