Cápsula del tiempo virtual
Cada año, en el IES Las Lagunas, preparamos una actividad para acoger a su claustro. Actividad que después llevamos a las aulas.
Este año no pudo ser. Las condiciones no nos permitía unirnos y realizar un reencuentro como debía ser.
Pero no nos resistimos a intentarla.
Aquí va. Espero que os animéis a hacerla. Sería un bonito recuerdo y una descarga emocional. Debemos aparcar la mochila emocional que hemos ido cargando estos meses anteriores. Nos ayudará a entender y comprender la Pandemia. También os animo a que la llevéis al aula. Es muy importante este curso trabajar las emociones.
Durante la pandemia, todos hemos tenido que luchar contra todo tipo de emociones. Para entenderlas y sobrellevar los momentos de crisis os propongo la creación de una cápsula del tiempo con el objetivo de compartir los momentos vividos con el resto del Claustro (grupo/clase).
Llenaremos una caja imaginaria de mensajes y objetos representativos para nuestra comunidad con la idea de ser recuperados en el futuro. Deben estar vinculados con los momentos vividos durante el confinamiento, las primeras salidas y con el desarrollo de los acontecimientos: enseñar desde casa, qué hacer, con quién hablar, qué leer, qué escuchar,...
Durante unos minutos pensaremos en ello, podemos usar una grabación, una foto, un dibujo, una carta, un diario,... Compartiremos los elegido y lo explicaremos el porqué de esa elección para aunar nuestras intranquilidades y fortalecernos como grupo.
Llenaremos nuestra caja de poyo mutuo, de solidaridad, de esperanza, de abrazos, de lucha contra el miedo y la tristeza...de música, dibujos de colores y brillos, pequeños textos propios o prestados, que expliquen nuestras emociones, sentimientos, vivencias, experiencias y afectos. También con nuestros compromisos con la familia, amigos, mascotas y con el medioambiental. La vuelta a disfrutar una charla, una lectura, una peli, una adivinanza, un chiste, viejos juegos de mesa, pasatiempos tradicionales, jeroglíficos, puzzles, manualidades, pequeñas teatralizaciones, mandalas, de recetas de cocina, canciones, bailes, coreografías, disfraces, magia, experimentos, yoga, gym virtual, Mindfulness, retos,.. que nos daban seguridad, sosiego y bienestar, cariño, dulzura y mimos.
Y las primeras salidas. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos vivido ver a la gente con mascarillas? ¿los nuevos saludos? Cómo hemos vivido la nueva normalidad.
Llenemos nuestra caja de tolerancia, empatía y resiliencia.
(Recreación de una actividad llevada a cabo por Mª José Martínez, Escuela3.0 )
Para empezar rescato el video que hicimos entre todos.