LA BICICLETA, VEHÍCULO EN LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER
La invención
y expansión de la bicicleta en la década de 1880 supuso una revolución en la
sociedad. El mayor efecto que tuvo la bicicleta fue en las mujeres,
vehículo de su emancipación, aumentando sus derechos y cambiando su estilo de
vida para siempre.
Un antes y
un después en la vida de las mujeres
A pesar de
los esfuerzos conservadores por reducir el impacto de la bicicleta, su uso como
vehículo se popularizó rápidamente entre las clases medias y altas de
Inglaterra y Estados Unidos. En consecuencia, las mujeres cambiaron de
vestimenta, abandonando las pesadas falsas y corsés por pantalones bombacho y
otras prendas más ligeras que permitían la conducción, liberando a la mujer de
ropas incómodas y que limitaban su libertad de movimiento.
Más allá de
la moda, la bicicleta introdujo cambios importantes para las mujeres. Como
afirmaba una revista de la época: “Mientras para los hombres de clase
media-alta la bici es un nuevo juguete, para las mujeres es un trampolín que
las lleva a otro mundo”. Su coste era menor que mantener un
caballo y un carruaje y permitía escapar de la vigilancia paternal,
posibilitando a la mujer ir donde quisiera, fomentando el conocimiento de su
entorno y daba una movilidad libre sin depender de los hombres.
La bicicleta
antecedió al voto femenino y fue un vehículo para obtenerlo. “La Nueva Mujer” fue el término
usado en la década de 1890 para describir a la mujer moderna que rompió con las
convenciones sociales trabajando fuera de casa, rehuyendo del rol tradicional
de esposa y madre o siendo políticamente activa en el movimiento sufragista
femenino. La mujer empezó a verse igual que el hombre y la bicicleta le ayudó a
reafirmarse como tal.
Pioneras:
· Elizabeth Cady Stanton, activista abolicionista primero, sufragista y feminista después, escribió
que la bicicleta era “una herramienta que motivaba a las mujeres a ganar fuerza
y asumir un aumento de roles en la sociedad”1, que “la mujer está
pedaleando hacia el sufragio” y “la bicicleta incentivará en las
mujeres valentía, respeto por sí mismas e independencia”.
· Frances Willard, líder del
Movimiento de Mujeres Cristianas por la Templanza, publicó en 1895 un libro en
el que narra su meta de aprender a montar en bici en su vejez para mejorar su
deteriorada salud. Este libro animó a otras muchas mujeres a montar en
bicicleta. Willard invitó en sus páginas a librarse de ropas inadecuadas e
incómodas y usar otras más “cómodas y sensatas”.
· Susan B. Anthony, feminista
y sufragista, dijo en una entrevista con la periodista Nellie Bly en 1896: “La
bicicleta ha hecho más para emancipar a las mujeres que nada en el mundo. Me
levanto y me regocijo cada vez que veo a una mujer paseando sobre ruedas.
Da a la mujer una sensación de libertad e independencia. Le hace sentir como si
fuese independiente. El momento en que se monta sabe que no se la puede herir a
menos que se baje de la bicicleta”.
· Annie “Londonderry” Cohen Kopchosvky, mujer casada y madre de tres hijos, empezó lo que
sería la primera vuelta en bicicleta realizada por una mujer en el año 1894, a
sus 25 años. Todo comenzó como una apuesta sobre si podría dar la vuelta al
mundo montando una bicicleta en 15 meses y ganar 5.000 dólares en ruta. Fue una
apuesta ganada. Durante 15 meses pedaleó por medio mundo, simbolizando
la resistencia femenina allá donde iba. Hizo dinero durante el viaje
actuando como valla publicitaria y vendiendo fotografías suyas para conseguir
dinero durante la travesía. Aunque empezó con ropas y bicicletas de mujer, las
cambió por unas ropas y bicicleta de hombre, mucho más ligeras. Su hazaña fue
una demostración de la capacidad de las mujeres de arreglárselas por sí mismas.
· K. J. Erskine publicó en 1987 un pequeño manual “escrito para mujeres ciclistas por
una mujer ciclista”, aconsejando y guiando a aquellas que se inician en el
deporte de la bicicleta en Inglaterra. Los consejos van desde la vestimenta,
pasando por la alimentación para evitar sucumbir al agotamiento, hasta trucos
de mecánica o cómo organizar eventos deportivos.
Anabel Flores