Os damos la bienvenida a este espacio del IES Las Lagunas.
Aquí recogeremos todas las propuestas de actividades, artículos, noticias,.., que tenga como tema central la coeducación y la igualdad de género
El proyecto para mejorar la autoestima, el autoconocimiento del alumnado y sensibilizar contra la violencia de género (prevención de la violencia de género en el ámbito educativo) ha concluido en su primera fase.
Hemos querido llevar a este rincón tan individual mensajes de ayuda.
Celebramos el Día de la Paz y no Violencia en el @IES_LasLagunas con varias actividades que nos han llevado a recordar la importancia de este día en la que aprovechamos para poner en valor conceptos comotolerancia, solidaridad, concordia, respeto, no violencia y paz.
Arrancamos esta semana dedicada a la paz con la visualización de este pequeño video educativo (ONGD SED) primer paso para concienciar en la importancia de la Paz en nuestra sociedad.
El Departamento de Convivencia, Coeducación e Inclusión nos ha preparado una serie de actividades para conmemorar el asesinato de Gandhi, defensor de la resistencia pasiva, ocurrida el Día 30 de enero. Nosotros este año hemos querido acercar a nuestros alumnos y alumnas a un personaje que también ha luchado por la paz y que ha vivido el genocidio y la cruel guerra en su país. El departamento de Música nos acerca a la vida de este luchador por la paz: Ara Malikian (https://www.youtube.com/watch?v=q7_iDd7Vx8w), nos invita a reflexionar sobre lo que ha vivido este personaje. Hemos disfrutado con su música.
Nuestro frontal aparece decorado con una frase inclusiva dentro de la labor que este curso estamos haciendo por dar a conocer la lengua de signos: "Lo que no traiga paz, déjalo marchar
El escaparate se ha dedicado a Mafalda y a distintos símbolos por la paz, de manos del alumnado de FPB1, 4º ESO y 2º bachillerato de Cultura Clásica
No nos hemos olvidado de las mujeres y uno de nuestros paneles se han dedicado a esas 17 mujeres que han sido premiadas con el premio nobel de la paz.
Y... no nos olvidamos de las grullas
La PAZ puede ser definida de forma positiva (estado de tranquilidad y quietud) o negativa (ausencia de guerra). En el centro hemos querido dar énfasis a una definición positiva trabajando distintas e inclusivas visionesde paz.
"A la larga, el arma más poderosa de todas es un espíritu amable y gentil." Ana Frank
Este es el homenaje que este año hemos querido hacer a las víctimas del Holocausto, en el día de la catástrofe, la Shoah.
Hemos querido centrarnos en la más conocida de las más de tres millones de mujeres, adolescentes y niñas que fueron masacradas durante el Holocausto.
Se ha trabajado acerca de la historia de una de las muchas niñas que fueron escondidas en sótanos o áticos. Calladas, sin moverse, durante horas. Sin posibilidad de trasladarse a los refugios. Eran aquellas que no podían pasar por no judías.
Este 27 de enero hemos querido acercar a nuestro alumnado de 4º de ESO la figura de Ana Frank. Visualizamos el documental: La corta vida de Ana Frank.
Tras la visualización del documental, el alumnado de 4º de ESO ha realizado un trabajo de documentación acerca de lo que ha visto.
Esta adolescente es, hoy en día, el símbolo que representa a todas aquellas personas que son perseguidas o discriminada por razón de sexo, religión o ideología.
La comunidad educativa del IES Las Lagunas les desea felices
Fiestas.
Este año hemos querido recoger las distintas nacionalidades
que tenemos en el centro y felicitar desde todas las lenguas las Fiestas. Nuestro
mayor objetivo es que el próximo año nos encontremos con la normalidad perdida.
En esta ocasión, hemos trabajado el Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Este curso no ha sido posible que Don Luis Tomás, el que fue profesor de nuestro centro y diputado a Cortes Generales, nos visitara físicamente.
Pero, como en otras ocasiones, hemos salvado las dificultades aparecidas.
Luis Tomás ha querido estar presente y nos ha mandado un podcast. No nos hemos quedado sin su testimonio.
Para realizar esta actividad hemos pedido a nuestro alumnado que hagan un escucho/pienso/me pregunto. Trabajo que realizaron con sus móviles y con lo que crearon una entrada en su blog.
El 5 de diciembre se conmemora el Día del voluntariado.
En nuestro deseo de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos identificado esta acción que vamos a llevar a cabo con los ODS 1 y ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Para dar sentido a este día hemos puesto en marcha nuestra colecta anual de alimentos. Este año lo recogeremos para nuestro pueblo, Mijas. Se depositará en los locales de Cruz Roja para el reparto a las más afectados por esta crisis que nos afecta.
3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En el IES Las Lagunas seguimos vinculando Objetivos de Desarrollo Sostenible con las efemérides en este mes de diciembre. En esta ocasión con el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.
Desde 1992 se viene celebrando impulsado por la ONU. El lema elegido este año es “empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad’.
Nuestro objetivo es informar y concienciar a nuestro alumnado sobre la realidad y necesidades de estas personas y la importancia de su inclusión. En este caso hemos realizado varias actividades:
- Programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo ha querido poner rostro a las dificultades por las que están atravesando los más de 70 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea y sus familias por la COVID-19. Ha realizado un corto de poco más de un minuto, donde se cuenta la historia de Javi que ha tenido que afrontar el día a día con los problemas de la mascarilla, la distancia social y las conversaciones por videoconferencia, además del tumor maligno que ha superado en este año. Es todo un ejemplo de superación. Con la incidencia de la COVID-19, “de repente le decimos ‘no se toca, no se besa, no se abraza...’.
Nuestros embajadores juniors la han visualizado. Pero han querido ir más allá y han trabajado acerca del emprendimiento y la discapacidad. La necesidad de incluir a este tipo de personas al mercado de trabajo.