Trabajando la
igualdad y la coeducación en el IES Las Lagunas.
Aprendizaje Basado en
Personas.
Queremos que toda la comunidad
educativa trabaje en un proyecto que nos involucre a todo el centro. Por eso
presentamos la segunda edición de la experiencia llevada a cabo el curso
pasado. Está diseñada en forma de unidad didáctica colaborativa cuyo tema es la
mujer, por eso lo vamos a llamar Aprendizaje Basado en Personas. Es una
actividad para trabajar la inclusión, la convivencia y la coeducación entre hombres y mujeres,
mediante el uso del aprendizaje móvil, del juego, la investigación y de códigos QR. A la actividad del curso
anterior la hemos añadido la idea del IES San José de Badajoz de ir
colocándolas en un gran calendario. Esa es la manera elegida de presentarlas al
resto del centro para que descubran sus vidas mediante el juego.
Empezaremos en Marzo el día 8 y
se acabará en el momento en que no tengamos más días que rellenar con historias
de mujeres.
¿Cómo lo haremos?
Elegiremos un personaje real o un
hecho protagonizado por mujeres o que haya tenido que ver con la igualdad de
género. Incluimos a mujeres de nuestro entorno (madre, abuela, hermana,…)
Escritoras, pensadoras, artistas, científicas,
políticas, deportistas, mujeres de mi entorno, otras.
Como veis a cada categoría le
damos un color.
Pasos:
1. Recortaremos
un A4 del color elegido en dos.
2. La
mitad resultante (A5) la doblaremos por la mitad.
3. En
el exterior colocamos:
- Mes y día de
su nacimiento.
- La inicial del
nombre en Mayúscula.
- Nombre y apellido.
- Su profesión.
4. Dentro irá un
meme de la protagonista con un QR. Si lo deseáis podéis sustituirlo por un
dibujo de su protagonista y una breve biografía.
Cuando lo tengas, pega la ficha
en el calendario.
¿Queremos conseguir con esta actividad?
·
Hacer una reflexión sobre la visibilidad de las
mujeres en los planes de estudios y en los libros de textos.
·
Investigar sobre la vida y obra de mujeres de
diversas disciplinas.
·
Darle el lugar que les corresponde a las
mujeres.
·
En nuestro caso, presentar diferentes mujeres a
modo de meme invitando a ser reconocidas
a través de código QR.
El objetivo principal ha sido
rescatar a esas olvidadas, a esas grandes mujeres, de las que nadie habla ni
destaca, mediante la realización de pequeñas investigaciones acerca de mujeres
a lo largo de la historia e introducir el misterio para motivar al alumnado y
desvelar el secreto que esconde cada QR. Se ha utilizado una metodología
colaborativa para la consecución del objetivo. Los resultados obtenidos han
demostrado el potencial del aprendizaje del móvil como herramienta educativa
facilitadora y motivadora del proceso de enseñanza aprendizaje.
La utilización de Mobile Learning
en educación facilita la resolución de problemas en el aprendizaje mediante la
propia construcción del conocimiento. Por otro lado, permite avanzar en la
consecución de la competencia digital y la
de aprender de forma autónoma.
Con este proyecto hemos intentado
profundizar en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el
uso de los dispositivos móviles del alumnado e implementar en el currículo el
trabajo en Realidad Aumentada con los códigos QR.
OBJETIVOS:
-
Introducir el uso de dispositivos móviles en el
proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
-
Investigar sobre las mujeres olvidadas por la
historia.
-
Realizar búsqueda en Internet.
-
Realización y descodificación de los códigos QR
(Uso en educación de la Realidad Aumentada).
-
Introducir la gamificación en el proceso de
enseñanza.
CONTENIDOS
-
Qué es un meme y cómo se realiza.
-
Creación de un QR. La Realidad Aumentada
-
Investigación sobre mujeres pioneras en algún
campo, mediante la búsqueda por Internet y la curación de contenidos.
-
Resumir en una frase su campo de acción
-
Descodificar QR.
METODOLOGÍA
Uso de metodologías activas
(m-learning) en el aula para realizar
actividades con dispositivos móviles
mediante el uso de aplicaciones y herramientas 2.0. La metodología elegida pone en el centro del
aprendizaje a nuestro alumnado.
Las metodologías activas,
inclusivas y participativas facilitan la colaboración entre el alumnado, la
búsqueda de información, y la comunicación. Además el acceso al aprendizaje en
cualquier lugar y tiempo (nosotros hemos querido dar también cabida a los
recreos)
Para la realización de este
trabajo colaborativo hemos partido del
gran grupo para seleccionar posibles mujeres para investigar sobre ellas. De
ahí hemos pasado a un trabajo individual para la realización de memes y qr.
COMPETENCIAS CLAVES
Esta actividad contribuye a la
adquisición de todas las competencias clave del alumnado, en particular la de
aprender a aprender y la competencia digital.
EVALUACIÓN.
-
Heteroevaluación
-
Coevaluación
-
Autoevaluación
-
Inicial, formativa y final
-
Formularios y rúbricas
Rúbrica utilizada para evaluar
los memes
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Excelente (4)
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Bien (3)
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Regular(2)
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Mal (1)
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Coherencia
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Texto e imagen coherente
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Texto e imagen relacionados, pero se
podría mejorar texto
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Imagen tiene algo que ver con texto, pero mal escrito
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Imagen y texto n están en consonancia
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Ortografía
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Sin faltas de ortografía y gramática
correcta
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Hay 1 falta de ortografía
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Dos faltas de ortografía o gramatical
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Mas de 2 faltas
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Contenidos
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El meme se adecua a lo pedido
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El meme no se adecua a lo solicitado,
pero tiene que ver con lo estudiado.
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El tema no tiene nada que ver con lo
solicitado, pero si con la materia.
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El meme no tiene nada que ver
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Rúbrica para evaluar QR
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Excelente (4)
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Bien (3)
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Regular(2)
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Mal (1)
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Descodificación
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Se lee el texto directamente
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Se necesita otro intento para leerlo
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Tres intentos para leerlo
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No se consigue leer
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Diseño
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El tamaño y el formato es lo solicitado
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El tamaño y el formato son los
adecuados, pero no motivadores
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El tamaño y el formato no están dentro
del meme
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El tamaño y el formato no son adecuados ni motivadores
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PARTICIPANTES:
-
Coordinadora: Mª Adela Camacho Manarel.
Directora del IES Las Lagunas
- Alumnado de las profesoras y profesores
@camachomanarel